Microrganismos
Enviado por unibremen • 21 de Marzo de 2015 • 4.426 Palabras (18 Páginas) • 347 Visitas
Los microorganismos también llamados microbios (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto) son seres de tamaño inferior al poder de discriminación del ojo (0.1 mm) y cuya observación requiere del uso de técnicas microscópicas.
Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Solemos referirnos con ese término a todos los seres vivos microscópicos que se hallan presentes en los reinos Mónera, Protoctistas y Hongos. También incluye algunos seres no vivos como los virus. Es por lo tanto una definición bastante imprecisa, que atiende sólo a su tamaño, por otra parte (con la salvedad de ser microscópicos) muy variable. La ciencia que estudia a los microorganismos es la Microbiología.
CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS
Hay tres grupos principales de microorganismos: bacterias, virus y hongos.
• Bacterias
Las bacterias son seres unicelulares, lo que quiere decir que están formadas por una única célula. Esta célula está viva y por lo tanto crece, se alimenta y utiliza energía, se reproduce y se relaciona con el medio en el que vive. Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica.
- Clasificación
Hay muchas formas de clasificarlas. Por su forma distinguimos cocos, bacilos, espirilos y vibriones.
* Los cocos son redondeados, como pequeñas esferas. A veces se juntan de dos en dos, otras veces forman cadenas que recuerdan las cuentas de un collar, y en otras ocasiones se unen formando racimos como los de las uvas.
* Los bacilos son alargados, como si fueran diminutos bastoncillos.
* Los espirilos están enrollados en espiral y pueden recordar a un muelle, a un tirabuzón o a un sacacorchos.
* Los vibriones tienen una forma curvada parecida a las comas que se utilizan para escribir o a un bumerán.
Por sus necesidades de crecimiento
* Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energía de las radiaciones luminosas. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación.
* Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacterias patógenas o parásitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos. También están aquellas bacterias de la putrefacción o saprófitas que descomponen las sustancias orgánicas en las que viven y se valen de su materia orgánica muerta para poder alimentarse. Otro tipo de bacterias son las simbióticas, que viven en cooperación con otros organismos. Por último están aquellas que realizan fermentaciones, de las que se vale el humano, como el ácido acético, fermentos lácticos, entre otros.
Y según su respiración
* Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.
* Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.
- Características
1) Son microorganismos unicelulares, de forma diferente y hábitat variable.
2) Algunas son capaces de formarse una envoltura o cápsula.
3) Todas se multiplican por división.
4) Algunas bacterias son capaces de formar endoporos más resistentes a las formas adversas de vida.
5) El oxígeno es indispensable para las bacterias aeróbicas y resulta nocivo para las anaeróbicas que lo toman de compuestos oxigenados.
6) Las bacterias son capaces de generar mutantes
7) Pertenecientes al reino mónera
8) Su reproducción es asexual
- Utilidad
Bacterias beneficiosas
- Bacterias del ácido acético, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético.
- El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros STREPTOCOCCUS y LACTOBACILLUS que producen yogur.
- CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
- La ESCHERICHIA COLI es una bacteria que vive en la Flora intestinal y proporciona la Vitamina K.
Bacterias patógenas
- BACILO DE KOCH, que produce la Tuberculosis.
- BACILO DE EBERTH: Que produce el Tifus.
- BACILO DE LÖFFER, que produce la Difteria.
- BACILO CARBUNCOSO, que produce el Carbunco.
- BACILO COLÉRICO, que produce el Cólera.
- BACILO DE NICOLAIER, que produce el Tétanos.
- MYCOBACTERIUM LEPRAE, que produce la Lepra.
- TREPONEMA PALLIDUM es el agente causal de la Sífilis pertenece al género Treponema.
• Virus
Los virus son partículas de tamaño diminuto; son mucho más pequeños que las células. Están formados básicamente por dos tipos de biomoleculas: proteínas y ácidos nucleicos. Las proteínas forman una especie de cubierta o cuerpo y dentro de ella se encuentra una molécula de ácido nucleico. Algunos virus poseen ARN y otros ADN; nunca los dos al mismo tiempo. Los virus no son considerados seres vivos porque no tienen ninguna característica propia de estos, es decir, no respiran, no se nutren, no excretan, no crecen. La única función que realizan, y que tiene cierta semejanza con la reproducción de los organismos, es su replicación.
Los virus son unos organismos un poco especiales. No son seres vivos porque no son capaces de realizar la mayoría de estas funciones. Sin embargo, sí son capaces de reproducirse y para ello, necesitan invadir las células de los seres vivos. Los virus pueden invadir un ser vivo y multiplicarse dentro de él, es decir pueden infectarlo.
- Clasificación
Los virus se pueden clasificar según varios criterios. Algunos de ellos son:
- Por la célula que parasitan: Virus
...