Motor Diesel
Enviado por ricardblond • 1 de Febrero de 2015 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
INTRODUCCION
El motor diesel constituye el elemento más importante para el trabajo de una maquinaria, puesto que es el que le proporciona la fu erza motriz para que pueda realizarse cualquier actividad y cumplir con los objetivos para la que ha sido construida.
A si mismo considerando que el motor diesel trabaja en cualquier medio, deben tomarse todas las precauciones necesarias para evitar averías durante el proceso y que puedan poner en peligro la vida de las personas.
Para tal efecto, antes de poner en funcionamiento un motor diesel, debe efectuarse un buen mantenimiento rutinario y preventivo a los diferentes sistemas del motor, garantizando de esta manara que la faena sea segura y productiva.
En sus principios, estos motores parecían abocados a los vehículos agrícolas y de tamaño grande o transporte pesado, no a una difusión como la que ha alcanzado en nuestros días, ya que hasta no hace mucho no eran motores que calaran en el público de buena manera, y es ahí donde está el mérito de este motor y el de los que lo han desarrollado, ya que han sabido conjugar los avances que la tecnología les ha permitido con un lavado de cara público, para presentar al motor Diesel como una alternativa tan válida como otra cualquiera para equipar a un vehículo automóvil.
Motor Diesel
El motor diesel es un motor térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
La Evolución del Motor Diesel
La historia de este motor comienza en el año 1.897, cuando Rudolf Diesel crea el primer motor de combustión funcional, siendo otorgado el apellido del creador al motor como reconocimiento.
Dicho motor nunca fue adaptado por los vehículos de la época, ya que requería para la inyección del combustible de un compresor de aire muy voluminoso, lo que impedía su instalación sobre el vehículo.
Es en los años 20 cuando dicho problema es resuelto por Robert Bosch, que perfeccionó la bomba de inyección, permitiendo el uso del motor Diesel en diversos vehículos, sobre todo en los de uso industrial o de transporte medio-pesado.
En la década de los años 30, comienza a ser aplicado con fines militares, sobre todo en los carros de combate alemanes, siendo Maybach la firma que más motorizaciones desarrolló y que más éxito tuvo. Incluso el Dr. Ferdinand Porsche diseñó un motor Diesel V12 con compresor capaz de desarrollar más de 400cv, destinado al tanque Mammut, un ingenio de 120 toneladas de peso y que afortunadamente nunca pasó de la fase de prototipo.
En la década de los 70, se produce una primera revolución en estas motorizaciones, que ven su tamaño y su peso reducidos, por lo que se pueden instalar en vehículos ligeros y turismos, siendo los motores Perkins y los desarrollados por Volkswagen los más usados. Es en esta época cuando el Volkswagen Golf Diesel hace historia al colocarse en los puestos de cabeza en ventas de su segmento.
En los 80 los vehículos Diesel comienzan a gozar de mayor popularidad entre el público, ya que comienzan a emplearse con mayor frecuencia los turbocompresores, que dotan a estos motores de mejores prestaciones y cualidades termodinámicas. En estos años aparecen los primeros motores con gestión electrónica, desarrollada principalmente por Bosch y que mejoran las propiedades de estas mecánicas.
Es en la década de los 90 cuando se produce el boom de los motores Diesel, favorecido por las mecánicas de origen PSA pero sobre todo por los motores TDI del grupo Volkswagen, dotados del sistema bomba-inyector, que permiten unas prestaciones más que dignas a los vehículos que las equipan con unos consumos muy ajustados.
Características
De todos estos datos se deducen las siguientes características en un motor diesel:
La elevada compresión es causa de su buen rendimiento, pero repercute en las grandes presiones que sufren cilindro, pistón, biela, entre otros, que obliga a construir estos órganos más robustos y pesados.
El "golpeo" es más fuerte que en los motores de gasolina, dando sobre todo en ralentí un sonido característico, debido a la mayor duración de la combustión de premezcla.
La velocidad de inflamación del Diesel es casi el doble que en los motores de gasolina (en realidad es una detonación), aunque el combustible no se queme tan rápidamente por no estar introducido todo en el cilindro en el momento de reiniciarse la inflamación, sino que arde a medida que va entrando.
Las fuertes presiones y la mayor robustez y peso de las piezas en movimiento son limitadores de la velocidad de rotación. Gracias a los progresos de la metalurgia se construyen hoy motores diesel ligeros de 4.000 a 5.000 rpm, aunque los más comunes en camiones giran a un máximo poco mayor de 2.000 rpm; pero de ningún modo deben embalarse estos motores, razón por la cual casi todos están dotados de los reguladores
Para conseguir una combustión completa del gasoil y que no salgan humos opacos y visibles por el escape, es necesaria una proporción de aire superior a la requerida para un motor de gasolina.
Las bombas de inyección llevan un reglaje que no se debe de variar, pues aunque parezca que aumentando la proporción de gasoil se obtiene mayor potencia, es a costa de producir humos en el escape y sobre todo carbonilla en los cilindros y válvulas, estropear rápidamente el aceite de engrase, anular su economía de funcionamiento y causar un esfuerzo suplementario en los órganos del motor que en seguida lo deteriora.
Dado el exceso de aire con que se lleva a cabo la combustión, los gases de escape no tienen prácticamente el óxido de carbono que producen los motores de gasolina; y otra diferencia, es que el gasoil no produce vapores inflamables a la temperatura ambiente, por lo que se elimina el peligro de incendio en caso de accidente.
La Combustión en los Motores Diesel
El motor Diesel funciona por el principio del autoencendido o autoignición, en el que la mezcla aire-combustible arde por la gran temperatura alcanzada en la
...