NEISSERIA Y GÉNEROS RELACIONADOS
Enviado por Michelle Canseco • 28 de Octubre de 2021 • Apuntes • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 74 Visitas
NEISSERIA Y GÉNEROS RELACIONADOS
La familia neisseriaceae tiene tres géneros de importancia médica: Neisseria, Eikenella y Kingella. El género Neisseria engloba 35 especies, Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis son patógenas en el ser humano. Eikenella corrodens y Kingella kingae colonizan la orofaringe y son patógenos oportunistas.
Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis
Las infecciones por N. gonorrhoeae continúan siendo una de las enfermedades por transmisión sexual más frecuentes en Estados Unidos. N. meningitidis puede colonizar la nasofaringe sin producir enfermedad o pueden producir meningitis contraída en la comunidad, sepsis fulminante y rápidamente mortal o bronconeumonía.
Fisiología y estructura
Las especies de Neisserias son bacterias gramnegativas aerobias, con forma cocoide, se disponen en parejas (diplococos, se asemejan a granos de café), son oxidasa positivas y sintetizan catalasa. Generan ácido por oxidación de carbohidratos.
Las especies patógenas y no patógenas pueden diferenciarse por su crecimiento en agar sangre o agar nutriente, las bacterias no patógenas crecen en ambos medios. N. meningitidis crece en agar sangre y su crecimiento en agar nutriente es variable y N. gonorrhoeae no suele crecer en ninguno de estos medios, requiere cistina y una fuente de energía para crecer; solo crece en agar chocolate y medios enriquecidos, la temperatura óptima de crecimiento es de 35 y 37 °C.
La estructura de la pared celular de Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis incluye una delgada capa de peptidoglucano. El principal factor de virulencia para N. meningitidis es la cápsula de polisacárido. La superficie externa de N. gonorrhoeae tiene una carga negativa de tipo capsular. Las diferencias antigénicas en la cápsula de polisacárido de N. meningitidis son la base para la clasificación de estas bacterias en 6 serogrupos (A, B, C, X, Y y W135).
Las cepas patógenas y no patógenas de Neisseria poseen pili desde la membrana citoplasmática hacia la membrana externa, estos intervienen en diversas funciones, como la unión a las células del huésped, transferencia de material genético y la movilidad, y la presencia de estas estructuras en N. gonorrhoeae y N. meningitidis porque intervienen en la adhesión a las células epiteliales no ciliadas que proporcionan un mecanismo de resistencia ante la destrucción mediada por los neutrófilos. Estos pili están compuestos por pilinas.
La ausencia de inmunidad ante la reinfección por N. gonorrhoeae es el resultado de la variación antigénica entre las pilinas y la variación de fase en la expresión de las pilinas.
En la membrana externa las proteínas porinas son un grupo de proteínas integrales que forman poros para permitir el paso de nutrientes y la salida de los productos de desecho. N. gonorrhoeae y N. meningitidis poseen dos genes de porinas, porA y porB.
Las proteínas PorA y PorB, se expresan en N. meningitidis, pero el gen porA está silenciado en N. gonorrhoeae. PorB no constituye simplemente la proteína principal de N. gonorrhoeae, si no que permite la supervivencia de este patógeno. Por B se expresa en forma de antígenos PorB1A y PorB1B, aunque todos los gonococos expresan la proteína PorB, el número de antígenos y la variación antigénica hacen que sea una mala diana para el desarrollo de vacunas.
PorB es un componente destacado de la capacidad de virulencia de N. gonorrhoeae porque estas proteínas interfieren en la desgranulación de los neutrófilos. PorB junto a otras adhesinas, facilitan la invasión de las células epiteliales por las bacterias; PorB confiere resistencia a las bacterias contra la destrucción sérica mediada por el complemento.
El hierro es fundamental para N. gonorrhoeae y N. meningitidis, estas Neisserias patógenas son capaces de competir con el huésped humano al unir la transferrina de la célula del huésped. La presencia de este receptor las diferencia de las restantes bacterias, los gonococos poseen un abanico de receptores superficiales específicos para otros complejos férricos del huésped (lactoferrina y hemoglobina).
Otro antígeno es el lipooligosacárido (LOS), compuesto del lípido A y una región central del oligosacárido, carece del antígeno polisacárido O. El lípido A posee actividad de endotoxina. N. gonorrhoeae y N. meningitidis liberan de manera espontánea porciones de la membrana externa, contienen LOS y proteínas de superficie, que favorecen la actividad mediada por la endotoxina y protegen en la fase de replicación.
N. gonorrhoeae y N. meningitidis sintetizan una proteasa de inmunoglobulina A1 que genera fragmentos Fe y Fab inactivos desde el punto de vista inmunitario. Las cepas de N. gonorrhoeae fabrican B-lactamasa que degradan la penicilina.
Patogenia e inmunidad
Los gonococos se adhieren a las células mucosas, penetran y se multiplican, y pasan al espacio subepitelial donde se produce la infección. Los pili, las proteínas PorB y Opa intervienen en la fijación y penetración en las células del huésped. LOS gonocócico estimula la respuesta inflamatoria y la liberación del factor de necrosis tumoral alfa, responsable de los síntomas.
IgG3 es el principal anticuerpo IgG que se forma como respuesta a la infección gonocócica. La respuesta humoral PorB es mínima, se detectan anticuerpos contra la pilina, la proteína Opa y el LOS. Los anticuerpos contra esta pueden activar el complemento liberando su componente C5a , este ejerce un efecto quimioatrayente. Los anticuerpos IgG e IgA 1 dirigidos contra la proteína Rmp inhiben esta respuesta humoral bactericida.
...