Métodos Físicos De Separación De Mezclas.
Enviado por Wendyjim • 15 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]O
Objetivo[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Aplicar algunas operaciones básicas para separar mezclas de sustancias.
Introducción
Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias, en la cual las sustancias conservan sus propiedades y características y se puede separar por medios físicos. Las mezclas se clasifican en Homogénea cuya composición es la misma en toda la disolución y Heterogénea cuya composición no es uniforme.
“En la separación de las mezclas se aprovechan las propiedades físicas de las diferentes sustancias (elementos y compuestos)” (Villa, 2007). Por eso es importante conocer dichas propiedades como lo son: el estado de agregación, la solubilidad, el punto de ebullición, el punto de fusión y la densidad.
“Las técnicas de separación de los componentes de una mezcla difieren si se trata de una mezcla homogénea o heterogénea. En el caso de una mezcla heterogénea se puede emplear la filtración, la decantación o sedimentación, la centrifugación y la separación magnética… En la mezcla homogénea se pueden usar técnicas como: sublimación, cristalización, destilación y cromatografía.” (Andrés y Guerra, 2014)
Resultados
- Mezcla 1
Cuando la mezcla hirvió esperamos a que sedimentara y enseguida la pasamos a través del papel filtro, las partículas que había de arena se quedaron en el papel junto con la mayor parte de colorante. Y el líquido tomo un color más claro (lila), y al aplicarle el carbón activado se eliminó completamente el color quedando transparente. Por último se dejó evaporar el líquido para separarlo de la sal.
[pic 9]
Imagen 1.1 Separación de Arena, colorante y sal.
- Mezcla 2
Al empezarse a calentar la mezcla, el yodo comenzó a pasar de estado sólido a gaseoso con un color violeta. Después cuando se fue enfriando el gas por el vidrio de reloj con agua, volvió a su estado sólido pero en forma de cristales de color violeta metálico que se quedaron pegados en el vidrio de reloj y así separados de la sal.
[pic 10]
Imagen 1.2 Separación de Yodo y sal.
- Mezcla 3
Cuando la mezcla se sedimento colocamos el sobrenadante en dos tubos de ensaye a uno le agregamos 5 ml Hidróxido de Calcio y 2 ml de Sulfato de Aluminio y lo dejamos reposar, y empezaron a formare coágulos de tierra, dejando el agua limpia encima.
[pic 11]
Imagen 1.3 Separación Agua y Tierra.
[pic 12]
[pic 13]
Discusión
Para la primera mezcla se utilizaron distintos métodos de separación, el primero fue la sedimentación que es un proceso demasiado fácil el cual emplea el asentamiento por gravedad para separar las partículas del agua “de forma que el componente menos denso quede encima del más denso” (Andrés y Guerra, 2014) en este caso el agua encima de los demás componentes.
Pero este método no es del todo efectivo puesto que frecuentemente no todas las partículas del solido más denso queden en el fondo del recipiente, parte de ellas permanecen en suspensión en el líquido, es por eso que se recomienda que las partículas restantes se retiren por filtración, aquí se utilizó el papel filtro que se tiene que doblar en forma de un cono para que la mezcla no se tire.
Se utilizó el carbón activado para eliminar olores, colores y sabores del líquido resultante por filtración, “La gran ventaja del carbón activo como adsorbente descansa en la posibilidad de reactivación (hasta 30 veces o más) sin perdida apreciable de adsorción“ (Sette 1990). El carbón activado elimino por completo el rastro de colorante en el agua dejándola transparente, entonces se puso a hervir para separar las partículas de la sal.
Para la segunda mezcla se usa el método de “Sublimación (conversión solido-gas), como técnica de separación si un sólido existente en una mezcla sublima.” (Andrés y Guerra, 2014); En este caso el Yodo y la sal se calienta en un vaso de precipitados hasta conseguir sublimar el yodo (los cristales se vaporizan rápidamente en un gas color violeta), es muy importante que el vaso este tapado con un virio de reloj con agua fría encima ya que con esto el gas obtenido se enfriara, con lo que dicha sustancia vuelve a estado sólido en forma de cristales de color violeta metálico que permanecen pegados en el vidrio de reloj y separados de la sal.
...