NEOPLASIA ENDÓCRINA MÚLTIPLE TIPO IIB
Enviado por tsukushi2328 • 11 de Agosto de 2011 • 9.459 Palabras (38 Páginas) • 1.005 Visitas
NEOPLASIA ENDÓCRINA MÚLTIPLE TIPO IIB
INDICE:
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
SINONIMIA 6
DEFINICIÓN 7
CLASIFICACIÓN 8
MODO DE HERENCIA 10
EPIDEMIOLOGÍA 11
ASPECTOS NORMALES 12
CUADRO CLÍNICO 14
FISIOPATOLOGÍA 17
ETIOLOGÍA 20
DIAGNÓSTICO CLÍNICO 23
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 28
DIAGNÓSTICO PRENATAL 30
TRATAMIENTO 32
TERAPIA GENICA 33
ASESORAMIENTO GENÉTICO 34
CASO CLÍNICO 36
CONCLUSIÓN 39
BIBLIOGRAFÍA 39
RESUMEN
La neoplasia endócrina múltiple (NEM) es un trastorno genético que compromete a las glándulas endócrinas de las personas afectadas. Se han clasificado en dos grandes grupos: NEM 1 y NEM 2, a su vez la NEM 2 se clasifica en NEM 2A, NEM 2B y Carcinoma Medular de Tiroides Familiar (FMTC). En este trabajo se abordan los aspectos generales y particulares de la neoplasia endócrina múltiple tipo 2B. La causa es una mutación puntual en el protooncogén RET, el cual codifica para una proteína tirosina quinasa (RET). RET se localiza en la banda 10q11.2. El protooncogén mutado (oncogén) produce una proteína anormal con una ganancia de función, al promover la proliferación acelerada de las células neuroendócrinas propiciando la formación de tumores. La NEM 2B se hereda con un rasgo autosómico dominante que compromete a la glándula tiroides y a la médula suprarrenal, causando Carcinoma Medular de la Tiroides (CMT) y feocromocitoma. Estos pacientes, además, presentan neuromas mucosos, ganglioneuromas intestinales y habitus marfanoide. Hasta el 50% de los casos de NEM 2B ocurren de manera esporádica, tiene una penetrancia alta y la relación con respecto al género es de 1:1. Actualmente el tratamiento se limita a la tiroidectomía así como la extirpación de la glándula suprarrenal. Es recomendable realizar la tiroidectomía profiláctica en casos de historia familiar de NEM. La terapia génica, enfocada al carcinoma medular de tiroides, no pretende reemplazar la tiroidectomía terapéutica y profiláctica como primera opción para tratamiento, sin embargo en los casos de recurrencia o metástasis podría ser muy útil y convertirse en la terapia estándar en un futuro próximo.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, es importante para todo médico, conocer las diferentes entidades patológicas que se generan a partir de una mutación genética, ya que como profesional de la salud, estará en contacto directo con afecciones de esta índole y es su deber estar capacitado para poder diagnosticarlas y tratarlas. Entre estas patologías destacan las neoplasias de origen genético como las Neoplasias Endócrinas Múltiples (NEMs).
En este documento se proporciona una visión general de los acontecimientos históricos que han influido en la descripción de las endocrinopatías múltiples, tanto en su etiología como en su tratamiento, identificando el gen mutado y la función de la proteína codificada por este. Más adelante se explica detalladamente las características implicadas en el desarrollo de la neoplasia endócrina múltiple 2B, como son: la etiología, la fisiopatología, el tratamiento y la terapia génica, entre otros conceptos, que son importantes en la comprensión de este trastorno genético.
Por convención se denomina RET a la proteína tirosina quinasa que es codificada por RET (en cursiva), que es el protooncogén.
Antecedentes históricos
• 1903 Erdheim primera descripción de paciente con enfermedad endócrina múltiple (acromegalia, adenoma hipofisiario y agrandamiento de 3 paratiroides)
• 1952 De Courcy y De Courcy informaron que un alto porcentaje de pacientes con feocromocitoma tenían coexistencia con bocio difuso o nodular, o carcinoma de tiroides
• 1953 Underdahl junto con otros colaboradores, reportan 8 casos de un síndrome de adenomas hipofisiarios, paratiroideos y pancreáticos
• 1954 Wermer nota que este síndrome está transmitido con rasgos dominantes
• 1959, Harzard y cols., describieron por primera vez el Carcinoma Medular de Tiroides (CMT).
• 1961 Sipple fue el primero en señalar la relación entre CMT y feocromocitoma.
• En 1966 Williams y Pollock observaron que algunos pacientes presentaban, además neuromas múltiples en las mucosas y rasgos marfanoides, labios abultados, mandíbula prominente con CMT y feocromocitomas
• En 1968 este síndrome de CMT, feocromocitoma e hiperparatiroidismo se denominó NEM 2. Durante la década de los 70 se clasificaron como NEM 2A y NEM 2B.
• En 1968 Gorlin publicó por primera vez la asociación entre CMT, feocromocitoma y neuromas mucosos
• En 1989 Ishizaka y cols., localiza el oncogén RET en 10q11.2. Debido a la ubicación, sugirieron que esto podría ser el gen relacionado a la neoplasia endócrina múltiple tipo 2.
SINONIMIA
• MEN IIB
• Neuromas mucosos con tumores endócrinos
• Neoplasia Endócrina múltiple tipo 2B
• Ganglioneuromatosis del aparato digestivo
• Síndrome de Wagenmann-Froboese
• Síndrome de Sipple (NEM 2)
• Síndrome de Gorlin (NEM 2B)
• Síndrome de los neuromas mucosos
• Endocrinopatía múltiple
DEFINICIÓN
Neoplasia endócrina múltiple1
Es un trastorno hereditario en el cual una o más glándulas endócrinas son hiperactivas y forman un tumor. Se caracteriza por hiperplasia, adenoma o carcinoma de diferentes sistemas.
Las glándulas afectadas más a menudo son las paratiroides, pituitaria, páncreas, tiroides y suprarrenales.
Las células que participan tienen un origen embriológico común en el neuroectodermo, además de la capacidad para captar aminoácidos y posteriormente descarboxilarlos.
Se transmite obedeciendo a un patrón hereditario autosómico dominante con penetrancia alta.
Los estudios familiares y de ligamento genético han relacionado el NEM 1 con deleciones en el brazo largo del cromosoma 11 y el NEM 2 con la región pericentromérica del cromosoma 10.
TRASTORNOS ASOCIADOS A LOS 3 TIPOS DE NEOPLASIA ENDÓCRINA MULTIPLE (NEM)
Trastorno NEM-I NEM-IIA NEM-IIB
Adenomas paratiroideos 90% 25% Raro
Tumores de células de islotes pancreáticos 30 – 75% - -
Adenomas hipofisiarios 50 – 65% - -
Carcinoma medular de tiroides - >90% >90%
Feocromocitomas - 50% 60%
Neuromas mucosos/habito marfanoide - - 100%
CLASIFICACIÓN
Se han definido tres síndromes distintos de
...