ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCION DE CIENCIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 11

Las variaciones del conocimiento

Los hombres desde siempre han cuestionado la verdad su esencia, sus formas y sus posibilidades. Filósofos de antaño proponían definiciones, sentenciaban condiciones, auguraban referencias y más. Por tal motivo, la verdad era entendida como sinónimo de certeza y cualidad de juicio. En ello consistía la máxima de las virtudes del mundo antiguo, la virtud del conocer: saber dilucidar entre verdades aparentes, gracias a la observación y al buen uso del intelecto.

Es interesante que para llegar a la verdad los hombres se tomaran tan en serio la acción de conocer. La senda de dicho proceso fue trazada para nuestros tiempos por un filósofo moderno, quien entonces reflexionaba sobre las tensiones entre la y la conciencia moral expresada. Su objetivo, según no era conciliar el determinismo propio de las leyes universales con la natural libertad de la voluntad humana que defendía algunos filósofos su objetivo más bien era trascender esas contradicciones, hurgar más al fondo y expresar de mejor forma la duda subyacente: la naturaleza del conocimiento, las formas del saber.

Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad sino por las “condiciones de posibilidad”. Esta teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.

Aunque es inevitable que cada una de las explicaciones de este presente sea explicita y táctica como el resultado del reflejo fiel del 100% objetivo y neutral que un sujeto recibe pasivamente atraves de la contemplación del el conocimiento este reflejo es gracias ala percepción que le permite al sujeto registrar los datos o información enviado por un objeto este primer modelo es llamado modelo del conocimiento luego sigue e l modelo idealista-subjetivo que le atribuye al sujeto creación d objetos mediante la estructura del pensamiento , el creador lo describe a partir de su punto de vista, el tercer modelo es el objetivo-activista asume que tanto como el sujeto como el objeto son activos y su relación generan mutua transformación , por lo tanto el ser social realiza su practica en condiciones sociales especificas y concretas las cuales son los significados provienen del sujeto ,lo que hace que el objeto exista independiente te de la experiencias del sujeto.

Si por un ejemplo el conocimiento se limitara a ser un reflejo de la realidad, lo compararíamos frente a un objeto cualquiera bastaría para que este influyera sobre nosotros creándonos conocimientos lo que haría es que adquiriéramos pasivamente conciencia de sus s propiedades, relaciones y causas, de este modo le procesos de conocimiento se daría de una manera mas simple es lo que correspondería a un reflejo mecánico ,nuestra relación relación con los objetos seria y solo se limitaría a ser receptores del entorno y entonces la objetividad es entendida como la fidelidad entre conocimiento y realidad determinada por la percepción de nuestros sentidos se captaría de única forma única el conocimiento.

Comúnmente uno interactúa con una infinidad e objetos de las cuales unos tienen mas sentido en cuanto al uso que le otorgamos de acuerdo las funciones, esto lo que actúa sobre ellos , es de ahí donde resulta uno de los ejemplos el que a uno le recomiendan un sitio para comprar los productos que más le gustan en ese momento el sujeto es uno como persona y los productos y la tienda es l o que ya conocemos la relación de la sociedad , la forma de como nos influencias las cosas del consumo por las influencias sociales determinado por las compras ,esta relación de la sociedad se da esta manera ;por serie de productos que hace que influyan en nosotras las personas para adquirir ,crear mas productos de consumo para la sociedad. Desde el primer momento que una nace nos relacionamos con la infinidad de objetos y lo que da como resultado de toda la trascendencia de nuestra vid a es la interacción mutua con las cosas que nos rodea Para tratar de responder esta cuestión fue necesario admitir, aún a contracorriente, que el ser humano tiene la capacidad de conocer de alguna forma al objeto.

Para explicar de qué forma se puede conocer dicho objeto han surgido diferentes teorías sobre el origen del conocimiento. Ésa es la herencia de Kant.

Sin embargo con el tiempo la noción del conocer en su sentido ambivalente quedó de este modo: la observación fue remplazada por la experiencia adquirida directamente con todos los sentidos, en un proceso denominado empírico; y el uso del intelecto fue remplazado con la idea de la razón como promotora del saber, cualidad que hace dos siglos presentaban como evidencia de una civilización desarrollada, superior

.

Quedaba por supuesto la duda respecto de si el sujeto podía ser capaz de determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad (empírica) o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno.

Una descripción del proceso de conocimiento y las partes que lo componen.

Proceso de conocimiento

Un sujeto cognoscente, cuyas herramientas son la observación y la razón. En segundo lugar nos habla de un objeto que presuntamente existe, pero que el sujeto necesita dar por hecho que existe para estudiarlo en la medida de sus posibilidades. Y por último alude a la imagen o símbolo que corresponde a ese objeto y que el sujeto asimila como verdad asequible.

Desde el punto de vista del sujeto, el conocimiento parte de la duda y de la necesidad que le genera al sujeto resolver esa duda, ya sea por simple curiosidad o bien por el deseo de resolver un problema. El sujeto importa puesto que es quien conduce el proceso. Sus averiguaciones pueden ser tan básicas o tan sistemáticas como convenga a los fines que persigue, aunque en que ambos casos el conocimiento tome la forma de explicaciones más o menos ciertas, plausibles, creíbles, comunes.

La otra parte de la ecuación, el objeto de estudio, es la más rara en su naturaleza. Puede tratarse de algo físico o inmaterial, natural o artificial, complejo o relativamente simple. No importa. De lo que sea que se trate es la conclusión a la que llegará el sujeto. Lo importante es que se dé por hecho su presunta existencia, para así averiguar las condiciones de esa existencia, las características que le son propias, y todo lo demás que sea posible aprender.

Respecto del último punto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com