La Ciencia, Metodos y Limitaciones
Enviado por Ricardo Carranza • 10 de Mayo de 2016 • Reseña • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 399 Visitas
La Ciencia, Método y Limitaciones
Nuestra era, la era tecnológica más emocionante que el hombre ha podido conocer jamás, en donde ha generado logros impresionantes que oscilan, en la gama científica completa, desde la llegada del hombre a la Luna hasta el exterminio de enfermedades mortales. Es esta época, en la que se puede apreciar una genialidad científica acelerada, se tiene tendencia a pensar que el conocimiento del hombre y su capacidad no tienen límites, esta idea fue repetida por el gran paleontólogo evolucionista, Richard Leaky.
El hombre a consecuencia de sus propios progresos puede y podrá encontrar todas las respuestas más indispensables de la vida. “El hombre puede y debe decidir y conducir su propio destino” son las palabras del fallecido científico evolucionista de Harvard, George Gaylord Simpson, con las que termino uno de sus libros.
Gracias a estos progresos, los cuales resultaron de aplicar a ciencia a la rutina, han hecho que hoy en día los ciudadanos de los países estén mejor alimentados, mejor vestidos y más sanos, las facilidades educativas, industriales y otras más están inmensamente mejoradas comparadas con las de generaciones anteriores. Si nos ponemos a pensar hoy en día las expectativas hacia el futuro deben ser mejores que nunca, aunque lo irónico es que a la misma vez que el conocimiento ha ido aumentando el egotismo también la ha hecho, entonces, ¿qué pasaría si la ciencia sigue avanzando y la relación con Dios empieza a degenerase cada vez más? Pues esto no debería ocurrir, según Edmund W. Sinnot, el logro de una relación filosófica activa entre la ciencia y la religión es más esencial ahora que nunca, tanto la iglesia como el laboratorio serán más eficaces en su servicio a través de la ayuda mutua puesto que la razón y el espíritu son los pilares de nuestra Gran Tradición, ambos deben ser fuertes, pero uno no lo será si el otro no lo es.
“La ciencia no es más que el intento del hombre por entender los pensamiento de Dios a causa de El” afirmó Wernher Von Braun, el más grande experto en misiles del siglo XX, agregando también que es difícil entender a un científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior como también lo es entender a un teólogo que niega los avance de la ciencia. Hay admiración por el proceso del método científico para demostrar la validez de cada concepto, aunque también esto causa molestia a las personas el hecho de que no se pueda demostrar científicamente que Dios existe.
En un seminario sobre los orígenes( Murray, Kentucky, 229 de Noviembre de 1980) el fallecido ex presidente del departamento de biología en la Universidad Lipscom, Russell C. Artist, comento que si Génesis 1:1 es la piedra angular de la ciencia entonces su estatuto seria Génesis 1:28. Según esto podríamos comparar lo dicho por el filósofo ingles Herbert Spencer que afirmaba que la ciencia se dividía en cinco fundamentos básicos: tiempo, fuerza, acción, espacio y materia; con las palabras de la primera cita bíblica antes mencionada, que decía que en el principio (tiempo) creó (acción) Dios (fuerza) los cielos (espacio) y la tierra (materia).
Muchas personas, científicos y/o filósofos, han brindado a la ciencia numerosas definiciones, Harris Rall declaró que la ciencia es el tanteo del hombre por la verdad; Simpson dice que es un intento de juntar y explicar los hechos acerca de nuestro universo; Margaret Balcom remarco que la ciencia está preocupada por un sistema físico dado ya en operación, refiriéndose al método científico; y así existen muchas más ideas de lo que es ciencia. La llave para estos pensamientos, y por ende para la ciencia, es que esta trata solo con aquellas cosas que pueden ser observadas con los cinco sentidos.
Hasta este momento podemos entender una parte de lo que es la ciencia pero ahora es nuestra necesidad preguntarnos “¿Cómo es que funciona la ciencia?”, pues a partir de este momento responderemos a tal pregunta.
Durante el transcurso de los años existieron científicos que usaban la ciencia para atacar a la religión, llegando algunos a ser completamente naturalistas descartando a Dios del todo como lo fue David Hume quien atacó descomunalmente los milagros y optó por una cosmogonía donde no hubo espacio para Dios. Ante esto ¿habría religiosos que se opongan? Según Gordon Clark lo teólogos que defiendan sus ideales estarían en desventaja pues cuando un científico o filósofo está en contra de ellos no necesita saber mucho de religión pero el teólogo está llamado a tratar con el espacio, el tiempo, el movimiento, la relatividad, y otros asuntos variados, es decir, debe tener un panorama general de la ciencia como un todo para poder contradecirlos.
Se dice que el método científico es el mejor y, en efecto, el único método para solucionar un problema, así que en cada debate es la ciencia, más no la teología, la que tiene que última palabra.
La ciencia puede estar dividida en varias categorías como son: ciencias formales, ciencias físicas y ciencias sociales, pero también pueden ser categorizadas preferiblemente en: ciencias físicas y ciencias de la vida. Ahora si es que no consideráramos el método de categorización, la física permanece como la más amplia, ya que trata con las propiedades físicas de todos los cuerpo y todos los cuerpos tienen propiedades física; debajo de esta tendríamos a la química, debido a que todo lo material tiene propiedades químicas; después estaría la biología, ya que estudia todo lo que tiene vida; luego vendría la psicología y por último la sociología.
Existen cinco suposiciones en las que la ciencia esta edificada las cuales están basadas en el sentido común:
- La naturaleza es entendible
- Toda la naturaleza es uniforme, o sea que está sujeta a las mismas leyes
- Las causas mensurables subrayan efectos observables
- La explicación más simple es probablemente la más correcta
- Lo que no se nos hace familiar es explicado, a través de la analogía, en términos familiares
En este momento, habiendo reconocido estas suposiciones el científico está listo para intentar lograr sus objetivos al dedicarse al procedimiento llamado “el método científico”, pero ¿Cómo funciona este método? Según Henri Poincaré, el método científico consiste en la observación y la experimentación; Bertrand Russel dijo que para llegar a una ley científica se debe pasar por tres etapas: la observación, proponer una hipótesis y deducir las consecuencias de esta. Pero en resumidas cuentas, John Moore y Harold Slusher, declararon que después de reunir muchos factores que tengan relación en el problema, se forma una hipótesis que podría explicar el problema, después de esto, más factores son reunidos para comprobar la validez de la hipótesis, en esta parte, si es que es posible, se realizan experimentos, entonces si después de todos estos pasos los factores reunidos son consistentes con la hipótesis se concluye que su explicación es válida y esta apta para ser publicada. Si esta explicación llega a coincidir con los resultados de otros trabajadores que repitieron lo mismo pasos es llamada una ley. Entonces podemos concluir que una ley es básicamente una hipótesis muy bien establecida que ha sido probada intensivamente.
...