Modelación Matemática. La situación del concepto de función en el entorno de la modelación
Enviado por Carlos Landaverde • 13 de Agosto de 2017 • Síntesis • 3.476 Palabras (14 Páginas) • 403 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
ASIGNATURA: Matemáticas I
SECCIÓN: 05
CATEDRÁTICO: Ing. Julio Cesar Huezo Pacheco
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Modelación matemática
MODALIDAD: Grupal
ALUMNOS: CARNET:
Carlos Giovanni Landaverde Ventura 05-1443-2016
Karen Estefany Lucho Cruz 05-1792-2016
Roxana Lisseth Esquivel Palma 05-2024-2016
Fecha de entrega: Lunes 19 de septiembre de 2016
INDICE
Introducción………………………………………….......................... .......Pág. 3
Objetivos………………………………………………………………….…....Pág. 4
Marco teórico………………………………………………………………….....Pág. 5-14
Conclusión…………………………………………………………………….Pág. 15
INTRODUCCION
En el presente trabajo como equipo presentamos una investigación acerca de la Modelación Matemática, la situación del concepto de función en el entorno de la modelación, las etapas en la solución de un problema, funciones como modelo matemático, funciones polinomiales, funciones polinominales, función lineal, función cuadrática y función cubica cada una de estos con sus respectivos ejemplos y una pequeña información sobre lo que trata cada tema.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer más a profundidad el tema de la modelación matemáticas y las funciones polinomiales con algunas de sus distintas ramas, tomando en cuenta sus procedimiento básico para resolver cada una de ellas.
Objetivos específicos:
- Conocer un poco más acerca de la modelación matemática y las ramas de las funciones polinomiales.
- Observar el proceso básico de cada función polinomial.
MODELACION MATEMATICA
Este método se aplica en aquellas situaciones donde el estudio o análisis del objeto cognitivo es inviable y resulta muy difícil o demasiado riesgoso. El trabajar con el modelo cognitivo y no con su original ofrece la ventaja de que, en forma segura, rápida y sin grandes gastos económicos permite estudiar las propiedades del objeto cognitivo en cualquier situación imaginable.
La modelación relacionada con sistemas de representaciones integra: símbolos, signos, figuras, gráficas y construcciones geométricas. Éstos expresan el concepto y suscriben en sí mismos el modelo con el cual es posible interpretar y predecir comportamientos de fenómenos físicos. La simulación y la modelación son representaciones de un objeto matemático que está vinculado a una situación física o real. Cuando se logra la simulación matemática en el salón de clase, pueden rescatarse ideas intuitivas que la matemática formal excluye cuando se transita de lo concreto a lo abstracto en la enseñanza del conocimiento matemático. Una simulación es un intento por imitar o aproximarse a algo; por su parte, modelar significa construir una representación de algo. La diferencia semántica reside en que un modelo es una representación de estructuras, mientras que una simulación infiere un proceso o interacción entre las estructuras del modelo para crear un patrón de comportamiento (Steed M, 1991. p.39). El término modelo se refiere a la generalización conceptual que se abstrae de un grupo de experiencias con el propósito de categorizar y sistematizar nuevas experiencias.
Cuando se modelan situaciones reales u otras que se enmarcan en el proceso cognitivo de la adquisición del concepto de función, se provoca que el estudiante, al aproximarse a fenómenos reales, analice y describa los siguientes elementos matemáticos: la significación de objetos: simbólicos, verbales, gráficos, algebraicos y numéricos. En el proceso de simulación y de modelación se produce la distinción de variables y la relación entre las variables, los cuales a su vez impulsa la construcción de otros registros de representación. Monk (1992) consideró que los modelos físicos proveen a los estudiantes una visión del procesamiento de la situación funcional, la cual puede ampliar en éstos las perspectivas que tienen acerca de las funciones.
La situación del concepto de función en el entorno de la modelación
Los autores de la mayoría de los textos de Pre cálculo presentan el tema de las funciones tomando como referencias situaciones de correspondencias que se dan en el contexto físico-real. En el ámbito matemático, esta relación se considera como una clase de correspondencia llamada función. La definición de este concepto, en muchas ocasiones, se reduce a establecer la relación entre dos cantidades. Callahan & Hoffman (1995) afirman que: “Una función describe cómo una cantidad depende de otra”. De forma general este concepto se presenta en tres modalidades: como una relación con lo físico-real, como representaciones y como definiciones. La utilidad de las funciones y el estudio con distintas representaciones llevan a reflexionar sobre el potencial didáctico que se tiene cuando se aborda la realidad con determinados esquemas mentales o modelos matemáticos o a través de una simulación del problema real.
Como se mencionó anteriormente, las estrategias que se utilizan para aprender matemáticas a partir de situaciones y fenómenos del mundo físico han cobrado fuerza en los últimos años. Éstas incluyen interpretar la realidad a partir de la identificación de las variables participantes, la recolección de datos que se generan en las situaciones reales o simuladas y modelación de las situaciones. La perspectiva correcta se da principalmente a partir del medio ambiente hacia las matemáticas y no en la otra dirección. No: primero hacer las matemáticas y después regresar al mundo real, sino el mundo real primero, y después la mate matización. El mundo real ¿qué significa? perdonen esta expresión descuidada. Al enseñar a mate matizar el ‘mundo real’ está representado por un contexto significativo que involucra un problema matemático. ‘Significativo’ por supuesto quiere decir significativo para quienes aprenden. Las matemáticas deberían ser enseñadas dentro de contextos y a mí me gustaría que las matemáticas más abstractas fueran enseñadas dentro de los contextos más concretos, Freundental (1980, p. 20).
...