ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Publico


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Solicitud de Vinculación para Formulación de la Imputación

Artículo 275.- La solicitud de la audiencia para la formulación de la imputación y los plazos para su celebración se sujetarán a las siguientes reglas:

I. Si el ministerio público pretende vincular a una persona que no se encuentre detenida, podrá solicitar audiencia para la formular imputación ante el juez de control cuando lo considere oportuno, identificando al inculpado y mencionando el nombre de su defensor si estuviera designado, también precisara el delito que se atribuye, la fecha, el lugar y modo en que éste se cometió y la forma en que ha intervenido el inculpado. A esta audiencia, que el juez convocará en un plazo no mayor de diez días, se citara al inculpado, con cinco días de anticipación a la celebración de la misma, sin contar en ese plazo el día de la notificación ni el de la audiencia, indicándole que deberá compadecer acompañado de su defensor y apercibiéndole de que en caso de no compadecer, se ordenará su aprehensión.

II. Cuando el inculpado sea puesto a disposición del juez de control en virtud de la ejecución de una orden de aprehensión, éste citara de inmediato a audiencia para la formulación de imputación, la cual deberá celebrarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que el inculpado haya sido puesto a disposición, salvo que éste o su defensor soliciten prorroga de este plazo para reunir el material probatorio ofrecido en el momento de su solicitud. Esta prórroga no podrá exceder de setenta y dos horas; y

III. En caso de que el inculpado haya sido detenido en flagrancia, el ministerio público deberá solicitar la audiencia para la formulación de la imputación y poner a disposición del juez, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes contadas a partir del momento en que hubiere sido puesto a su disposición. Inmediatamente después de que el inculpado sea puesto a disposición del juez de control, éste le informará sus derechos, le preguntará si cuenta con abogado defensor y en caso negativo le nombrarán un defensor público, y procederá a calificar la detención.

En los puntos antes mencionados se establece que el ministerio público solicita ante el juez de control la audiencia de la formulación de la imputación, identificando al inculpado con el juez de control informándole el motivo de su detención al mismo tiempo precisándole el delito por el cual se detiene, también se precisará el nombre del defensor del inculpado si se tuviere alguno designado, sino se le nombrara uno de oficio. Determinado de que esta variara depende de cómo se lleve a cabo la detención del inculpado, que como ya se determinó hay tres supuestos. El juez de control citara la audiencia para la formulación de la imputación. Si el juez ratifica la detención, celebrara la audiencia para formulación de la imputación inmediatamente o dentro del plazo de veinticuatro horas contado a partir de que haya sido puesto a su disposición, según lo solicite el inculpado o su defensor

Si el juez no ratifica la detención del inculpado, se dispondrá de inmediato la libertad del mismo. En ningún caso la detención ante la autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas a partir de que el inculpado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso, salvo solicitud de prórroga del plazo, la que no podrá exceder de otras setenta y dos horas.

Formulación de la Imputación

Artículo 276.- La formulación de la imputación es la comunicación que el Ministerio Público o el acusador particular efectúan al inculpado, en presencia del Juez de control, informándole que desarrolla una investigación preliminar en su contra respecto de uno o más hechos determinados, haciéndole saber los datos de prueba que obran en la carpeta correspondiente.

La formulación de la imputación es la comunicación que hace el agente del Ministerio Público al imputado, en presencia de su abogado defensor, frente al juez y en audiencia oral, pública y grabada de la investigación que hasta ese momento tiene en su contra.

En la audiencia, con intervención judicial, el ministerio público expone los elementos que le formaron sobre el carácter delictivo de los hechos que investigo y del por qué atribuye la calidad de inculpado a una determinada persona; así mismo solicitara al Juez de Control, la vinculación del inculpado a proceso, así como, el dictamen de determinadas medidas cautelares, que aseguren la eficacia de los actos de investigación complementarios, la presencia del inculpado en el proceso o la protección del ofendido, víctima o testigos según fuese el caso.

Dentro de la audiencia el ministerio público tiene que argumentar los hechos que investigo, referente al acto del inculpado para considerarlo como tal, y al mismo tiempo tiene que exponerlos ente el Juez de Control.

Con la formulación de la imputación, no es la acusación eficaz a determinar una pena o bien un monto a la reparación del daño, sino que es la comunicación directa que existe entre el inculpado y el Juez de Control, en el cual se debaten los hechos por la cuales se le imputan a determinada persona, y para garantizar se exige que sea en presencia del Juez de Control, es decir formular la imputación es el acto de presentar y explicar aquellos cargos de carácter delictivos que se le atribuyen a una determinada persona como un presunto responsable de un hecho delictivo.

“Aun cuando el Juez califique de legal la detención, el ministerio público tendrá que expresar nuevamente, si es el caso, la razón por la cual el riesgo fundado y motivado persiste. Si no logra justificarlo o si es razonable pensar que se puede prevenir con alguna medida cautelar, o bien las que el crea convenientes para evitar el anormal desarrollo del procedimiento, entonces no se puede mantener detenido al imputado.

En el sistema acusatoria es de vital importancia que se investigue y verifique si hay riesgo o no, antes de solicitar la detención o que se imponga alguna medida cautelar. En el sistema acusatorio la regla es la libertad, en tanto no se pruebe la responsabilidad del imputado, a través de una sentencia condenatoria y firme, por respecto a la presunción de inocencia, dicha sentencia de acuerdo al procedimiento penal acusatorio y por regla general se obtiene no el primera, ni en la segunda etapa, sino hasta la tercera etapa del procedimiento. Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com