NOTAS: EL QUE HACER DEL TERAPEUTA
Enviado por Abdael Ibarra • 24 de Marzo de 2020 • Apuntes • 841 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Página 1 de 4
NOTAS: EL QUE HACER DEL TERAPEUTA
- Descubrimiento: debemos facilitar, no enseñar; estar con más no imponerse. El paciente recurre a su imaginación para idear situaciones en las cuales puede explorar y descubrir por sí mismo nuevas dimensiones de experiencia. El terapeuta se ocupa de producir ideas, hacer sugerencias y crear situaciones existenciales que el paciente llenara. Con las interpretaciones se reafirmara al paciente lo que el ya cree.
- Aceptación de la responsabilidad: mediante el proceso de autodescubrimiento el paciente debe aceptar la responsabilidad de sí mismo, el terapeuta estará acompañándolo pero el paciente debe hacer lo que encuentre necesario.
- La sucesión de evasión, ansiedad y percepción: se debe vigilar los síntomas del intento del paciente por evadir algún aspecto de su situación. Las diversas formas de conducta observable que aparecen en este punto son variaciones de un solo tema: salir del aquí y ahora.
- Vacío: hay una clase de bloqueo que se experimenta como vacío. El terapeuta debe hacer que el paciente emplee sus propios recursos para lograr que su vacío se vuelva sustancia. El terapeuta debe hacer lo posible para impedir su evasión y para estar con el discretamente, cuando se muestra dispuesto a dejar que las cosas sucedan, que en este caso es permitir que exista su vacío.
- Hábil frustración: es una estrategia que incluye desde los gestos más abortivos hasta un breve mensaje verbal airado, ante el retraimiento o evasión del paciente. El terapeuta espera darse cuenta de lo que el paciente siente y permanecer indiferente ante el intento del paciente por engañarlo y hacerlo que entre en su juego y también debe encontrar la forma de impedir que siga este juego interminable.
- Verborrea, sermón, preguntas: el terapeuta debe encontrar diversas maneras de frustrar la corriente de pensamientos que fluyen del paciente y que éste convierte en palabras, el fenómeno de la verborrea general, que amenaza con obscurecer todo lo demás.
- Puntos de paralización y el atolladero: durante la terapia se debe encontrar diversas maneras de frustrar al paciente, para evitar que se refugie en sus papeles acostumbrados experimentara que no tiene a donde ir, que está detenido o paralizado, en ese momento el terapeuta debe suministrar un lugar especial, animar a la persona a que deje que ocurran las cosas y a permitir sentirse paralizada con la inclusión de todos los sentimientos dolorosos que eso significa. El terapeuta debe facilitar el descubrimiento del paciente de que opera sobre la base de algo que ha creado en su imaginación.
- Claudio Naranjo nos dice que la Gestalt se entiende como un sistema teórico porque está basado más en la intuición que en la teoría.
- Las actitudes esenciales de la Gestalt se dividen en 3; 1ero Que nos dice que la terapia se ayuda el cliente a realizar cambios en el sistema para que así pueda desarrollarse. El 2do nos dice, pasar el soporte ambiental es esencial para el autocontrol/autosoporte. El 3ero nos dice que el terapeuta tiene que percibir lo indeseable en el cliente.
- El terapeuta gestáltico desprecia las interpretaciones y la actividad conceptual de una actividad en general.
- La teoría gestáltica fue una combinación de varios enfoques que realizó Perls, conservó varias técnicas de varios enfoques como la asociación libre, también la comprensión de la defensa, tomo del psicodrama la dramatización de las situaciones, del Zen la regla de minimizar la intelectualización.
- El terapeuta muchas veces invita al paciente a no ser genuino sino más bien a exagerar su falsedad, o a estimular su expresión espontanea o bien para evitar que compute le puede pedir que fantasee todo esto puede describirse como el modo indirecto. La resistencia el terapeuta gestáltico la utiliza a través de su expresión o guando suavemente su curso hasta que ocurre una transmutación de la emocionalidad neurótica en una emocionalidad sana.
- Retomando el pasado, el recuerdo permite que los hechos del pasado se vivencien ahora. El terapeuta tiene dos opciones: invitar al sujeto que se contacte con su pasado, o bien invitarlo a que lo olvide, a veces hará ambas cosas. Para la Gestalt el pasado se hace presente por lo llamado "presentificación" por medio de la actuación porque es más poderoso su efecto que el simple recordar, pero la terapia gestáltica agrega dos nuevos elementos. La identificación con otros significativos del pasado y énfasis en los aspectos motores de la actuación.
- Gestalt y meditación y otros tópicos, los encuentros intrapersonales toman frecuentemente la forma de mandón versus mandado o súper ego versus id. En estos encuentros pasa que un sub- si mismo se deshace del otro. Esta es una solución que Naranjo percibe como parcial, temporal, pero no definitiva. El hecho de invitar a las partes de la personalidad de un individuo es un paso a la integración e incluso en ocasiones puede ser suficiente. El mando originalmente nos protege y es en sentido un padre, por lo tanto el súper ego quiere ayudar. La destrucción del mandón se crea por que no observa la realidad de la situación de la persona en su totalidad.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com