Metodologia
Enviado por daniel_890 • 23 de Mayo de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
Métodos y técnicas de investigación
M.C. Alberto Gutiérrez
Metodología de la Investigación Científica
Universidad Marista, UMA/Campus Plan de San Luis.
Hay dos caminos para hacer un trabajo de investigación que sea útil: Tener ganas y posibilidades de hacerlo. Hacer un trabajo de investigación significa: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma lógica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo de quien lo lea (yo soy su principal lector) comprenda lo que se quiere decir y el lector pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos (bibliografía utilizada, a través de las citas en el escrito) para reconsiderar el tema por su cuenta, es decir investigar más sobre algún punto o conocer mejor la fuente.
Hacer un trabajo de investigación científica significa aprender a poner orden en las ideas propias y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir "un objeto" que pueda servir a los demás. Es muy importante estar relacionado con el tema a través de la experiencia teórico-práctica. Y así, es preferible, -bajo nuestras condiciones-, hacer una investigación sobre un tópico de tu interés, no hay temas malos, pero si evita hacer un trabajo superficial e intrascendente: si se trabaja bien se sacan conocimientos y conclusiones útiles, incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.
CUATRO REGLAS OBVIAS
Espero buenas respuestas y no aquéllas faltas de interés o situaciones dispuestas a hacer mal cualquier cosa para salir del paso. Espero trabajos movidos por ciertos intereses y dispuestos a satisfacer sus propias exigencias.
Para comenzar, las cuatro reglas, para lo más importante que es la elección del tema son las siguientes:
1) Que el tema corresponda a tus intereses, relacionado con la profesión en las áreas de: psicología, salud, pedagogía, educación especial; asimismo, que esté relacionado con el tipo de evaluaciones y comentarios rendidos en clase: lecturas, el mundo político, científico, económico, cultural o religioso;
2) Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico y real;
3) Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del curso;
4) Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia académica.
Así formuladas, se puede resumir: "EL TRABAJO DEBES HACERLO DE ACUERDO A TUS CAPACIDADES PARA REALIZARLO". Se debe plantear muy bien el problema inicial o punto de partida. Hágase estas preguntas:
+ ¿De dónde proviene la idea a investigar?
+ ¿A quién apoya?
+ ¿A dónde pretende llegar?
+ ¿Quiere cambiar el mundo o cambiar su mundo?
+ ¿Es pragmático o idealista?
A manera de recomendación les sugiero consultar el siguiente libro:
- Blaxter, L.; Hughes, Ch. y Tight, M. "Cómo se hace una investigación". 1ra.Edición. Editorial Gedisa, Barcelona, España. 2000. www.gedisa.com
- Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista, P. “Metodología de la Investigación” (3ª. ed.). Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C. V., México. 2006.
Universidad Marista UMA/Campus Plan de San Luis
Materia: Metodología de la Investigación
Carrera: Tonco común
M.C. Alberto Gutiérrez
EXAMEN FINAL:
Título
El título debe mostrar una idea clara y precisa del problema fundamental del proyecto. Asimismo, el título debe coincidir con la definición del problema, el objetivo general y la pregunta central. El título es lo primero que capta la atención del lector.
1.- Introducción
Concebir la idea a investigar. Razones, motivos para emprender una investigación. Seleccione un problema que pueda ser resuelto y explicado por medio de ésta investigación. El procedimiento de selección debe incluir la naturaleza, la consulta de fuentes idóneas, la importancia de las características del problema, sus limitaciones, pertinencia, etc. ¿De dónde proviene? ¿A quién apoya? ¿A dónde se pretende llegar? ¿Quiere cambiar el mundo o cambiar su mundo?
2.- Antecedentes
Indicar la razón por la cual nace el interés por el tema. Proporcionar la información necesaria para clarificar qué se quiere hacer, para qué hacerlo, por qué hacerlo, cómo hacerlo, qué se pretende investigar, qué magnitud tendrá, qué se va aportar, etc.
3.- Definición del problema
Hay que enterarse acerca del tema escogido antes de definirlo. ¿Cuál es el problema? ¿Qué datos hay? Entre más preciso sea el problema, mejor estará enfocado el objetivo. Identificar un problema para analizarlo implica tener una idea completa de su naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, lo cual se logra a través de una descripción amplia de éste, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. Además posibilita tener una concepción total y general del proyecto. Bases para plantear los problemas:
• Criticar soluciones conocidas.
• Aplicar soluciones conocidas a problemas nuevos.
• Generalizar viejos problemas.
• Buscar relaciones con problemas de otros campos.
• El problema debe ser pertinente, factible, viable y de su interés.
4.- Justificación
La justificación tiene el propósito de indicar o describir el por qué del proyecto, y la importancia del problema que se busca resolver. De igual manera, si es viable, o sea, si es posible desarrollarlo. ¿Cuáles son los beneficios que éste trabajo proporcionará?, ¿quiénes serán los beneficiados?, entre más personas se beneficien, más significativo será. ¿Qué se pretende cambiar?, ¿cuál es su utilidad?, esto último puede ser en términos sociales, administrativos, económicos, éticos o científicos. Es muy importante que sea benéfico.
• ¿Existe una necesidad que debe ser satisfecha?
• ¿Existe un problema que debe ser solucionado?
• ¿El proyecto va a satisfacer la necesidad y resolver el problema?
• ¿Existen
...