Monografia
Enviado por • 16 de Noviembre de 2014 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
Fecundación.
La fecundación es una secuencia compleja de sucesos moleculares coordinados que comienzan por el contacto entre un espermatozoide y un ovocito y termina con el intercambio de cromosomas maternos y paternos en la metafase de la primera división mitótica del cigoto. Suele durar unas 24 horas.
Para que ocurra la fecundación es necesario la previa maduración de las células que intervienen. Una vez que éstas están maduras y se da el encuentro entre las mismas, se produce la fecundación.
Los procesos de maduración son los siguientes:
• Los espermatozoides maduran mediante un proceso denominado espermatogénesis. Las hormonas que intervienen activando este mecanismo son:
o Testosterona.
o Hormona folículo estimulante (FSH).
o Hormona luteinizante (LH) secretan testosterona.
o Inhibina inhibe la FSH, detienen la espermatogénesis.
• Los óvulos maduran mediante un mecanismo denominado ovulación. En la ovulación intervienen las siguientes hormonas:
o FSH provoca la maduración del folículo.
o LH provoca la ovulación.
Implantación.
Se conocen algunos factores endocrinos que al actuar sobre el organismo materno permiten que ocurra la implantación. El endometrio no admite la implantación si no ha sido antes adaptado por la acción hormonal.
La progesterona es la encargada de las modificaciones que debe sufrir el endometrio para que pierda su resistencia a la implantación. La acción de los estrógenos sobre el tejido preparado por la progesterona estimulan la producción de enzimas que ejercen su acción sobre el blastocisto y provocan la lisis de la zona pelúcida, lo que permite que el huevo fecundado se adhiera a la mucosa uterina.
La progesterona y los estrógenos regulan también tanto la velocidad de paso del huevo por la trompa tubárica como la secreción de mucina tubárica. Esto es importante ya que si el huevo llega con excesiva rapidez puede encontrarse el útero sin preparar para la implantación y si llega excesivamente lento puede llegar demasiado tarde para la misma.
Placenta.
La placenta es el asiento principal del intercambio nutricional y gaseoso entre la madre y el feto. Sus funciones principales son: protección, nutrición, respiración, excreción y producción hormonal. La síntesis de de hormonas por la placenta en el primer ciclo del embarazo es la causante de las conocidas nauseas matutinas. Es un órgano fetomaterno que posee dos componentes fundamentales:
• Una porción fetal que se desarrolla a partir del saco coriónico.
• Una porción materna que deriva del endometrio.
Nosotros vamos a centrarnos en la placenta como órgano endocrino. El sincitiotrofoblasto de la placenta sintetiza hormonas proteínicas y esteroideas a partir de los precursores derivados del feto, de la madre o de ambos.
Hormonas proteínicas Hormonas esteroideas
Gonadotropina coriónica humana (hCG)
Somatotropina coriónica humana
Tirotropina coriónica humana
Corticotropina coriónica humana
Progesterona
Estrógenos
Gonadotropina coriónica humana (hCG).
Fue descrita por primera vez en la orina de las mujeres embarazadas. La secreta el sincitiotrofoblasto durante la segunda semana. Entre sus funciones biológicas se encuentran:
• Actividad luteotrófica: mantiene el cuerpo lúteo hasta que la placenta adquiere capacidad suficiente para la síntesis de esteroides, impidiendo que aparezca la menstruación, lo que hace que sea la responsable del test de embarazo positivo.
• Estimulación de esteroidogénesis: produce progesterona hasta que pasa a ser control de la hipófisis fetal.
• Feed back positivo sobre la suprarrenal fetal: producción de dehidroepiandrosterona-sulfato (DHEA-S).
• Estímulo de la aromatización de las esteroides en la placenta: el estriol estimula la formación de HCG, con lo que se mantiene el feed-back positivo en la producción de estrógenos placentarios.
Desde el punto de vista clínico cabe decir que es un marcador específico para el seguimiento de la evolución de la enfermedad trofoblástica.
Su concentración aumenta al máximo en la octava semana y luego disminuye. Se elimina por la orina.
Somatotropina coriónica humana.
También llamada lactógeno placentario humano. Se produce en el sincitiotrofoblasto. Sus niveles en sangre materna se pueden detectar desde la sexta semana de gestación, alcanzando valores máximos entre las semanas
...