Músculos De La Boca Y Bel Paladar
Enviado por SweetSpicy • 16 de Agosto de 2013 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
Músculos que se relacionan con la boca
Los músculos que conforman la boca en su interior y su exterior, logran una diversidad de movimientos que son de mucha utilidad ya que pueden ayudarnos en el habla, la alimentación y la expresión de nuestro ánimo a través de los gestos faciales.
La siguiente información esta basada en el libro de Anatomía Humana por R.D. Lockhart, G.F. Hamilton, F.W.Fyfe; capítulo del Sistema Muscular, página 156 – 165.
Músculos de la articulación temporomaxilar
Masetero
Es un músculo grueso que posee la forma de un rombo. Desciende del arco cigomático para insertarse en la cara externa de la apófisis coronoides, la rama inferior, a través de fibras musculares y tendinosas.
Existe una separación parcial entre las fibras verticales profundas nacidas de la porción interna del arco cigomático, cuya inserción se confunde con las fibras del temporal, y las fibras superficiales oblicuas que nacen de una aponeurosis fuerte de los dos tercios anteriores del arco cigomático y se dirigen hacia el ángulo del maxilar inferior.
El masetero se encuentra cubierto parcialmente por la glándula parótida, lo cruza el conducto parotídeo de Stenon y está revestido por una prolongación delgada de la aponeurosis, parotídea; se palpa fácilmente, y en ocasiones se ve cuando se aprietan con fuerza los dientes; en estas circunstancias, el conducto de Stenon puede hacerse rodar debajo del dedo.
Temporal
Es un músculo en forma de abanico de bordes delgados, nace del suelo de la fosa temporal y de la aponeurosis temporal que lo cubre. Las fibras posteriores horizontales se unen a las anteriores verticales en un tendón grueso que desciende entre el arco cigomático y el pterigoideo externo para insertarse en el vértice y en la porción profunda de la apófisis coronoides del maxilar inferior, y en el borde anterior de la rama del maxilar, casi hasta llegar al último molar.
Pterigoideos interno y externo
Los músculos pterigoideos se encuentran separados por el ala externa de la apófisis pterigoides. La porción principal del músculo pterigoideo interno nace de la superficie interna de la apófisis pterigoides y de la porción inferior de la fosa pterigoidea.
Recibe un manojo situado superficialmente al pterigoideo externo, que procede de la tuberosidad del maxilar superior; de esta manera se forma un músculo cuadrilátero que se inserta en el maxilar inferior, entre el canal milohioideo y el ángulo del hueso.
El músculo pterigoideo externo posee dos vientres; uno nace de la superficie externa del ala externa de la apófisis pterigoides, y el otro de la cara inferior del ala mayor del esfenoides; los vientres convergen hacia atrás y el músculo se inserta en la porción anterior del cuello del maxilar inferior, y de la cápsula y del menisco de la articulación temporomaxilar.
El periestafilino externo por arriba y el estilogloso y el estilofaríngeo por abajo, están situados profundamente en relación con el pterigoideo interno; superficialmente a este músculo están el ligamento esfenomaxilar y las ramas más importantes del nervio maxilar inferior. Este último nervio está situado profundamente en relación con el pterigoideo externo, cuyo vientre inferior suele ser cruzado por la arteria maxilar interna.
Acciones:
Los maseteros, los temporales y los pterigoideos internos elevan el maxilar inferior y pueden hacer gran fuerza al apretar los dientes. Al ser fijado por estos músculos, el maxilar inferior puede colocarse en protrusión por la acción de los pterigoideos externos, y en retracción al contraerse las fibras posteriores de los temporales.
La acción alternada de los pterigoideos externos de uno y otro lado produce movimientos de vaivén del maxilar inferior hacia adelante y hacia el lado opuesto.
Inervación:
Estos cuatro músculos masticadores
...