Metodología
Enviado por cacas1234 • 23 de Mayo de 2013 • 730 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
En el libro que ahora nos corresponde referirnos, el maestro Carlos Arellano García, tiende a definir el “método” como la forma o modo de hacer bajo cierto ORDEN una cosa. Sin ello solamente hay datos dispersos y que no guardan relevancia e importancia alguna.
La finalidad del método es buscar, encontrar y llegar a trasmitir el congitio o conocimiento verdadero, sin embargo pueden existir diversas formas o modos (métodos) para llegar a dicho conocimiento.
En un inicio, desde el punto de vista de la significación de gramática, nos encontramos con la distinción entre método analítico y método sintético: el primero relativo al análisis y que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes, que separa las partes de un todo para llegar a conocer sus principios o elementos. En el segundo se procede a la composición de un todo por la unión de sus partes.
El famosísimo Aristóteles aparecen dos métodos: el método deductivo parte de una definición que va de lo general a lo particular(a su demostración) y el método inductivo que va de lo particular a lo general.
Por otro lado, para el señor René Descartes la metodología debía colocar a la razón como elemento principal en la labor científica, esto suponía desechar todo prejuicio, rutina o preocupaciones tradicionales que oscurecían el conocimiento.
En cambio, para Comte el método positivo no debía analizar en lo abstracto, en la vaguedad, en la generalidad sino en la efectividad, actuación y comprobación. El jurista español Agustín Gordillo señala la importancia del método empírico: en la práctica, el abogado que actúa oralmente o por escrito y que realiza una tarea intelectual requiere de métodos para percibir adecuadamente los hechos, a través del análisis de distintos documentos. Otro autor que enfatiza sobre la aplicación del método al derecho es Juan Vallet. El jurista alemán Friedrich Kart Von Savigny distingue entre el método de lectura crítica y lectura histórica.
Así las cosas, el concepto de metodología lo entendemos como la ciencia del método: sin métodos habría una mera acumulación de datos inconexos. Para llegar a la verdad y al conocimiento es necesario un camino. La metodología estudia los diversos caminos que pueden utilizarse con el fin de evitar errores en la investigación. Toda “cosa” posee una naturaleza la cual, por medio del método, es posible conocer. Para el caso específico del derecho la metodología tiene como fin mostrar la manera en que se ha de proceder en las diversas normas del cociente humano para llegar a conclusiones justas y verdaderas. La importancia del método radica en su utilidad práctica: es necesario que se ajuste a la realidad y no sólo a lo abstracto.
Los métodos son ideales al momento de estudiar el derecho, enseñar el derecho, los aspectos prácticos de lo jurídico, interpretar
...