Metodologia
Enviado por 13232919890 • 20 de Mayo de 2013 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Las partes preliminares
Se entiende por partes preliminares aquéllas que anteceden al cuerpo o texto del trabajo, y que en términos generales, dan una visión global sobre el mismo. Se consideran partes preliminares:
Portada:
Es la primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su contenido e incluye los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor, nombre del profesor y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, nombre de la universidad, nombre de la facultad, ciudad y fecha de presentación del trabajo.
Pagina titular: es una página en la que solo aparece el titulo del trabajo, centralizado y en letras mayúsculas.
Dedicatorias y agradecimientos: el autor de un trabajo está en libertad de incluir o no dedicatorias y agradecimientos en su obra.
Tabla de contenido:
Como su nombre lo indica, informa sobre el contenido del documento escrito y presenta los títulos de los capítulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en el mismo orden en que aparecen en el documento, indicando para cada uno la página dónde se localiza. Cuando es el caso. Incluye la existencia del material complementario. La tabla de contenido no debe confundirse con el índice, por cuanto este último consiste en una relación alfabética de nombres, fechas o lugares geográficos que se citan en el texto. Para cada uno se indica la página exacta donde se menciona y se encuentra la palabra o el dato en cuestión. De acuerdo con su contenido el índice puede ser onomástico, geográfico, de fechas, o general, cuando mezcla todos los términos del documento al cual pertenece.
Los Índices: Un índice general o tabla de contenidos, es una enumeración de los títulos y subtítulos que aparecen en un trabajo a cada uno de los cuales le sigue el número de página en que el mismo se halla.
Su objetivo consiste en proporcionar al lector un modo rápido de enterarse de la estructura básica del trabajo, lo cual se logra si cada título refleja adecuadamente el contenido de la sección que encabeza.
Preámbulo:
Los trabajos de ciertas magnitud, podemos incluir prologo o prefacio que también le llamamos preámbulo o proemio. Generalmente el prologo lo escribe una persona diferente al autor de la obra y presenta una crítica o elogio de la obra. El preámbulo no es obligatorio.
Introducción:
Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Listas especiales:
Son aquellas que registran las tablas, ilustraciones o anexos que contiene el trabajo, indicando para cada uno su título y la página en donde se encuentra.
Los elementos finales de la obra
Los elementos finales:
Luego de haber desarrollado las ideas que constituyen el cuerpo expositivo básico del trabajo cabe al autor, para concluir su obra, dar un adecuado remate a la misma. Para ello habrá de redactar las conclusiones de todo lo expuesto, las eventuales recomendaciones que pudieran hacerse y agregar otros elementos, que ahora veremos, y que resultan generalmente indispensables para la mejor comprensión del trabajo.
Las Conclusiones:
Son una sección o capítulo final, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos
...