NORMAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE
Enviado por nefer06 • 6 de Julio de 2021 • Resumen • 3.501 Palabras (15 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1][pic 2]
Asignatura: ABASTECIMIENTO DE AGUA [pic 3]
UNIDAD 6. NORMAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE
Docente: DR. HOIL PAREDES JORGE LUIS
PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERIA CIVIL
[pic 4]
[pic 5]PRESENTA:
• HEREDIA COSGAYA BLANCA NEFERTARI
Grupo: MV-6
INTRODUCCIÓN:
La calidad del agua potable preocupa en países de todo el mundo, principalmente por su repercusión en la salud de la población. Se consideran como factores de riesgo a la salud los agentes biológicos infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica a la que pueden estar expuestos los seres humanos a través del agua de consumo. Las normas relativas al agua potable tienen como finalidad garantizar al consumidor el acceso al agua libre de riesgos.
El objetivo de este trabajo es efectuar una revisión de la estructura y lineamientos de la norma oficial que establece los límites permisibles de calidad para el agua de consumo en la República Mexicana, realizando una comparación de la misma con los ordenamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de
Protección Ambiental de EE. UU., a fin de establecer una propuesta de mejora para dicha normatividad, que sea acorde a las necesidades de abastecimiento con agua de calidad adecuada para evitar riesgos de origen microbiano y químico a la población mexicana.
NORMAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE.
Hablando en términos de calidad del agua, se ha definido la palabra
"contaminante" como cualquier sustancia o materia física, química, biológica o radiológica presente en el agua (SDWA, 2004). Sin embargo, éste es un concepto demasiado amplio ya que, de acuerdo con el origen subterráneo o superficial del agua, puede esperarse que ésta contenga, por lo menos, pequeñas cantidades de muchas sustancias que no necesariamente representan un riesgo para la salud, ya sea porque son definitivamente inocuas (incluso benéficas) o porque pueden ser dañinas sólo si se consumen en ciertos niveles. La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo, ya sean desarrollados o en vías de desarrollo, principalmente por su repercusión en la salud de la población. Se consideran como factores de riesgo a la salud los agentes biológicos infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica a la que pueden estar expuestos los seres humanos a través del agua de consumo. Las enfermedades contagiosas causadas por las bacterias patógenas, los virus y los parásitos constituyen el riesgo sanitario más común y extendido; con mucha frecuencia están relacionadas con el consumo de agua que no responde a los criterios mínimos de potabilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2011) muchos compuestos, como los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, los plaguicidas, y la mayor parte de los metales, han sido objeto de estudio y regulación durante décadas. Otros, por el contrario, han sido incluidos recientemente en las listas de substancias prioritarias. Éste es el caso, por ejemplo, de los alquilfenoles (productos de degradación de detergentes de tipo alquilfenol etoxilado) o de los difeniléteres bromados (utilizados fundamentalmente como retardantes de llama), considerados hasta hace poco como contaminantes emergentes.
GUÍAS Y NORMAS SOBRE CALIDAD DEL AGUA:
El establecimiento de normas e indicadores de potabilidad y calidad del agua es muy importante, así como comprobar que sean respetadas, especialmente en los puntos de acceso al agua. En ocasiones puede ser necesario adaptarlas en función de las zonas y las particularidades locales. El objetivo de las leyes y normas nacionales relativas al agua de consumo debe ser garantizar que el consumidor tenga acceso a agua potable inocua. La existencia y aplicación de leyes, normas y códigos adecuados repercutirá en el control eficaz de la calidad del agua de consumo por parte de los responsables del suministro a las poblaciones. Las normas y códigos no sólo deben especificar la calidad del agua que debe suministrarse al consumidor, sino también las prácticas que deben aplicarse en la selección y desarrollo de las fuentes de agua y en las operaciones de tratamiento y distribución o en los sistemas de almacenamiento en los hogares.
NORMATIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido una serie de criterios de potabilidad y recomendaciones que los países desarrollados y la mayoría de las grandes ciudades aplican permanentemente con el apoyo de mediciones en el laboratorio para garantizar a los consumidores que el agua es potable. Estas recomendaciones, en ocasiones bastante rigurosas, no son siempre respetadas en su totalidad, ya que resultan demasiado estrictas para algunas regiones que carecen de medios. Por otra parte, varios países o regiones, como por ejemplo la Unión Europea, han promulgado sus propias normas (WHO, 2011).
Las Guías de la OMS participan en un proceso de revisión continua. Además se complementan con una serie de publicaciones que informan sobre la evaluación y la gestión de los riesgos asociados a los peligros de tipo microbiano y con evaluaciones cotejadas por expertos internacionales de los riesgos asociados a determinados productos químicos. Por otra parte, estas Guías también son complementadas por otras publicaciones que explican los fundamentos científicos en los que se basa su elaboración y orientan sobre prácticas correctas para su aplicación. La más reciente publicación de las Guías para la Calidad del Agua Potable de la OMS (WHO, 2011) explica los requisitos necesarios para garantizar la inocuidad del agua, incluidos los procedimientos mínimos y valores de referencia específicos, y el modo en que deben aplicarse tales requisitos. Describe asimismo los métodos utilizados para calcular los valores de referencia (límites), e incluye hojas de información sobre peligros microbianos y químicos significativos.
...