Microscopia
Enviado por demitay • 2 de Septiembre de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
MARCO TEÓRICO
1.1.1. Microscopio Óptico
El microscopio óptico es un instrumento muy utilizado en el laboratorio y nos va a permitir observar objetos muy diminutos gracias a unas lentes que producen una ampliación de la imagen. Su nombre viene del griego que es “micros” que significa pequeño y “skopein” que significa examinar.
Existen diferentes tipos de microscopios para diferentes aumentos, el más sencillo es la lupa o el microscopio simple hasta el más complejo o microscopio electrónico. Nosotros vamos a utilizar el
microscopio compuesto o común.
El microscopio óptico se basa en la refracción de la luz, es decir, en la desviación de la luz cuando pasen por unas lentes de vidrio. El más sencillo que es la lupa. Esta gormada por una lente o sistema de lentes convergentes dispuestas de tal manera que nos va a producir una imagen virtual derecha y mayor que el objeto.
El aumento habitual de la lupa varía de 4 a 60 aumentos, su uso es muy limitado, y se usa para diseccionar animales y para la observación de colonias.
El microscopio óptico es uno de los primeros microscopios que se crearon y cuyo uso pervive hasta la actualidad, siendo de los más utilizados. Este microscopio permite observar elementos de pequeño tamaño, cosa que lo hace muy útil en diversos campos de la ciencia, sobretodo en la Biología, pudiendo apreciarse a través de él estructuras microscópicas como células o bacterias.
1.1.2. Componentes del Microscopio Óptico y sus funciones
Ocular: es la lente a través de la cual se observa.
Tubo: tiene al ocular en uno de sus extremos, y al objetivo en el otro; permite la formación de la imagen.
Revólver: semejante al tambor de un revólver, permite intercambiar los objetivos
Objetivo: lente que enfoca al objeto. Los objetivos pueden ser de diferente aumento (pequeño, mediano, grande.) Su número varía según el microscopio.
Platina: superficie en la que se apoya el preparado (que contiene el objeto a observar).
Condensador: lente que concentra los rayos de luz que envía el espejo; posee un diafragma que permite regular su abertura, y por lo tanto, la cantidad de luz que ingresa.
Espejo: refleja la luz (natural o artificial) y la envía hacia el condensador. Tiene dos caras, una plana (para reflejar la luz natural) y una cóncava (para cuando trabajamos con lamparita). Muchos microscopios actuales tienen incorporada una lámpara, por lo que no poseen espejo.
Tornillo macrométrico: permite acercar y alejar tubo y platina, es decir, acercar el objetivo al preparado o alejarlo, según sea necesario.
Tornillo micrométrico: permite el ajuste fino de las lentes, lo que brinda mayor nitidez a la imagen.
Brazo: sostiene el sistema óptico (tubo y lentes)
Base: permite apoyar el microscopio a la mesa de trabajo.
...