Mil Palabras
Enviado por jhoa18 • 27 de Enero de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Normas para su preparación
1. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
2. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
3. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.
4. Mesa redonda
PROCEDIMIENTO
Una vez que se decide el tema a tratar en la mesa redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los diferentes puntos de vista. Se hará una reunión previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo y temas por considerar.
Los miembros de la mesa redonda deben ser ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión.
El coordinador abre la sesión mencionando el tema a tratar, explica el procedimiento a seguir, presenta a los expositores, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final y da la palabra al primer expositor.
Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente y el coordinador les irá cediendo la palabra a los integrantes de la mesa de forma sucesiva y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes.
Finalizadas las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas principales de cada uno de ellos y destaca las diferencias más notorias que se han planteado.
Para poder aclarar o ampliar sus argumentos o rebatir los opuestos, el coordinador invita a hablar a los expositores durante unos dos minutos.
El coordinador da por teminada la discusión unos minutos antes de expirar el plazo previsto, y expone las conclusiones haciendo un resumen final, exponiendo los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
Finalmente, el coordinador invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas.
...