ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Basal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 25

Definición de Metabolismo Basal

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso, por ejemplo, de la respiración.

En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, entre los que destacamos sexo, talla, peso, edad. La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades físicas que se pueden hacer cada día.

El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta.

El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable, en torno a los 20 ºC y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.

Para calcular un aproximado del metabolismo basal diario, podemos calcularlo de manera aproximada con la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))

Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores.

Puedes calcularlo utilizando nuestra calculadora de metabolismo basal en el siguiente enlace:

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día. La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiracion aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en ausencia de ADP.

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.

El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 °C) y de haber estado en ayunas 12 o más horas.

El metabolismo basal diario se puede calcular de manera muy aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

• Hombre: 66,473 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - ((6,55 x edad (años))

• Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - ((4,6756 x edad (años))

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:

• Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572

• Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

Los siguientes factores aumentan el metabolismo basal:

• Mayor masa muscular

• Mayor superficie corporal total

• Género Masculino (Los varones casi siempre tienen mayor masa corporal magra que las mujeres)

• Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías)

• Hormonas tiroideas (un regulador clave del metabolismo basal las concentraciones altas aumentan la BMR.

• Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estress)

• Etapas de crecimiento en el ciclo vital.

• Consumo de cafeína o tabaco ( no se recomienda el uso de tabaco para controlar el peso corporal ya que aumenta demasiado los riesgos a la salud.1

Un factor que hasta hace poco no era considerado, es la influencia de la mente subconsciente en la aceleración o desaceleración del metabolismo basal, debido a que esta decide cual es el peso ideal que debe tener la persona, como un mecanismo de supervivencia. En la antigüedad, por ejemplo, si alguien vivía en la selva donde había abundancia de alimentos, pero también de depredadores, no era necesario almacenar demasiada comida, sin embargo, si lo era ser fuerte y rápido en caso de ser atacado por un león o algún otro depredador, lo que supone la necesidad de tener un cuerpo delgado y ágil para sobrevivir, el caso contrario, en los lugares demasiado fríos, con escases de alimento, lo indispensable para mantenerse vivo era tener una mayor reserva de energía y protección contra el frio, por lo que lo ideal era mantener toda la energía posible, dando como resultado cuerpos con sobrepeso. Aun cuando en la actualidad las condiciones son completamente diferentes, la mente subconsciente sigue reaccionando de la misma forma a las condiciones actuales que considera amenazas para la supervivencia (Aun cuando no sean reales), activando una serie de complejos mecanismos bioquímicos que aceleran o desaceleran el metabolismo basal de acuerdo a la precepción de la mente acerca de lo que debe hacer para mantenernos vivos.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

La necesidad de un aporte constante de energía a la célula se debe a que ella lo requiere

para realizar varias funciones, entre las que destacan: (a) la realización de un trabajo

mecánico, por ejemplo, la contracción muscular y movimientos celulares, (b) el

transporte activo de iones y moléculas y (c) la síntesis de moléculas. Para la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com