ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio público


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE MINISTERIO PÚBLICO.

Del Diccionario jurídico mexicano de Fix-Zamudio:

“La institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados y, finalmente, como consultor y asesor de los jueces y tribunales”.

El Ministerio público tiene como fundamento el art. 21 de nuestra Carta Magna, que le otorga la facultad de investigar y perseguir los delitos, auxiliado de una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. El Ministerio público funciona como representante de la sociedad en el ejercicio de las actuaciones penales.

El Ministerio público se ha convertido en un órgano heterogéneo, puede considerarse como autoridad administrativa al inicio del proceso y convertirse en sujeto procesal o parte al consignar el asunto a un juez; además representa los intereses del Estado y los de las personas en lo particular, como en el caso de la tutela sobre menores e incapacitados.

Rivera Silva establece como características principales del Ministerio público las siguientes:

“Constituye un cuerpo orgánico; actúa bajo la dirección del procurador de Justicia; depende del Poder Ejecutivo; representa a la sociedad; posee indivisibilidad en sus funciones, a pesar de la pluralidad de sus miembros; es parte en los procesos; tiene a sus órdenes a la policía judicial; tiene el monopolio de la acción procesal penal, y es una institución federal”.

Los agentes del Ministerio público realizan la función investigadora, recopilando todas las pruebas que convengan “desempeñando un papel de policía o detective y realizando a la vez una instrucción parajudicial o administrativa”, como lo menciona Jorge Silva Silva.

En este punto, el Código Federal de Procedimientos Penales asigna al Ministerio público la tarea de protección de la víctima, en la medida que sea necesaria, y le otorga la capacidad de implementar las disposiciones cautelares convenientes, como arraigos, aseguramientos, detenciones, etcétera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado en tesis jurisprudenciales que el Ministerio público es autoridad durante la averiguación previa y parte en el proceso, desde que ejercita la acción penal. Su carácter de autoridad se manifiesta en el valor probatorio de sus actuaciones.

El Ministerio público es una de las grandes instituciones del derecho mexicano; por desgracia, en los últimos años ha sido vilipendiado, se ha dejado en manos ineptas o se ha confundido su delicada misión, dejándole sólo el trabajo de órgano acusador o de simple persecutor del delincuente. Asimismo, es un órgano de buena fe, representante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com