ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Publico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Por disposición expresa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Ministerio Público integra tanto el Sistema de Justicia como el Poder Moral, alejándose de aquella antigua idea del Ministerio Público desarrollada por el derecho clásico, según la cual se le asignaba el rol de acusador por excelencia, y su participación se reducía casi exclusivamente al ámbito penal, campo en el cual tanto el interés público como sus efectos en la legitimación activa del Estado tuvieron sus más profundos cimientos.

Además, el Ministerio Público coordina los entes policiales que auxilian la función de investigación penal y, por otro lado, se desempeña como garante de los particulares en lo atinente a sus derechos y garantías, así como también respecto a los órganos, instituciones del Estado, en cuestiones conectadas con su actuación, dentro del marco legal y constitucional.

Es importante señalar que el Ministerio Publico se considera como un poder autónomo e independiente de cualquier otra expresión orgánica del Estado, y tal connotación se agrega al principio que le caracteriza: su unidad e indivisibilidad; la ampliación de atribuciones del Ministerio Público en consecuencia, así como el aumento progresivo de la complejidad de su naturaleza jurídica, lo muestran como un organismo a cuyas funciones de acusador de oficio, se suman las de garante del Estado de Derecho, en el sentido más amplio posible, con facultades para investigar, de oficio o por instancia de los interesados, con facultad para coordinar la actuación de los entes policiales que sirven de auxiliares al sistema de justicia, con la obligación de verificar el cabal desempeño de la actividad administrativa del Estado y de sus funcionarios, con el deber de facilitar la asesoría jurídica a particulares y organismos; así como la legitimación para participar en todos los procedimientos judiciales, en los cuales el objeto sean intereses públicos o generales.

Venezuela ha reformado su sistema de administración de justicia penal, para dejar el Sistema Inquisitivo por el Sistema Acusatorio; con lo cual toda la visión del Derecho Procesal Penal cambió profundamente, en la búsqueda de lograr una mayor efectividad en la consecución de la administración de justicia penal, que es el pilar fundamental de la convivencia social .

En la presente investigación, se pretende analizar el rol del Ministerio Público y sus funciones y atribuciones.

MINISTERIO PÚBLICO

MISIÓN:

Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio Público contribuyeron a desarrollar la nueva Misión de la Institución:

Somos un órgano del Poder Ciudadano que actúa en representación del interés general, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en pro de una respuesta efectiva y oportuna a la colectividad, que propenda a la preservación del Estado social, democrático, de derecho y de justicia.

VISIÓN:

Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio Público contribuyeron a desarrollar la nueva Visión de la Institución:

Ser una institución garante de la legalidad, accesible, imparcial y confiable, caracterizada por el cumplimiento de sus atribuciones e inmersa en la dinámica social con estricto apego a la preeminencia de los derechos humanos.

VALORES DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Los trabajadores del Ministerio Público contribuyeron activamente a desarrollar los valores que guían la Institución:

 Honestidad

 Justicia

 Eficacia

 Lealtad

 Ética Probidad

 Responsabilidad

 Humildad

 Imparcialidad

 Solidaridad

MINISTERIO PÚBLICO DE VENEZUELA:

Es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.

El artículo 285 de la Constitución de Venezuela dice que el Ministerio Público se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, además de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el Estado venezolano, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública. Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno.

Ministerio Público integra al mismo tiempo el Consejo Moral Republicano del Poder Ciudadano. Desde la aprobación de la constitución de 1999 dos abogados han ocupado el cargo de Fiscal General de la República:

• Isaías Rodríguez: designado por la Asamblea Nacional el 9 de enero de 2001 ocupando el cargo hasta el 13 de diciembre de 2007.

• Luisa Ortega Díaz: ex colaboradora del primero, fue nombrada el 13 de diciembre de 2007.

El Ministerio Público Es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República.

La o el titular del Ministerio Público ejercerá sus atribuciones directamente o a través de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados o facultadas mediante delegación o cuando así lo determine la Ley.

Es uno de los órganos del Poder Ciudadano, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; como parte integrante de dicho Poder no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad. En tal sentido, sus atribuciones serán ejercidas sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela y las leyes.

ATRIBUCIONES:

El Ministerio Público tiene como atribuciones de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com