Metodología
Enviado por Blanca.Nava • 3 de Septiembre de 2013 • 6.703 Palabras (27 Páginas) • 305 Visitas
METODOLOGIA.
DISEÑO DE INVESTIGACIÒN.
¿CÓMO SE SELECCIONA EL TEMA QUE SE VA A INVESTIGAR?
Al comenzar una investigación el estudiante puede encontrarse ante la situación de no tener una idea muy clara acerca de lo que se va a investigar. Para concretarlo, se hacen las siguientes recomendaciones:
1.- Ir de lo general a lo específico en sus lecturas.
2.- Concretar el Problema.
3.- Tener en cuenta consideraciones prácticas como: tiempo, dinero, personal disponible que pueda colaborar en el trabajo y accesibilidad a la muestra.
DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO.
El primer paso consistirá en leer bibliografía que procure una visión global del tema que se va a estudiar. En esta etapa se lee únicamente con el propósito de enfocar nuestro interés hacia un determinado problema de investigación. Por lo tanto, nuestras lecturas no necesariamente llevarán un orden preciso, sino que podrán consistir en exploraciones aisladas de capítulos o partes de libros.
CONCRETANDO EL PROBLEMA.
A partir de ese momento podremos continuar nuestras lecturas, pero ya de una manera más específica; es decir, buscando el tema concreto que nos interesa, hasta llegar a plantearnos el problema específico que vamos a tratar. Para evitar divagaciones ser recomienda que el problema que se va a investigar se tenga siempre presente.
CUESTIONES PRÁCTICAS.
El siguiente punto es enlistar los pasos que se seguirán en el planteamiento del problema de estudio, se refiere a consideraciones de tipo práctico, ya que generalmente tendremos un límite de tiempo, de recursos económicos y de personas.
Se debe establecer una ruta crítica realista, es decir, un itinerario en el cual veamos qué etapa de la investigación se llevará a cabo en que periodo y también procuraremos que ésta sea respetada para que no haya retrasos y decepciones posteriores. Asimismo, se debe hacer un presupuesto en el que se tome en cuenta: personal, material, equipo, pruebas psicológicas, papelería, impresiones, etc., así como viajes, habitación, transporte y alimentos. Otro punto importante, es el acceso que tenemos a la muestra y, en caso de que sea necesario pedir autorización a la institución, escuela o grupo en el que se desea llevar a cabo el estudio, antes de tomar una decisión acerca del problema que se investigará.
MARCO TEÓRICO.
El marco teórico es un marco de referencia para fundamentar la investigación y en base a éste se explican e interpretan los resultados de la misma.
COMO SE DEBE LEER PARA FORMULAR UN MARCO TEÓRICO.
Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe continuar la lectura, pero ahora de una manera más sistemática. La sistematización se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco teórico de la investigación, sin perder de vista el problema que se va a investigar.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.
Las fichas bibliográficas se pueden elaborar en una tarjeta, en la cual se anotarán los datos del documento que consultamos, ya sea libro, artículo, tesis o revista. En el índice superior izquierdo va la identificación del libro en la biblioteca, luego, el apellido del autor, seguido por la inicial de su nombre, el año de su publicación, entre paréntesis; el título del libro va entre comillas; en seguida, el nombre de la editorial y el lugar donde se publicó. Se recomienda que en el margen inferior derecho se utilice una abreviación para identificar el libro o artículo y que esta misma abreviación se utilice en las fichas que elaboremos para la revisión bibliográfica.
TIPOS DE FICHAS:
1) FICHAS DE RESUMEN.- Al estar leyendo o consultando la bibliografía, debemos elaborar resúmenes, se recomienda que éstos se hagan en tarjetas de 3 X 5 pulgadas; de esta forma se facilita la integración del marco teórico.
2) FICHAS DE CITAS.- Hay casos en que este tipo de citas son de gran utilidad, pues exponen de una manera breve y clara lo que nosotros deseamos explicar, en éstos casos se deberá poner la cita entre comillas y una nota de pie de página o al final del capítulo en cuestión que contenga los datos necesarios para remitirnos a la fuente original, al final de la página se incluirán todos los datos que corresponde a la ficha bibliográfica, más el número de la página o al final del capítulo en cuestión que contenga los datos necesarios para remitirnos a la fuente original, al final de la página se incluirán todos los datos que corresponden a la ficha bibliográfica más el número de la página de donde se tomó la cita.
3) METODOLÓGICAS.- Estas se refieren a aquellos puntos obtenidos de nuestras lecturas, concretamente relacionados con notas metodológicas; es decir, con qué sujetos se hizo la investigación, cómo se eligieron éstos, que hipótesis se emplearon, cómo se analizaron dos datos, algún instrumento original que se utilizó, alguna cuestión interesante que se investigó, es decir, con cuestiones operativas de nuestro estudio.
4) FICHA BIBLIOGRÁFICA CON UNA CIFRA.- En ella se incluyen datos con respecto a una cifra que es importante para nuestro estudio, población, índice de desempleo, etc., se anota la fuente de donde se obtuvo, si esto fue por Internet, la dirección, la fecha y la hora.
5) FICHA CON UNA IDEA EXTRAIDA DE LA REFERENCIA MÁS LA OPNION DEL INVESTIGADOR.- En ella se anota la idea del autor consultado más nuestra opinión.
6) FICHA DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. En ella se anotan los datos que se incluirán en la bibliografía: Autor, Año, Titulo (entre comillas), País, Editorial.
A medida que avancemos en la lectura, iremos seleccionado el material que nos permitirá elaborar simultáneamente los diferentes tipos de fichas; se aconseja se coloquen en dos grupos: en uno de ellos se deberán incluir las fichas de resúmenes y citas, mientras que en el otro deberemos incluir las fichas metodológicas, la cuales nos servirán para determinar cómo debemos llevar a cabo la investigación y rara vez se mencionarán en el reporte final.
TIPOS DE ESTUDIOS.
En ciencias sociales existen varias clasificaciones, dependiendo tanto de los objetivos y métodos, como de las conclusiones a las que se puede llegar.
I) El primer tipo de clasificación que veremos es el siguiente: estudios Exploratorios, Estudios Descriptivos y Estudios Confirmatorios.
ESTUDIO EXPLORATORIO.- Este tipo de estudio se lleva a cabo cuando el investigador no tiene un idea específica de lo que quiere investigar, por lo que realiza
...