Metodologia Para La Solucion De Problemas En Ingenieria
Enviado por astrid_hc • 11 de Noviembre de 2013 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 745 Visitas
Método de Ingeniería para la Resolución de problemas
Identificación del problema
Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta. Un problema definido de manera adecuada es un problema parcialmente resuelto. Plantear correctamente el problema es un paso importante hacia su solución. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones. Para ello, el problema deberá formularse como un estado negativo, que afecta a una determinada población, y no como la falta de una solución.
En la situación analizada pueden visualizarse varios problemas, sin embargo, es necesario enfocarse en el problema principal, estableciendo las causas que lo originan y los efectos que produce.
El problema puede ser identificando a través de las siguientes acciones:
a) Observación de la realidad: apreciación de situaciones o hechos que no son deseados y provocan efectos negativos en la sociedad
b) Detectar disfuncionalidades en las intervenciones sociales existentes: cuando algún programa o proyecto realizado previamente no ha logrado los objetivos buscados.
c) Contrastar la situación a analizar respecto a niveles habituales, normales o estándares. Esto implica utilizar referencias de variables económicas, sociales, productivas u otras. Estas referencias pueden estar dadas por: niveles promedio a nivel nacional o regional, estándares definidos por políticas sectoriales o regionales, acuerdos tomados con organismos internacionales, entre otros.
Las fuentes de información que permiten respaldar el problema identificado pueden ser: revisión de estudios existentes, aplicación de cuestionarios y/o entrevistas a los afectados o autoridades relacionadas al tema, consulta a expertos.
La identificación del problema debe concluir con una definición literal de éste. Junto con ello, se deberá identificar las variables contenidas en esta definición, precisando qué se entiende por cada una de ellas y cuáles son las dimensiones y magnitudes relacionadas.
Recopilación del problema
Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverle. El tipo de información que se requiere dependerá, por supuesto, de la naturaleza del problema por resolver. Puede consistir en mediciones físicas, mapas, resultados de experimentos de laboratorio, patentes, resultado de encuestas o cualquier otro tipo de información. Esta fase del proceso de resolución del problema implica la recopilación y evaluación de la información que ya está disponible. Posteriormente, tal vez se requiera completar esta información efectuando mediciones adicionales o realizando más experimentos de laboratorio, encuestas y demás. En esta fase del proceso, los ingenieros normalmente emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas relacionados.
Búsqueda de soluciones creativas
Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. En realidad, el desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, un esfuerzo consciente. Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales. Estas técnicas están diseñadas para capacitar al grupo o individuo a vencer los obstáculos para el pensamiento creativo, como son: la lluvia de ideas, listas de verificación, listado de características, técnica de relación forzada y análisis morfológico.
• Lluvia de ideas. Normalmente, ésta consiste en una reunión de entre seis y doce personas que de manera espontánea proponen ideas concebidas para resolver un problema dado. En tales sesiones se deben alentar todas las ideas, incluso aquellas que parecen ser totalmente impracticables. Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible. Se anima a los participantes a que combinen las ideas de otros o traten de mejorarlas.
En las sesiones de producción de ideas no se permite someter éstas a críticas o evaluación. Las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas por el mismo grupo, o por otro grupo o individuo
• Lista de verificación. Ésta impulsa al usuario a examinar varios puntos áreas y a concebir posibilidades. Por ejemplo, supóngase que se intenta mejorar determinado dispositivo. se podría hacer una lista de verificación que incluyera:
1. Formas en que el dispositivo puede usarse para otros fines.
2. Formas en que el dispositivo puede modificarse.
3. Formas en que el dispositivo puede reordenarse.
4. Formas en que el dispositivo puede agrandarse.
5. Formas en que el dispositivo puede reducirse, y así sucesivamente.
• Listado de características. En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características o atributos principales de un producto, objeto o idea. Después, por cada característica, se hace una lista de las formas en que ésta se puede cambiar. Se incluyen todas las ideas, sin importar lo irreales o poco práctica que pueden parecer. Una vez que se han listado todas las ideas, cada una de ellas se evalúan, sacando a la luz las mejoras posibles que se pueden hacer en el diseño del producto o sistema.
• Técnica de relación forzada. Esto es, se fuerza una relación entre dos o más ideas o productos, normalmente independientes entre sí, para comenzar el proceso de generación de ideas. Una de tales técnicas consiste en seleccionar
...