Metrologia
Enviado por misaelmmm • 19 de Mayo de 2015 • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCIÓN
Llamado también calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que más se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud interna, externa y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulgadas, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal [5].
Tipos de vernier
Vernier tipo M con ajuste fino
Es útil para medir pequeñas mediciones de interiores; existen calibradores de este tipo, con rangos de 130, 180 y280 mm, todos con legibilidad de 0.02 mm (Figura 1.1) [2].
Vernier tipo CM
Tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores pueden usarse en la medición de interiores (Figura 1.2) [2].
Vernier con puntas desiguales
Hace posible realizar mediciones en pieza escalonadas que no puedan medirse con calibradores convencionales (Figura 1.3) [2].
Vernier con puntas largas
Las longitudes normales de los palpadores de calibradores convencionales, miden 75 mm, para una capacidad de 300mm; y de 100 mm, para una capacidad de 500 mm (Figura 1.4) [2].
Vernier con palpador móvil abatible
Puede medir piezas escalonadas y ejes con secciones descentradas que no pueden medirse con calibradores convencionales (Figura 1.5) [2].
Vernier con puntas paralelas para mediciones de profundidad de 32 mm
Legibilidad: 0.05 mm, Capacidad: 0-150 mm (Figura 1.6) [2].
Vernier con puntas cónicas
Este diseño permite realizar mediciones de distancias entre centros, o de borde a centro que se encuentren en un mismo plano o en planos desiguales (Figura 1.7) [2].
Vernier para tubos
Disponible con punta fija tipo cilindro para medición de tubería con diámetro interior mayor de 3 mm (Figura 1.8) [2].
Vernier con indicador de carátula (o cuadrante)
En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm [1].
Vernier digitales
Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los calibradores estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura (Figura 1.10) [1].
Vernier con ajuste fino
Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor (Figura 1.11) [1].
Medición externa con Vernier
Para realizar la lectura en milímetros en un pie de rey universal, se procede así:
1. Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que está midiendo. Coloque el objeto sobre el banco y mídalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botón y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir (Figura 2) [4].
2. Aplique sólo una fuerza suave, coloca el objeto lo más al fondo que puedas (Figura 2.1) [4].
3. Observe que sobre la regla fija está grabada la escala en milímetros. Cada trazo indica uno.
4. Sobre el cursor está grabada la escala nonio. Cada trazo indica 0.1 mm, que es el que más comúnmente se utiliza. No olvide qué también existen en 0.05 mm y 0.02 mm.
5. Por ultimo revisas los dos valores y su suma será la medición final [4].
Medición de profundidad con el Vernier
1. Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio están desalineados, el medidor
...