Modelo Pedagogicos Humanisticos
Enviado por edgardogordillo • 25 de Septiembre de 2012 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 577 Visitas
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Araure, 24 de Febrero 2007.
Modelos Pedagógicos Humanistas
Modelo: Es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.
Modelo Pedagógico: Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía.
Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente al menos estas preguntas:
¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?
¿Con que experiencias crece y se desarrolla un ser humano?
¿Quién debe impulsar el proceso educativo?
¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia
Diferentes especialistas podrían responder una sola de estas preguntas; pero la especialidad del Pedagogo es abordarlas todas de forma transdiciplinaria.
De lo anterior podemos concluir que un modelo pedagógico; es la construcción teórico – formal que fundamentada científica ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.
En atención a este concepto se revelan las funciones del modelo:
a) Interpretar: Significa explicar, representar los aspectos mas significativos del objeto de forma simplificada, aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva heurística.
b) Diseñar: Es proyectar, delinear los rasgos mas importantes; se evidencian la función aproximativa y extrapolativa – pronosticadora.
c) Ajustar: Es adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva.
Ahora bien cabe señalar que en losa modelos pedagógicos pueden encontrarse con mayor o menor claridad los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se asientan, como también pueden realizarse generalizaciones donde se hace abstracción de las diferencias no esenciales entre uno y otro para agruparlos según sus aspectos más generales.
En este sentido es posible elaborar una caracterización de dichos modelos, Ortiz Ocaña, nos distingue dos grandes grupos: Ubicados en la llamada concepción “tradicionalista” o en la concepción humanista”. Dentro de cada uno de los grupos nos quedaran ubicadas las muy diversas variantes de modelos educativos y Pedagógicos conocidos.
Para la concepción tradicionalista, también llamada “externalista” o escuela pasiva, la personalidad es el resultado de la influencia de factores externos al sujeto: el maestro, la familia, el medio social y el grupo. El sujeto tiene un papel pasivo, como asimilador y reproductor de estas influencias positivas o negativas.
En el mismo orden de ideas; podemos señalar que la concepción humanista, también llamada “desarrolladora” o escuela activa, el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones. Su autoeducación mediante la creación de la realidad, participa en ella y la transforma, por esta razón la enseñanza – aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible.
A continuación presentaremos un Cuadro comparativo donde se señalan 3 aspectos en los que se diferencian notablemente la concepción tradicionalista y la humanista.
ASPECTOS PEDAGOGÍA
TRADICIONALISTA PEDAGOGÍA
HUMANISTA
Concepción de la enseñanza Absolutización del aspecto externo.
Estandarización Métodos directivos y autoritarios • Énfasis en los componentes personales.
• Flexibilidad
• Métodos no directivos, dinámicos y participativos.
Concepción del Papel del maestro. Ejecutor de directivas preestablecidas.
Limitación de la individualidad y creatividad autoritario, rígido, controlador. • Papel activo, creador, investigador y experimentador.
• Estímulo a la individualidad
• Flexible, espontáneo, orientador.
Concepción del papel del alumno. Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento.
Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
No implicado en el proceso. • Sujeto activo, constructor del conocimiento.
• Creatividad , reflexión, intereses cognoscitivos propios.
• Implicación y compromiso.
Atendiendo al cuadro anterior podemos retomar el concepto de que el humanismo, es un modelo que avala un problema central: “El estudio de los procesos integrales de la persona, el cual gira en torno a la autorrealización, la autoconciencia y a la responsabilidad de las acciones “volitivas”.
El interés educativo del humanismo radica en una educación integral que garantice el desarrollo de la persona haciendo uso del autoaprendizaje y la creatividad.
El docente, en su cualidad humanista, debiera estar en constante preocupación por el ser humano, en este sentido las consideraciones antropológicas adquieren una importancia relevante, tanto en la formación como en el que hacer científico y profesional del docente. Esto a sido una constante en la historia de la educación, los grandes educadores de ayer, fueron a su vez, grandes humanistas.
Sin embargo, debemos tener cuidado con el otro extremo, cuando se confunde al humanismo como un mero culto al hombre, ya que el humanismo verdadero reconoce la dignidad transcendente de la persona.
La verdad sobre el hombre constituye el sello inequívoco de todo humanismo; y la verdad es que el hombre no es la ultima respuesta a la realidad: “El humanismo absoluto lleva en si mismo su destrucción, porque puede apelar a un fundamento transcendente”.
Por otro lado, entre los modelos humanistas tenemos; la enseñanza no directiva, de Carl Rogers y Virginia Satir, cuyo propósito es el desarrollo de la personalidad
...