Movimiento De Los Satèlites
Enviado por valentinamello • 6 de Noviembre de 2012 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 990 Visitas
Movimiento De Los Satélites
Para orbitar un satélite debemos elevarlo mediante poderosos cohetes hasta una altura determinada la cual (aunque varia de un satélite a otro notablemente), no debe ser menor a 150 Km para que en la región donde el satélite se moverá la atmósfera este enrerecida y así la fuerza resultante del aire no perturbe la órbita del satélite. (En la imagen el Sputnik 1 el primer satélite botado por la Unión Soviética en 1957).
Cuando alcanza la altura deseada el satélite también por medio de cohetes es lanzado horizontalmente a una velocidad conocida.
La Tierra ejercerá sobre dicho satélite una fuerza de atracción que alterará la dirección de la velocidad provocando que describa una trayectoria curvilínea.ore
Una vez puesto en órbita, y si no existe perturbación alguna este continuará girando indefinidamente entorno a la Tierra.
Cálculo De La Velocidad De Un Satélite
El radio orbital del satélite hacia la Tierra esta dado por la relación :
R= R + h
Donde R, es el radio de la Tierra y h, la altura del satélite.
La fuerza de atracción de la Tierra sobre el cuerpo orbitado está dado por
Mm
F = G
R2
Donde m, es la masa del satélite, y M la masa de la Tierra
- Periodo de revolución de un satélite
El tiempo que un satélite tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra constituye su período de revolución. Durante dicho tiempo, T, la distancia que el satélite recorre estará dada por 2 pi por r (perímetro de su órbita circular) entonces como se trata de un Movimiento Circular tendremos que:
2pir = vt
2pir
T = V
- Satélite Estacionario
Estos satélites denominados "Estaciones Intelsat" son puestos a girar sobre el ecuador a una altura de 36.000 Km con un periodo igual al de rotación de la Tierra sobre su eje lo que convierte a dicho satélite en algo muy importante.
Como se encuentra en el plano del Ecuador Terrestre y gira junto con la Tierra ambos tardaran el mismo tiempo en dar una vuelta y en consecuencia para un observador desde el planeta le parecerá que dicho ente estará inmóvil.
Esta clase de satélites artificiales son ampliamente utilizados para la transmisión de telecomunicaciones mundiales en tiempo real.
Cualquier señal se emitida desde un punto del planeta hasta el satélite a 36.000 Km de altura el cual lo envía a otro lugar a la velocidad de la luz (3.00 × 108 m/s) lo que ocasiona una rápida recepción.
Variación De La Aceleración De La Gravedad
El módulo de la aceleración de la gravedad varía de un punto a otro de la Tierra. La gravedad suele medirse de acuerdo a la aceleración que proporciona a un objeto en la superficie de la Tierra. En el ecuador, la aceleración de la gravedad es de 9,7799 metros por segundo cada segundo, mientras que en los polos es superior a 9,83 metros por segundo cada segundo. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la gravedad a la hora de hacer cálculos es de 9,80665 metros por segundo cada segundo. Por tanto, si no consideramos la resistencia del aire, un cuerpo que caiga libremente aumentará cada segundo su velocidad en 9,80665 metros por segundo.
Expresión Matemática
Tomando en cuenta un cuerpo de masa m determinada situado a una distancia r, del centro de la Tierra el peso de este cuerpo mediante la Segunda Ley de la Dinámica de Newton está dado por :
P = mg
Donde g es el valor de la aceleración de la gravedad en el lugar donde se encuentra el cuerpo. Pero este peso P es la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre el cuerpo. Por lo que por la Ley de la Gravitación Universal
P = G Mn
R2
Donde M es la masa de la Tierra (concentrada en su punto centro)
Si igualamos estas dos expresiones tendremos que:
mg = G Mm
R2
Así llegamos pues a una expresión para calcular el módulo de la gravedad en cualquier parte de la superficie terrestre, conociendo G, la masa de la tierra y la distancia de este punto al centro de ella.
Desarrollo del Ley de la superposición
Si se asume que todas las rocas y minerales habían sido una vez fluidos, Steno razonó que los estratos de la roca fueron formados cuando las partículas en un líquido tal como agua bajaron al fondo. Este proceso dejaría capas horizontales. Así Steno principio del horizontality original los estados que la roca acoda la forma en la posición horizontal, y cualquier desviación de esta posición horizontal son debido a las rocas que son disturbadas más adelante.
Hay excepciones a este caso, porque los sedimentos se pueden depositar en cuestas o gradientes. Éstos pueden ser escarpados, localmente, y pueden estar hasta varios grados. Sin embargo, el principio es esencialmente verdad.
Steno indicó otro, un principio más general de esta manera:
Si un cuerpo sólido es incluido en todos los lados por otro cuerpo sólido, de los dos cuerpos que se convirtió un primer difícilmente que, en el contacto mutuo, expresa en su propia superficie las características de la otra superficie.
Es decir: un objeto sólido causará cualquier sólido que forme alrededor de él más adelante para conformarse con su propia forma.
Steno podía demostrar por este razonamiento que los fósiles y los cristales deben haber solidificado antes de que la roca del anfitrión que los contiene fuera formada. Si una “piedra de la lengüeta” hubiera crecido dentro de una roca, habría sido torcida por la roca circundante, más o menos de la misma manera que una raíz del árbol es torcida creciendo en una grieta en la tierra. En lugar, la “piedra de la lengüeta” se debe haber enterrado en los sedimentos suaves que endurecieron más adelante. Venas (grietas mineral-llenadas) y muchos cristales, por otra parte, deben haber formado después de que la roca circundante fuera un sólido, porque demostraron a menudo las irregularidades de la forma causadas
...