Metodología de investigación: Bibliográfica
Enviado por Altaïr Alejo Ramos • 4 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.357 Palabras (18 Páginas) • 390 Visitas
Metodología de investigación: Bibliográfica
INTRODUCCIÓN:
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda. En el mercado hay diversos factores que intervienen para su éxito o fracaso.
OBJETIVO:
Esta investigación definirá principalmente los términos de Mercado y Consumidor, el tema principalmente abarcará por estos dos factores, se entenderá de manera más clara cada termino, y también se analizarán los tipos, sus clasificaciones y en que abarcan cada una de estas. Se describirán los tipos de mercado, en que se basan los consumidores, todo esto mediante autores seleccionados dentro de la categoría mercadológica y que serán expresados por distintas opiniones especializadas.
Se demostrará con ejemplos cada uno de los temas expuestos para sí mejorar el entendimiento sobre “Mercado y consumidores”.
En esta investigación se especificará el mercado y los consumidores, y cómo influyen ambos para ser lo que son, el mercado se define a los consumidores y los consumidores se dan frente a su mercado. Existen distintos tipos de mercado como de consumidores, cada uno con diferentes características, diferentes fines, pero para aprender a diferenciarlos, se realizaron investigaciones de distintas autorías con el fin de aclarar dichos términos, los principales involucrados son el mercado y el consumidor.
Mercado Y Consumidor.
Mercado:
- Defincion.es (http://definicion.de/mercado/#ixzz4124tnB1U): En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término este que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.
- Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo".
- Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio".
- Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta".
- Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado es "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo".
- Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta, el Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".
CONSUMIDOR:
- DEFINICIÓN MX (http://definicion.mx/consumidor/): “un consumidor es esa persona que compra productos o contrata servicios para su consumo. Por esto, se dice que el consumidor tiene ciertas necesidades, las cuales intenta satisfacer a partir de la adquisición de productos o de servicios que son proporcionados por el mercado.
“El consumidor es el último eslabón de la relación de producción, porque es el final de la línea de producción…”
“Dentro de la economía, el consumidor es además aquella persona que posee un dinero que es susceptible de ser gastado en bienes o en servicios. Es aquí donde entran en juego las estrategias que emplean las empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios, tendientes a captar la atención del consumidor para que éste compre o contrate los bienes o servicios de dicha empresa.” - María Eugenia Vicentin (El marketing y la psicología del consumidor, http://mareuvicentin.blogspot.mx/2008/08/definicion-de-consumidor.html): Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.
Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.
Dado que ninguna empresa puede permitirse el lujo de fabricar un producto distinto para cada consumidor, la mejor manera de adecuarse a las preferencias individuales es identificando grupos de clientes con preferencias similares utilizando la psicología del consumidor. Este proceso de identificación de grupos de consumidores con las mismas preferencias se conoce como segmentación de mercados las que permiten llevar a cabo programas de marketing ventajosos, tal y como el diseño de productos específicos para distintos segmentos, la concentración en consumidores que usan grandes cantidades del producto, y el uso estratégico de los recursos de servicio al cliente. Se observa en distintas definiciones que mercado está claramente definido por el consumidor, el mercado no existe sin el consumidor, un grupo de consumidores que tiene características similares o que tiene el mismo fin de realizar compras similares es un tipo de mercado.
Mercado y consumidores:
Existen diferentes tipos de mercado para distintos consumidores, los tipos de mercado existentes.
- Philip Kotler: la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna
TIPOS DE MERCADO
- Según Iván Thompson de promonegocios.net: los diferentes tipos de mercado se clasifican por su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de no clientes.
Tipo de mercado: Geográfico
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera:
- Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
- Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.
- Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
- Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
- Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
- Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Tipo de Mercado: Cliente
Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en:
...