Ministerio Publico
Enviado por miliensayos • 31 de Octubre de 2013 • 576 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
MINISTERIO PÚBLICO
El ministerio público surge para la persecución del delito ante los tribunales. Las Sociedades aspiran a una correcta impartición de justicia atreves de instituciones especiales dedicadas a la solución de conflictos, u algún caso en específico de algún acto ilícito, en este caso de conductas se busca principalmente que la persecución del responsable este a cargo de personas ajenas a la infracción, es decir, de especialistas que actúen en presentación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados, aquí es donde acude el Ministerio Publico, al asumir el Estado la acción penal. Establece los órganos facultados para ejercerla.
El Ministerio público mexicano tiene antecedentes o raíces diferentes, de diversas procedencias. Para comprenderlo, conviene observar cual ha sido su origen y evolución. Jose Angel Cenieros afirma tres elementos que han ocurrido en la formación del mismo: ‘‘…El primero es El Ministerio Público francés. En 1303 Felipe IV el Hermoso (de Francia) dictó una ordenanza por la que se creaban los procuradores del rey, para que lo representaran ante los tribunales. Posteriormente se agregó un abogado del rey, dedicado a atender los asuntos jurídicos de los cortesanos favorecidos por la protección monárquica. El segundo elemento fue de el Attorney General angloamericano. Su creación data de 1277 en Inglaterra. Elegido y nombrado por el rey entre los juristas más notables del reino, el Attorney General era el funcionario responsable de los asuntos legales de la Corona. Asimismo, le correspondía fungir como asesor jurídico del gobierno; ejercer la acción penal en aquellos delitos que afectaran la seguridad del Estado; y perseguir los delitos de carácter fiscal. Y el tercero consta de El Ministerio Fiscal español. El tratadista Isidro Montiel y Duarte declara que en España una ley del Fuero Juzgo marca el origen del Ministerio Público Fiscal en este país la cual dice: “que non traten ellos (el Rey y los Obispos) el pleito por sí, más por sus mandaderos” Esta enseñanza que se desprende de sus antecedentes, este cuenta con una larga historia, una compleja raíz. En su momento reflejo una enseñan a para la justicia, deberían de rescatarla para que perdure conforme a su naturaleza.
ORGANOS AUXILIARES
El Ministerio público es único e indivisible para todo el estado, se organiza jerárquicamente, en la actuación de cada uno de sus funcionarios, estará representado íntegramente. Para acreditar así la personería de un fiscal del Ministerio público solo será necesaria la constancia a cargo o en su caso, por el mandato otorgado. Los funcionarios que asistan a un superior jerárquico obedecerán instrucciones conforme lo dispuesto por esta misma ley. La vinculación del mismo podrá pedir la colaboración de cualquier funcionario y autoridad administrativa de los
...