Metanol
Enviado por marisollugo • 29 de Enero de 2014 • Tesis • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 350 Visitas
Introducción
El alcohol más simple es el metanol o alcohol metílico. Al metanol se le llama a veces alcohol de madera porque se puede obtener por destilación destructiva de la madera. Sin embargo, en el proceso industrial moderno el metanol se fabrica a partir de dos gases, monóxido de carbono e hidrogeno, que se someten a temperatura y presión altas en presencia de un catalizador.
A temperatura ambiente se presenta como un líquido de baja intensidad, incoloro, inflamable y toxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Es usado principalmente como combustible al unirlo con la gasolina.
Metanol
El metanol (CH3OH) es un combustible de alcohol, es el metano (CH4) con una molécula de hidrógeno (H) sustituido por un radical hidroxilo (OH). La materia prima típica utilizada en la producción de metanol es el gas natural. El metanol también se puede hacer de los recursos renovables como la madera, residuos sólidos urbanos y aguas residuales.
Propiedades y características
Características
El metanol se puede encontrar en el denominado alcohol de quemar, compuesto por los alcoholes metílico y etílico. También puede hallarse en solventes en barnices, tinturas de zapato, limpiavidrios, líquidos anticongelantes, solventes para lacas etc. Además, los combustibles sólidos envasados también contienen metanol. También se conoce como alcohol de madera porque antiguamente se obtenía a partir de la destilación seca de la madera.
Propiedades
• Incoloro.
• Olor y sabor semejante al etanol.
• Volátil.
En condiciones normales es un líquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.
Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios.
Usos del Metanol
El metanol es un producto químico líquido suele utilizar como materia prima en la fabricación de otros productos. Aproximadamente tres cuartas partes de todos los metanol se utiliza en la producción de formaldehído, ácido acético y una variedad de otros productos químicos que constituyen la base de un gran número de derivados químicos. Estos derivados se utilizan en la fabricación de una amplia gama de productos, incluyendo materiales de construcción, espumas, resinas y plásticos.
El Metanol es un sustituto potencial del petróleo. Se puede usar directamente como combustible reemplazando la gasolina en las mezclas gasolina-diesel. El Metanol tiene mayor potencial de uso respecto a otros combustibles convencionales debido a que con esta sustancia se forma menor cantidad de ozono, menores emisiones de contaminantes, particularmente benceno e hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y compuestos sulfurados; además presenta bajas emisiones de vapor. Por otra parte, la posibilidad de mayores emisiones de formaldehído, su elevada toxicidad y, en el momento, la baja rentabilidad, favorecen el uso de combustibles convencionales.
El resto de la demanda de metanol proviene del sector de los carburantes, principalmente como un componente en la producción de MTBE, que se mezcla con la gasolina como fuente de octanaje y como oxigenante para reducir la cantidad de emisiones de los vehículos de motor. El metanol también se utiliza en pequeña escala como combustible directo para vehículos de motor y está siendo activamente considerada como combustible preferido para las pilas de combustible.
Otros usos
Como un bloque de químicos básicos, metanol también se utiliza en la fabricación de metilaminas, formaldehído, ácido acético, metacrilato de metilo y una amplia gama de derivados químicos, que a su vez son en última instancia utilizan para fabricar productos tales como adhesivos, recubrimientos, plásticos, textiles, pinturas, solventes, removedores de pinturas, resinas poliéster y fibras, explosivos, herbicidas, pesticidas y aditivos de piensos de aves de corral. Otros usos finales de metanol incluyen los productos de silicona, como sustituto de los clorofluorocarbonos en los aerosoles, como descongelante y el líquido limpiador de parabrisas para automóviles y como anticongelante para la deshidratación de la tubería.
Materia prima para síntesis
Síntesis H₂ Se sintetiza mediante un proceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de síntesis). La obtención del gas de síntesis es a partir de la combustión parcial del gas natural en presencia de vapor de agua. Gas Natural + Vapor de Agua --> CO + CO₂ +
Urea, formaldehído, fosgeno, bióxido de carbono, amoniaco.
• Gas natural la cantidad que se le coloca depende de la cantidad de vapor.
• Vapor de agua este es proporcional a la cantidad de gas natural que entre al reformador, es decir por cada mol de gas natural colocaremos 3 moles de vapor de agua.
• Gas de síntesis (esto es una mezcla de gases CO en cantidades de 30-40%, CO₂ en cantidades de 60-70% y H₂ de 1-10%).
• Al proceso el gas natural entra a 30°C y el vapor a210°C, posteriormente la mezcla se precalienta a450°C con el gas de escape de la caja de fuego, y se introduce al reformador a través del cabezal que distribuye la mezcla de manera equitativa entre los tubos paralelos. En este proceso hay dos reacciones clave:
• Metano + agua = CO + 3 H₂ (reacción de reformación por vapor)
• CO + H₂O = CO₂+ H₂ (reacción de desplazamiento agua-gas)
• El gas (gas de síntesis) sale del reformador a 855°Cy 1.6 M P a. Este gas pasa por una serie de condensadores.
Aditivos para gasolina
Octanaje: El compuesto de tetraetilo de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
Oxigenadores: Mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia. Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE
Detergentes: Mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire.
Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agrícola o de calefacción).
Obtención de proteínas por fermentación
Como fuente de carbono,
...