ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO PUBLICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  7.014 Palabras (29 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona establecida, ha obligado la creación de una institución autónoma que vele por la legalidad como representante de la sociedad con una función establecida, PERSEGUIR EL DELITO.

El ministerio público tiene un origen muy vetusto, desde los tiempos del imperio romano hasta la actualidad esta entidad ha sufrido los avatares de un cambio de paradigma, por tal motivo es menester del grupo detallar las funciones y atribuciones, que desempeñaran los integrantes de esta organización en la actualidad dentro de los parámetros que la ley establece.

El siguiente trabajo está estructurado de la siguiente manera:

El Capitulo I: Generalidades, donde hacemos una revisión de la historia que ha dado origen a esta institución, el desarrollo de la misma en el Perú y su proceso de competencia en búsqueda de la justicia como interés social.

El Capitulo II: El Ministerio Público, realizamos un enfoque de su etimología, definiciones de diferentes autores, las funciones que cumple el Ministerio Publico, así como de sus atribuciones y de su 0rganización.

El Capítulo III: Las Fiscalías del Ministerio Publico, explicaremos las atribuciones, funciones, misión, visión y objetivos de la 1era Fiscalía Suprema en lo Penal, 2da. Fiscalía Suprema en lo Penal, Fiscalía Suprema en lo Civil, Fiscalía de Control Interno y Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

ESQUEMA DEL TRABAJO

CAPITULO I

GENERALIDADES

1. HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

2. INSIGNIA

3. MISION

4. VISION

5. VALORES

6. ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPITULO II

MINISTERIO PÚBLICO

1. ETIMOLOGIA

2. DEFINICIONES

3. FUNCIONES

4. ATRIBUCIONES

5. ORGANIZACIÓN

CAPITULO III

FISCALIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

1. 1era FISCALIA SUPREMA EN LO PENAL

1.1. ATRIBUCIONES

1.2. FUNCIONES

2. 2da. FISCALIA SUPREMA EN LO PENAL

2.1. ATRIBUCIONES

2.2. FUNCIONES

3. FISCALIA SUPREMA EN LO CIVIL

3.1. FUNCIONES

4. FISCALIA DE CONTROL INTERNO

4.1. RESEÑA HISTORICA

4.2. DEFINICION

4.3. VISION

4.4. MISION

4.5. OBJETIVOS

4.6. COMPETENCIA TERRITORIAL DE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE

CONTROL INTERNO.

4.7. ÓRGANO DESCONCENTRADO DE CONTROL INTERNO

4.8. FUNCIONES DE LOS JEFES DE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE

CONTROL INTERNO.

4.9. FUNCIONES DEL PLENO DE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE

CONTROL INTERNO

5. FISCALIA SUPREMA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

5.1. MISION

5.2. VISION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1. HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Como el antecesor más remoto del Ministerio Público se considera al funcionario que defendía la jurisdicción y los intereses de la hacienda real en los Tribunales del Consejo de Indias, cuya función fue establecida en 1542 al instalarse la Real Audiencia de Lima y después la del Cuzco.

La asimilación de los miembros del Ministerio Público al aparato judicial se mantuvo durante la época republicana. Desde la instalación de la Alta Cámara de Justicia y la creación de la Corte Suprema (1825) el Ministerio Público siempre estuvo al lado de los jueces. Los Reglamentos de Organización de los Tribunales no lo mencionaban como un organismo.

En la evolución legislativa del Estado Peruano, constitucionalmente no fue regulada la actividad del Ministerio Público en forma clara y nítida hasta la Constitución de 1979, según un estudio del doctor Alejandro Espino Méndez, Fiscal Provincial Penal de Lima.

Los Primeros Pasos.

En la Constitución de 1823, en el Capitulo pertinente al Poder Judicial, artículos 95 al 137, no hay referencia del Ministerio Público. La Constitución de 1826 solo regulaba la existencia de un Fiscal a nivel de la Corte Suprema.

En el Estatuto político de 1828 se precisaba que la Corte Suprema estaba constituida por 7 vocales y un Fiscal; las Cortes Superiores también deberían tener un Fiscal, luego hace mención a los Agentes Fiscales, deduciéndose que su competencia era a nivel de primera instancia.

La Constitución de 1834 hacía mención al Fiscal de la Corte Suprema y los mismos requisitos se exigían tanto para ser Vocal y Fiscal. Igual hace referencia a los Fiscales de las Cortes Superiores y Agentes Fiscales.

En la Constitución de 1839, se regula a los Fiscales de la Corte Suprema, de la Corte Superior y Agentes Fiscales a nivel de los Juzgados de Primer Instancia; tampoco hay precisión de atribuciones.

La Convención de 1855 aprobó la Ley sobre organización del Ministerio Público, cuyas funciones son resumidas por nuestro historiador Jorge Basadre: "aparte de la supervigilancia del Poder Judicial y, en especial (se refería al Fiscal de la Nación) sobre los Fiscales de las Cortes y Agentes Fiscales, le correspondía dictaminar en lo asuntos y casos que le competían según la Ley de ministros; cuidar que todo funcionario público cumpliera la Constitución y las leyes; dar parte al Congreso sobre las infracciones de cualquier funcionario de la República, inspeccionar las oficinas del Estado y todo establecimiento público o corporación legal sin excepción alguna, dando parte de los abusos y de las transgresiones de las normas legales y reglamentarias; cautelar que las elecciones populares se verificaran con plena libertad y en los tiempos designados". Aparte de ello, durante mucho tiempo, al Ministerio Público se le mantuvo como defensor del Estado en juicios.

De Castilla a Leguía.

En la Carta Magna de 1856, expedida durante el Gobierno de Ramón Castilla, se hacía una referencia más nitida a un Fiscal de la Nación, Fiscales de las Corte Superiores y Agentes Fiscales a nivel de Juzgados de Primera Instancia. Tampoco se precisaron competencias.

La Constitución de 1860 igualmente regula al Ministerio Público y se hace referencia a los Fiscales de la Corte Suprema, Cortes Superiores y Juzgados, así como su forma de nombramiento, sin precisar atribuciones.

Es preciso acotar que bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com