Movimiento armónico simple y sus aplicaciones en la física
Enviado por juniario • 22 de Febrero de 2015 • Síntesis • 486 Palabras (2 Páginas) • 575 Visitas
INTRODUCCION
En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. En física se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energía exterior a este. Este movimiento se llama movimiento armónico simple (MAS)
El movimiento armónico simple, un movimiento que se explica en el movimiento armónico de una partícula tiene como aplicaciones a los péndulos, es así que podemos estudiar el movimiento de este tipo de sistemas tan especiales, además de estudiar las expresiones de la energía dentro del movimiento armónico simple.
OBJETIVOS GENERAL
Identificar las características del movimiento armónico simple y sus aplicaciones en la física reforzando los conceptos en las clases teóricas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Emplear un péndulo simple para determinar experimentalmente la aceleración de la gravedad
Hallar la pendiente con base en los datos obtenidos, longitud vs tiempo
Consultar el valor teórico del valor de la gravedad
Calcular el porcentaje de error entre el valor experimental y el valor teórico
MARCO TEORICO
Movimiento rectilíneo con aceleración variable producido por las fuerzas que se originan cuando un cuerpo se separa de su posición de equilibrio.
Un cuerpo oscila cuando se mueve periódicamente respecto a su posición de equilibrio. El movimiento armónico simple es el más importante de los movimientos oscilatorios, pues constituye una buena aproximación a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemáticamente. Se llama armónico porque la ecuación que lo define es función del seno o del coseno.
En el movimiento armónico simple en una dimensión, el desplazamiento del cuerpo, desde su posición de equilibrio, en función del tiempo viene dado por una ecuación del tipo:
x = A sen(ùt + Ö)
Siendo A, ù y Ö constantes. El desplazamiento máximo, A, es la amplitud. La magnitud ùt + Ö es la fase del movimiento, y la constante Ö es la constante de fase.
En el movimiento armónico simple, la frecuencia y el periodo son independientes de la amplitud, y la aceleración es proporcional al desplazamiento, pero de sentido contrario:
a = -ù2x
IMPLEMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA PARCTICA
Cuerda de 60 cm de largo
Chinche o sujetador
Base de madera (silla )
Llaves (masa)
...