Mortalidad Infantil En Mexico
Enviado por ZamSnchezC • 11 de Mayo de 2014 • 2.620 Palabras (11 Páginas) • 480 Visitas
CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL
Definición de mortalidad infantil
La mortalidad infantil se mide mediante la “Tasa de Mortalidad Infantil”, que consiste en el número anual de muertes infantiles dividido por el número total de nacimientos en una región determinada. Este cociente brinda, principalmente, información acerca de las condiciones de salud de los niños de un país.
El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida). Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. Cerca del 40% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal.
La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto (incapacidad para respirar en el momento del parto) e infecciones. Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea,y el paludismo. La malnutrición es una causa subyacente que contribuye a más de un tercio del total de las muertes, ya que hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades graves.
En general, se han logrado progresos considerables para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 87 a 51 por 1 000 nacidos vivos. Pero el ritmo del descenso no es suficiente para alcanzar, en 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990.
Causas principales de mortalidad en los menores de 5 años – 2011
Mortalidad infantil < 5 años
Neumonia 18%
Complicaciones del parto prematuro 14%
Diarrea 11%
Asfixia perinatal 9%
Paludismo 7%
Otras dolencias 41%
¿Quiénes presentan más riesgos?
A nivel geográfico
Más del 70% de las muertes de niños tienen lugar en África y Asia Sudoriental. Dentro de los países, la mortalidad es mayor en las zonas rurales y entre las familias más pobres y con menor nivel educativo.
Recién nacidos
Cada año mueren más de 3 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de mortinatos es similar. Durante el primer mes, entre una cuarta parte y la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida, y un 75% durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido. Es en este periodo cuando se debe realizar un seguimiento a la madre y el niño para evitar y tratar enfermedades.
Antes del parto, la madre puede mejorar las probabilidades de supervivencia y la salud de su hijo acudiendo a las consultas de atención prenatal, vacunándose contra el tétanos y evitando el consumo de tabaco y alcohol.
En el momento del parto, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente con la presencia de una partera cualificada. Después del parto, la atención esencial al recién nacido debe seguir los pasos siguientes:
• asegurar la respiración;
• empezar enseguida la lactancia exclusivamente materna;
• mantener al niño caliente; y
• limpiarse las manos antes de tocarlo.
También es muy importante reconocer y tratar las enfermedades que pueda sufrir el recién nacido, ya que puede enfermar gravemente y morir de forma rápida si la enfermedad no se detecta y se trata de forma adecuada. Los lactantes enfermos deben derivarse de inmediato a un proveedor de atención de salud cualificado.
Niños menores de cinco años
Más de la mitad de las defunciones de menores de cinco años se deben a enfermedades que se pueden evitar y tratar con intervenciones simples y asequibles. El fortalecimiento de los sistemas de salud para hacer llegar esas intervenciones a todos los niños salvará la vida de muchos de ellos.
En el 2010 había en el mundo alrededor de 20 millones de niños con malnutrición aguda grave, que los hace más vulnerables a las enfermedades graves y a la muerte prematura. La mayoría de esos niños se pueden tratar eficazmente a domicilio con alimentos terapéuticos listos para el consumo. A escala mundial, se estima que, en 2010, 171 millones de menores de cinco años sufrían retraso del crecimiento y 104 millones presentaban insuficiencia ponderal.
Principales causas de muerte en la población infantil: factores de riesgo y respuesta
Causas de mortalidad Factores de riesgo Prevención Tratamiento
Neumonía u,
otras infecciones respiratorias agudas Bajo peso al nacer
Malnutrición
Niños que no se alimentan con leche materna
Hacinamiento Vacunación
Nutrición adecuada
Lactancia exclusivamente materna Atención por parte de un dispensador de asistencia sanitaria capacitado
Antibióticos
Oxígeno para las enfermedades graves
Diarrea infantil Niños que no se alimentan con leche materna
Agua y alimentos insalubres
Falta de higiene
Malnutrición Lactancia exclusivamente materna
Agua y alimentos inocuos
Saneamiento e higiene adecuados
Nutrición adecuada
Vacunación Sales de rehidratación oral de baja osmolaridad (SRO)
Suplementos de zinc
Prevención mediante la vacunación
Para algunas de las enfermedades infantiles más mortales, como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la neumonia por Haemophiius influenzae de tipo b o Streptococcus pneumoniae, o la diarrea por rotavirus, existen vacunas que pueden evitar que los niños enfermen y mueran.
NEUMONIA: La neumonía es la primera causa de muerte entre la población infantil en los países en desarrollo, acaba con la vida de 2 millones de niños cada año. Aproximadamente, la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste como promocionar la lactancia materna y hacer accesibles las vacunas y los antibióticos existentes para los niños con menos recursos.
Vacunas infantiles contra la neumonía
La neumonía es la infección de parte o la totalidad del pulmón que suele comenzar por una infección de la vías respiratorias altas como un cuadro catarral(fundamentalmente las víricas) por lo que es frecuente que pasen varios días hasta su diagnóstico. Pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos.
En los países desarrollados, no suele plantear problemas. Su
...