Microeconomia. PROBLEMAS ECONÓMICOS INHERENTES A CUALQUIER SOCIEDAD
Enviado por elChimichurry • 2 de Mayo de 2016 • Apuntes • 26.069 Palabras (105 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Prof. Oscar González Tapia
APUNTES DE CLASES
ASIGNATURA: MICROECONOMÍA
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN
1.1 ORIGEN HISTÓRICO
El origen histórico del mercado, como lugar físico donde concurrían compradores y vendedores a transar mercancías, se remonta a la edad media, donde, en las incipientes ciudades medievales europeas, en la plaza de la ciudad se instalaban los comerciantes, creando verdaderas, en el lenguaje actual, ferias libres, pasando a denominarse Plaza de Mercado.
Sin embargo, la actividad mercantilista empezó mucho antes. Precisamente en el momento en que los productores primitivos lograron generan excedentes, los cuales intentaron cambiarlos vía trueque.
Empero, la economía como actividad se inicia cuando el hombre deja de ser animal y se transforma en un ser racional. Se da cuenta que no puede vivir solamente con lo que le da la tierra en forma natural, sino que tiene que trabajar para producir. Precisamente es el trabajo lo que transforma al hombre, en un proceso largo y paulatino, a su condición de ente pensante y es la esencia de la actividad económica: trabajar para transformar la naturaleza y proveerse así de los bienes necesarios para su sobrevivencia y la de la especie humana.
1.1.1 PROBLEMAS ECONÓMICOS INHERENTES A CUALQUIER SOCIEDAD
Los problemas económicos que ha enfrentado cualquier formación socioeconómica (llámese ésta sociedad primitiva, esclavista, feudal o capitalista) es la escasez de recursos y el carácter ilimitado de las necesidades. Por ello es que los seres humanos se han tenido que organizar para resolver qué, cómo y para quién producir, siendo éstos los problemas económicos centrales en cualquier formación social.
El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección, lo que trae problemas fundamentales.
¿Qué producir? Cantidad (bienes y servicios) Calidad (consumo e inversión)
¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se le prestará una mayor atención a los bienes de inversión, como fábricas, que permiten incrementar el consumo en el futuro?
¿Cómo Producirlo? Factores de producción (recursos naturales, trabajo, capital)
¿Con qué recursos y con qué técnica producirán las empresas? ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades?
¿Para quién? (Distribución, individuos)
¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? ¿Cómo se va distribuir la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?
[pic 2]
- El intercambio
Para determinar qué producir y cómo producirlo de una forma eficiente, todas las sociedades acuden al intercambio, éste permite la especialización. El intercambio posibilita la especialización, pues permite dar salida a los excedentes que se generan cuando los individuos se especializan en la producción de algún bien en concreto.
El trueque (Directo)
El trueque implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre sí un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan. Requiere una coincidencia de necesidades, involucra a muchos participantes, se vuelve muy complejo, las limitaciones del trueque quedan patentes.
Cuando interviene el dinero, el intercambio es mucho más fácil y eficiente.
El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios (Indirecto).
El intercambio en una economía con dinero
En la economía del trueque no existe distinción entre el vendedor y el comprador, o entre el productor y el consumidor. Cuando se introduce el dinero, surge una distinción bien definida entre vendedor y comprador.
Las ventajas de la especialización
Las economías derivadas de la producción en gran escala no serían posibles si las técnicas productivas modernas no se basasen en la especialización y en la división del trabajo. La producción en masa facilitada por la especialización permite aumentar la relación entre el capital y el trabajo, es decir, el número de unidades de capital por unidad de trabajo; el empleo de nuevas fuentes de energía; el uso de mecanismos automáticos de autoajuste, la división de procesos complejos en simples operaciones repetitivas y el uso de fases estandarizadas en la producción.
1.2 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
La Economía es una ciencia social que estudia el comportamiento del hombre en sociedad, en sus aspectos económicos.
Se ocupa de la administración de los bienes escasos y asequibles. Lo que la distingue de las demás ciencias es que logra volcar el complejo e impredecible comportamiento humano a funciones matemáticas como función de demanda y oferta.
Como ciencia social, la economía se ocupa de estudiar el problema de producción, optimizando los recursos limitados para satisfacer en mayor medida las necesidades ilimitadas de la humanidad.
...