NOMENCLATURA OFTALMOLOGICA
Enviado por coltitan • 28 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
EXAMEN MENTAL
Antes que nada, hola a todos. En verdad que esto lo hacemos porque, por experiencia, esto es lo que hubiésemos deseado que alguien hiciera cuando nosotros llegamos… así que espero que en verdad lo aprovechen.
A mí me tocó explicarles lo del “Examen Mental”.
Esta sección les va a servir para aplicarla al momento de hacer sus ingresos, para discutir durante las sesiones que se hacen los viernes, para dejar anonadados a los neurólogos y neurocirujanos… y para cuando hagan el examen ante sinodales (que sí hay y, la verdad, está bien padre). El chiste es estructurarlo; a lo largo del año (y de hecho, de toda la especialidad) se irá perfeccionando el examen mental, así que lo único que les voy a dar es la estructura general y dos que tres tips a partir de los cuales cada uno de ustedes hará su propio examen mental.
Entonces, las partes son:
- Estado de alerta: Despierto (abre los ojos), somnoliento (dormido pero despierta fácilmente), obnubilado (confundido), estuporoso (despierta con dificultad por breves momentos), comatoso; luego, ¿está alerta o no? (esto es si interactúa con el medio) y luego si está consciente o no (si hay proceso o razonamiento con el medio).
- Habitus externo y apariencia: Todo lo que le puedan describir al paciente y que puede ir desde su composición o conformación (endo-meso-ectomórfico), su vestimenta (el tipo, si combina, el color, si está limpia, si está acorde a la temporada… lo que se les ocurra), su estado de higiene y aliño, su tipo de piel, su tipo de cabello, si se encuentra parado, sentado, acostado, caminando… con quién llega acompañado (esto es muy importante); cómo llega a la entrevista o cómo está cuando se le aborda. Facies y gesticulaciones, semblante, así como posición del cuerpo y mímica corporal (lenguaje corporal).
- Actitud: Cooperador (de confianza, de desconfianza o indiferente) o no cooperador; abordable o no abordable (que permita la entrevista); asequible o no asequible (que responda lo que uno le pregunta).
- Estado psicomotor: Tranquilo, inquieto, con manierismos ansiosos, cambiando constantemente de posición, manteniendo una misma postura durante toda la entrevista, posturas extrañas o bizarras; movimientos anormales (temblor, corea, balismo, discinecias, acatisia, parkinsonismo).
- Orientación: Persona, lugar, tiempo, circunstancia.
- Atención: ¿La dirige?, ¿la fija?, ¿la mantiene por tiempo suficiente?, ¿establece contacto visual con el entrevistador?. Atención pasiva: ¿hiper o hipoprosexia (si está inatento por presentar muchos pensamientos o por falta de los mismos); interna o externa? (esto es que su atención la centre hacia sí mismo o hacia el medio); si es interna, ¿por recuerdos, sensaciones, impulsos, pensamientos, percepciones?. Latencia de respuesta.
- Habla: Emisión, tono, volumen, velocidad y prosodia.
- Lenguaje: ¿Fluente, disártrico (de qué tipo)?, ¿comprende, nomina, repite, lee y escribe?
- Discurso:
- Coherente o Incoherente (si gramaticalmente liga bien las palabras o las ideas)
- Congruente o incongruente (si está acorde con la realidad)
- ¿Tiene línea directriz?, ¿llega a metas?, ¿con o sin ayuda?
- Circunstancial (muchos detalles que le dan vuelta al asunto, pero llega a metas), circunloquial (demasiadas vueltas, tocando ocasionalmente el tema, perdiéndose con la misma facilidad), prolijo (demasiados detalles que lo hacen parecer completamente perdido, pero que eventualmente llega a metas), parco (escaso, con respuestas con monosílabos o con sólo “bien”, “mal”, “no sé”), tangencial (empieza a responder lo que preguntas, pero tiende a evadir la respuesta), descarrilamiento (cuando empieza una idea, salta a otra y sigue la segunda dentro de su mismo discurso), desorganizado (sin orden, no entendible), fuga de ideas (muchísimas ideas que de alguna manera están conectadas [por sonidos, por temas, por tiempo, etc]), ensalada de palabras (palabras aleatorias sin sentido ni propósito, se podría decir que es una desorganización extrema).
- ¿Hay fenómenos agregados? (pararrespuestas [responde otras cosas], neologismos [palabras nuevas o inventadas])
- Contenido del pensamiento:
- Ideas obsesivas (recurrentes, intrusivas, egodistónicas, que se tratan de reprimir, causan malestar, se reconocen como absurdas)
- Ideas sobrevaloradas (exageradas o alteradas que el paciente reconoce que no pueden ser reales o las duda)
- Ideas delirante (creencia en ellas inflexible e inexorable pese a que se demuestra que no pueden ser reales)
- De grandiosidad
- De minusvalía
- De muerte / Suicidas
- De desesperanza
- De culpa
- De inutilidad
- Paranoides
- De daño
- De referencia
- De control
- Celotípicas
- Nihilistas
- De referencia
- De transmisión del pensamiento
- Alteraciones sensoperceptuales: Ilusiones y alucinaciones.
- Juicio: Autocrítico y heterocrítico: Alterado o conservado: desviado (de la realidad), disminuido (en la depresión o en la demencia), insuficiente (en el retraso mental) suspendido (no muy usado, probablemente en estados comatosos).
- Gnosias: olfatorias, visuales, auditivas, táctiles, gustativas.
- Praxias: ideacionales, (hay unas ideomotoras), motoras, construccionales.
- Área ejecutiva: Planeación, secuenciación, organización, abstracción (yo ésta última la exploro más adelante): SET (semántica), FAS (fonética), Luria, Go-no-go, Tapping alternante.
- Animo: Lo que refiere el paciente.
Afecto: lo que uno ve en el paciente: ¿congruente o incongruente (esto es si va en relación con lo que refiere de ánimo o no); resonante o no resonante (si como entrevistador te “suena” o te impresiona lo que está diciendo o no); apropiado o inapropiado (hay gente que simplemente se sabe comportar emocionalmente y gente que no… así de simple, ya lo verán); eutímico, hipotímico o hipertímico (aquí lo bueno, esto se refiere a la CANTIDAD de emoción; esto es: si un paciente está normal, sería eutímico, si está un poco triste, no resuena y como que no parece emitir emoción alguna, sería hipotímico, si está muuuuuy triste, tanto que te contagia y hasta quieres llorar con el paciente, o simplemente desborda tristeza en cada palabra o mirada… eso es hipertímico); expansivo (que trata de contagiar su estado de ánimo, v.g.: los maniacos); aplanado (los que ni gestualidad, ni lenguaje mímico ni nada… los esquizos); romo (aquellos que parecen estar tranquilos y que no sienten nada, sin llegar a estar completamente aplanados o “inmóviles”; o sea, hay algo de emotividad, pero sin ser muy evidente); restringido (aquellos que simplemente se nota que están tratando por todo medio de no llorar, no gritar, no reír… etc.)?
...