Metrologia
Enviado por lizlex • 4 de Febrero de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 393 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA
Es la ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempre está en expansión.
La tecnología de la producción actual no podría ser creada sin la metrología. Para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrológicas reconocidas internacionalmente, así como las propias que posean la función de verificar y corregir los aparatos metrológicos y además permitan mantener la exactitud de estas reglas. La metrología de acuerdo a su función podemos clasificarla en:
Metrología legal.
Metrología científica.
Metrología industrial.
OBJETIVO Y APLICACIONES
Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.
Por otra parte, la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
ORIGEN DE LA METROLOGÍA
Las civilizaciones antiguas desarrollaron formas medianamente precisas para medir 4 características; longitud, área, volumen y peso o masa. Por ejemplo empleaban el tiempo para medir grandes longitudes y áreas. Un viaje tenía tantas horas, días o lunas. Un acre era el terreno que podía arar un grupo de bueyes en un día. Muchas de las unidades de medición antiguas derivaban de partes del cuerpo o de materiales que se podían obtener fácilmente. Aún hoy hablamos de los pies o los palmos para medir longitudes. Otras unidades de medición basadas en las partes del cuerpo no eran tan claras.
La pulgada se basó en el último fragmento del dedo pulgar. La braza era la distancia entre las puntas del dedo del medio de una mano y de la otra con los brazos extendidos. La yarda era la distancia que había entre la punta de la nariz a la punta de los dedos con el brazo derecho extendido.
El problema que tenían estas unidades de medición era que los cuerpos de las personas no tienen todos las mismas medidas. Los primeros intentos para solucionar esto tenían como idea de estandarización de las longitudes, por ejemplo la distancia que había entre la punta de la nariz del monarca y las puntas de los dedos con el brazo
...