NEURONATOMIA - EXPLORACIÓN DEPARES CRANEALES
Enviado por Silvia Pamela • 16 de Junio de 2019 • Trabajo • 3.624 Palabras (15 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA:
PSICOLOGÍA CLÍNICA
CÁTEDRA:
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA I
TEMA:
EXPLORACIÓN DE LOS PARES CRANEALES
DOCENTE:
DR. MANUEL CAÑAS LUCENDO
AUTOR:
SILVIA PAMELA COELLO YUNGAN
FECHA DE ENTREGA:
23 DE MAYO DEL 2019
CURSO:
2° “A”
- MATERIALES.
Equipo de Bioseguridad.
- Guantes.
- Mascarilla.
- Bata desechable.
- Gorro.
- Material didáctico ( Encéfalo)
- Material Quirúrgico.
- Diferentes moldes del Encéfalo (cara superior, lateral y medial).
- Fantoma.
Duración de la práctica:
- 2 horas.
Lugar en el que se realizó la práctica:
- Universidad Nacional de Chimborazo.
- OBJETIVOS GENERAL.
- Analizar las características de la anatomía macroscópica de la corteza cerebral
- OBETIVOS ESPECÍFICOS.
- Realizar el estudio de las áreas corticales relacionadas con el mapa de Brodmann
- Relación con algunos signos de carácter clínico.
- INTRODUCCIÓN.
La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.
La corteza es la parte más desarrollada del cerebro humano y es responsable de pensar, percibir, producir y entender el lenguaje, hace funciones como el lenguaje y el pensamiento abstracto, junto con aspectos perceptivos, de movimiento y otros. La mayor parte del procesamiento de la información ocurre en la corteza cerebral.
El área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. Estructura extremadamente compleja en la que los distintos órganos sensoriales aparecen representados en determinadas áreas o zonas conocidas como áreas sensoriales primarias.
Desde el sentido del olfato hasta el de la visión, cada modalidad sensorial posee su propio territorio cortical, el cual mantiene una localización relativamente constante en todos los mamíferos. Además de estas áreas sensoriales primarias, la corteza cerebral posee múltiples áreas somáticas secundarias, de asociación y motoras, en las que los diferentes sistemas aferentes corticales y de asociación son finalmente elaborados en complejas respuestas de aprendizaje, memoria y comportamiento. La organización de esta estructura que, desde nuestra perspectiva humana, adquiere su complejidad máxima en el hombre, es el resultado de un lento proceso evolutivo que pudo haber comenzado hace 150 millones de años.
- DESARROLLO.
La corteza cerebral está formada por neuronas muy compactas y es la capa más externa y arrugada que rodea el cerebro. También es responsable de procesos de pensamiento más elaborados, incluidos el habla y la toma de decisiones. La corteza se divide en cuatro lóbulos diferentes, el frontal, el parietal, el temporal y el occipital, que son responsables del procesamiento de diferentes tipos de información sensorial .La corteza está muy plegada y sólo un tercio queda expuesto a la superficie. El resto queda escondido en grandes y pequeñas grietas, más o menos profundas, llamadas cisuras o surcos. Las superficies elevadas forman los giros o circunvoluciones cerebrales.
Las siguientes cisuras son más importantes son las siguientes:
- Cisura central o de Rolando: es una hendidura que se encuentra en la parte superior del cerebro de los mamíferos superiores. Esta región encefálica que también se conoce como surco de Rolando o surco central del cerebro se caracteriza por separar el lóbulo parietal del lóbulo frontal.
Es una de las principales estructuras de la anatomía macroscópica del cerebro. Este está constituido por dos hemisferios laterales y una gran comisura que los une a través del cuerpo calloso.
En la cara externa del cerebro se hallan dos cisuras principales. La cisura de Silvio y la cisura de Rolando. La primera constituye un surco horizontal mientras que la segunda forma una cisura perpendicular.
- Cisura lateral de Silvio: La cisura de Silvio o surco lateral es junto a la de Rolando una de las más visibles y reconocibles cisuras o surcos del cerebro humano. Se sitúa en la parte inferior de los dos hemisferios cerebrales para posteriormente recorrer de manera transversal gran parte del cerebro. Dicho surco aparece de manera horizontal, estando situado en la línea naso-lambdoidea.
Se trata de uno de los surcos más relevantes, ya que separa los lóbulos temporal y parietal y en su parte inferior el frontal del temporal.
Esta cisura es una de las primeras en aparecer a lo largo de nuestro desarrollo, siendo ya visible en el desarrollo fetal. Concretamente, a menudo puede observarse a partir de la decimocuarta semana de gestación. Su morfología y profundidad va a ir evolucionando según lo vaya haciendo el desarrollo del feto.
- Cisura Parietooccipital: También llamada cisura perpendicular externa.
Es un surco en la cara interna de cada hemisferio cerebral, que se dirige hacia arriba y atrás a partir de la cisura calcarina. Marca el límite entre la cuña y la precuña, así como entre el lóbulo parietal y el lóbulo occipital.
...