Modernidad Líquida
Enviado por nadiaanalia • 24 de Agosto de 2014 • Síntesis • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 452 Visitas
Modernidad Líquida; Introducción
En Modernidad Líquida
Zygmunt Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.
RESEÑA: (48573)
Un sistema centrado en el consumo, que promueve la obsolescencia precoz de los objetos para dinamizar la producción, más tarde o más temprano se encontrará con un problema: ¿qué hacer con los residuos que no se puede -o simplemente no se quiere- reciclar? No se necesita de gran osadía para afirmar que el tiempo de ese problema ha llegado o está muy cerca. Pero, ¿qué pasaría si `el residuo` fuera una metáfora para develar algo profundo que alcanza también a los seres humanos? Dicho de otro modo, ¿qué sucedería si comenzáramos a pensar en residuos `humanos`?
Esto es lo que propone el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su inquietante Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Con la globalización, sostiene el autor, `la construcción del orden y el progreso económico tienen lugar por todas partes y por todas partes se producen ?residuos humanos´ y se expulsan en cantidades cada vez mayores`. Refugiados, pobres, desocupados, inmigrantes `ilegales` son los cuerpos visibles de la humanidad residual. Pero, advierte Bauman, `no es probable que ninguna línea trazada con el fin de separar ?los residuos´ de un ?producto útil´ permanezca incuestionada [...] por consiguiente, nadie se siente realmente seguro`. Nadie sabe en qué momento puede acabar en el cesto de la basura. En los tres primeros capítulos del texto, el autor analiza las principales fuentes de residuos humanos: el orden, el progreso económico y la globalización. Las dos primeras están activas desde los inicios de la modernidad, la última se les ha sumado, para potenciarlas, en la actual `modernidad líquida`
AL PRINCIPIO FUE EL DISEÑO
O los residuos de la construcción del orden
La depresión: condición mental desagradable, angustiosa e incapacitadora, que sufre la gran mayoría de jóvenes durante los últimos doce años, sin embargo no es el único síntoma de malestar que atormenta a la nueva generación del mundo moderno líquido y feliz, que sus antecesores nunca llegaron a sufrir.
La “Generación X” nacidos en 1970 en Gran Bretaña, reconocen dolencias que en épocas anteriores no se sintieron y plantean que uno de las primeras dolencias de ésta sociedad es el Desempleo, entendida semánticamente por su prefijo “des” que simboliza “desmotivación” o “desorientación”, se ve en un precario panorama laboral para los que recién acaban sus estudios, todo gracias al mercado que se preocupa por incrementar los beneficios, a costa del recorte masivo de empleos, es por ello que se les recomienda a los jóvenes no ser quisquillosos en el momento de escoger un trabajo ya que se presenta como una única oportunidad, por tiempo limitado y sin ninguna intensión mas allá de la instrumentalización del individuo por un momento. Pero dicho problema presenta una solución pues estamos hablando de una sociedad que ve en el Empleo la clave para la resolución simultánea de las cuestiones de una identidad personal socialmente aceptada y segura.
El mundo humano se halla saturado de deberes (sollen), como aquellas ideas que desean hacerse realidad, que llegan a producir efectos en el mundo social, en la modernidad se sigue el deber no como un camino sino como una meta a la que algún día se debe llegar, sin llegar a alcanzarlo pues es el motor que los mantiene, ya que la modernidad crítica todo lo presente por parase en seco a excesiva distancia de debería, y se da la “superfluidad” como nueva forma de normalidad actual y la forma de las cosas a permanecer como están, es decir, supernumerarios, innecesarios, carente de uso, si declaran a alguien superfluo lo están desechando, pues representa un problema financiero ya que no posee medio de subsistencia, también indican carencia de hogar social, pérdida de autoestima y metas vitales.
En la sociedad de productores los desempleados pueden sentirse desdichados e inseguros, pero la sociedad sigue siendo incuestionable y segura, pues pueden que los usen como ejército de reserva de trabajo o los declaren criminales, pero alguna destinación segura tendrán, manteniendo el orden de la sociedad. Es una sociedad que solo garantiza bienestar a quienes son dueños del sector productor, al parecer ya ni siquiera un título universitario garantiza una camino seguro o por lo menos más fácil, son preocupaciones nacidas de la superfluidad y alejados de aquellas preocupaciones que azotaron sociedades anteriores.
El progreso se anunciaba a la sociedad como “más felicidad para más gente”, pero en la era moderna el progreso necesitaba cada vez menos de personas en movimiento acelerando o ascendiendo. Lo cual ha hecho que ésta generación se torne más depresiva y sea más complicado acordar las dificultades y hasta se carece de herramientas suficientes para hacerlo.
En la sociedad de nuestros padres, de imponían límites y condiciones para admitir permisos de residencias y trabajos, sin embargo esas condiciones se presentaban totalmente claras y se volvían un camino agradable de cruzar, el día de hoy las dificultades de la sociedad se encuentran direccionadas más hacia los fines que hacia los medios, es decir, que en épocas anteriores era de vital importancia aclarar unos medios suaves y efectivos, siendo el fin los último en tenerse en cuenta, hoy por el afán de subir la velocidad de lo que cuesta alcanzar el fin, para poder llegar a otro más rápido, y así sucesivamente, se excluye a la población sin la posibilidad de caminos alternativos o seguros de vuelta a la sociedad y se hace totalmente imposible entender el porqué de las condiciones.
Contar cuentos
Los cuentos son como focos y reflectores que iluminan partes del escenario enviando el resto a la oscuridad, creando un cuadro fácil de admirar, comprender y retener para
...