Metodologia y normalizacion.
Enviado por isabelmijarez • 23 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 903 Visitas
ESPACIO DE LA NORMALIZACION
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización
Dominio de la normalización (eje x).
En este eje se encuentran las actividades económicas de una región, un país o un grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimenticia, etc.
Aspectos de la normalización (eje y).
Un aspecto de la normalización es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos, muestreos o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de Normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, métodos de prueba, muestreo, etc. Dado el problema de la normalización, podemos situarlo en el espacio de la normalización y establecer sus fines, pero estos no pueden delimitarse con gran exactitud para cada nivel y cada dominio, puesto que los fines de la normalización son de aplicación común: “Contribuir al progreso técnico por la creación del orden de las cosas y en las relaciones humanas en general y ayudar a elevar al hombre a un nivel material y cultural superior”.
Nivel de normalización (eje z).
Cada nivel de la normalización está definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa, asociación, nación y grupo de naciones.
ESQUEMA MEXICANO DE NORMALIZACIÓN
México ha formado parte de la ISO desde el 23 de Febrero del 1947, desde que ingreso al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), paso de ser un país observador en la ISO a ser un país participante.
El proceso de elaboración de una norma debe cumplir con los principios básicos de normalización que son:
Representatividad: se refiere a que en la elaboración de la norma debe buscarse la participación de los diferentes sectores involucrados, como: productores, industrializadores, comercializadores, consumidores, dependencias gubernamentales, instituciones de investigación y academia, etc.
Consenso: se relaciona con el acuerdo general de los participantes, caracterizado por la ausencia de una oposición sostenida a temas sustantivos, por cualquier parte importante de los interesados involucrados y a través de un proceso que incluye la búsqueda para tomar en cuenta los puntos de vista de todas las partes interesadas y de reconciliar cualquier argumento conflictivo. El consenso no necesariamente implica unanimidad.
Consulta pública: es un periodo previo a la entrada en vigor de la norma, durante el cual ésta se da a conocer a la sociedad en general, a fin de que cualquier persona física o moral pueda emitir, ante el organismo responsable de su elaboración, su opinión y comentarios, para que sean atendidos por el mismo organismo.
Modificación y actualización de la norma: permite contar con disposiciones vigentes, acordes con las necesidades y tecnologías del presente.
En México estas normas pueden ser de tres tipos principalmente:
Normas Oficiales Mexicanas
Normas Mexicanas
Normas de Referencia
[pic 1]
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, es toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".
Las Normas Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aquélla "que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como la terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado".[pic 2]
A diferencia de las NOM, las NMX son voluntarias, no obligatorias. Sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.
Las Normas de referencia: son las que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. En principio son normas provisionales.
Para el desarrollo de la normalización en la elaboración de las normas se consultan las normas o lineamientos internacionales que son las que emite un organismo internacional ya sea de normalización u otro organismo que este relacionado con la materia que sea reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional, y las normas extranjeras que son las que emite un organismo de normalización ya sea publico o privado que este reconocido oficialmente por el país.
Las normas mexicanas (NMX) y las normas oficiales mexicanas (NOM) son elaboradas por los organismos nacionales de normalización que son:
SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, S.C. (NORMEX)
INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC)
ASOCIACIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C. (ANCE)
INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TEXTIL, A.C. (INNTEX)
ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. (ONNCCE)
NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, A.C. (NYCE)
Todas estas organizaciones mencionadas son evaluadas y analizadas por la dirección general de normas a través de la dirección de normalización.
...