ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos y Ciencias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

MÉTODOS y CIENCIA

CONTENIDO

        - Definición de Método./ Ejemplos / Análisis Metodológico Científico

        - Definición de Ciencia. / / Ciencia Vs. Técnica

        - Implicancia del Método Científico .

        - El Objeto Humano de Estudio / La Mente Científica / Sus Características.

- Tipos de Métodos : Inductivo (Inducción Completa e incompleta) / Deductivo /  

                                  Histórico / Analítico / Experimental.

PRESENTACION ¿ Qué Significa Método ?

Como en toda asignatura Metodología tiene un objetivo principal, el cual no es otro que el comprender las herramientas de análisis y estudio que tenemos a mano para estudiar la realidad que nos compete, en nuestro caso las empresas y sus interrelaciones humanas y técnicas.

Primero entendamos que queremos decir con MÉTODO.

Esta palabra deriva del latín, de donde el término ODOS refiere o designa CAMINO. En efecto, cuando elegimos un método, no estamos haciendo otra cosa más que eligiendo un camino.

Obviamente, cuando tenemos que volver del trabajo o del Instituto a nuestras casas, bien sabemos que no todo camino nos es indiferente. Primero evaluamos con que contamos (recursos) para poder emprender el camino. Así, dependerá si tenemos coche, si tenemos plata o si tenemos que ir caminando.

Si tenemos coche, elegiremos el camino que hallamos evaluado con menos posos, semáforos, tránsito menos acumulado, siendo además el más corto o directo. Si no poseemos un móvil propio, ¿ que alternativa ?. Podemos tener plata y pedirnos un gemís (con lo cual estamos delegando la elección del método en otro o, en todo caso, la compartimos sugiriendo el camino) o nos vamos caminando. Nuevamente, al caminar hacemos un análisis de cual camino me ofrece las condiciones de tiempo, calidad y seguridad. Así evitaremos ir por lugares obscuros y/o peligrosos, trataremos de caminar lo menos posible ( al menos que queramos adelgazar) y con ello llegar lo antes posible.

De este ejemplo trivial rescatamos la base del Análisis Metodológico Científico. En efecto, en toda ciencia nos enfrentamos a la necesidad de, conociendo cual es el objetivo al que queremos llegar, encontrar cual es el método (camino) óptimo para arribarlo.

¿Cuando es CIENCIA?

Antes de avanzar recordemos algunos simples criterios para determinar la existencia de una CIENCIA, de modo de poder entender porqué al hablar de una disciplina nos estamos refiriendo a ella como tal.

En toda ciencia se puede distinguir la existencia de  un OBJETO de estudio y la posibilidad de aplicar un METODO para el cual arribarlo. Además en toda ciencia siempre podemos avanzar, encontrar EVOLUCION en nuestros conocimientos, de modo de nunca darnos por contento con el mejor método actual, dado que mañana aparecerá otro mucho mejor, tal como que el que hoy prevalece ha desplazado otros que hasta ayer nos parecían insuperables. Finalmente caracterizan su existencia la presencia de MIRADAS ALTERNATIVAS, que conforman la divergencia de miradas como posibilidad.  

La ciencia es eterna evolución. La física, al astronomía nos han dado ejemplos conocidos de ellos, no más seguir los pasos desde Aristóteles, Galilei, Newton, Einstein, etc., como para ver como hasta el Sol y la Tierra han cambiado de lugar a los ojos de la ciencia, y con ellos toda la metodología implicada.

Para retener un poco los conceptos, recordemos la diferencia entre ciencia y técnica.  El ejemplo más sencillo de esta última es la Técnica Contable. En la contabilidad a diferencia de una ciencia, no tenemos caminos para la investigación teórica, que no sea distinto de los preceptos que nos dictan las normas contables. Es una técnica con fines determinado: evaluación y registros.

VAMOS A LOS METODOS

Bueno, ya vemos que en efecto estamos ante una ciencia. Pero ¿para toda ciencia sirve todo método? Luego del análisis previo podemos ver que no. Si cada Ciencia tiene un objeto de estudio, es obvio entender que a objetos u objetivos distintos, corresponden caminos distintos.

Trabajar con métodos científicos impla ca considerar:

a- Una correcta observación de la realidad, en donde se pueda clasificar en forma cuidadosa y exacta los hechos, sus correlatos y su orden de manifestación.

b- Poder utilizar una imaginación creativa, de modo de así poder descubrir leyes científicas para entender, explicar y hasta predecir los fenómenos.

c- Poder trabajar de modo de siempre poder dar marcha atrás en las hipótesis sin por ello tener que comenzar de nuevo, llevando implícito con lo mismo los objetivos claros y buena capacidad autocrítica.

Ahora bien, ¿que particularidad tienen los métodos con los cuales podemos trabajar, dado que de por si nuestro objetos son también particulares?

En química, física y otras ciencias (exactas), trabajan en lo que se conoce como el laboratorio, lugar en donde se puede experimentar, variar los componentes y ver como varía los resultados, ir cambiando el método hasta lograr la meta esperada. Acumular las experiencias y hasta poder llegar a predecir, dado que saben que si pasa esto, y luego aquello, indudablemente tendré como resultado esto otro. Esto es tan cierto como si a 1 le sumo 1, puedo predecir que el resultado esperado es 2 (y difícil que me equivoque).

¿Podemos en una ciencia social trabajar de este modo? Lamentablemente NO. Esto es así, como decíamos, por las características en las que se implica el objeto de estudio, el SER HUMANO.

EL OBJETO HUMANO DE ESTUDIO

Resumamos algunos aspectos del mismo:

                                                                     Difícil de medir[pic 1]

                        HOMBRE                 Difícil de  predecir[pic 2][pic 3]

                                                  Cambia en la observación.                        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (184 Kb) docx (19 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com