Neumonia. Es fundamental que exista una fisiología pulmonar normal para obtener el requerimiento de oxigeno adecuado
Enviado por yuyoca.22 • 22 de Junio de 2017 • Informe • 4.160 Palabras (17 Páginas) • 234 Visitas
NEUMONÍA
[pic 2]
Integrantes: Daniela Campos
Jocelyn Martínez
Felipe Ruff
Jessica Padilla
Felipe Sotelo
María Valentina Sepúlveda
Emerson Quijada
INTRODUCCIÓN
Es fundamental que exista una fisiología pulmonar normal para obtener el requerimiento de oxigeno adecuado, cuando se presentan anomalías, es que este factor se ve afectado y se generan las enfermedades.
La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar causado por variados factores, suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes de avanzada edad con enfermedades preexistentes, alrededor del 70% de los ingresos hospitalarios corresponde a usuarios mayores de 65 años.
De acuerdo a la OMS, las infecciones de tracto respiratorio y la neumonía se encuentran entre las causas más prevalentes de mortalidad prevenible en el mundo. Ya que para evitar este tipo de patologías es necesario que se implementen acciones que permitan disminuir el grado de infección que determina la enfermedad en cuestión. Para esto es necesario evaluar la calidad de atención y con ello desarrollar metodologías que reduzcan el impacto sanitario.
La neumonía puede clasificarse en comunitaria y hospitalaria. La primera, adquirida en el domicilio de los pacientes fuera del contexto hospitalario, lo que conlleva muchas veces a que el tratamiento no sea oportuno y se comience de forma tardía. La segunda se presenta en el sistema de salud propiamente tal, desarrollándose dentro de las 48 a 72 hrs de internación, lo que permite que los cuidados sean entregados desde el comienzo del padecimiento.
Estos pacientes a lo largo del tiempo han generado un aumento considerable de consultas por esta enfermedad, sin embargo, a su vez se han buscado métodos que disminuyan la neumonía en pacientes hospitalizados para lo cual existen programas que reduzcan las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) esto va de la mano con buscar disminuir los factores de riesgo relacionados, entre esto su estado inmunitario, nutricional y el entorno en que se encuentre.
Debido al incremento de la neumonía es que existe gran importancia por su pronta evaluación y por consecuencia su tratamiento específico para cada tipo de usuario dependiendo su nivel de gravedad.
En este informe revisaremos los aspectos relacionados con la epidemiología, diagnóstico clínico, microbiológico, el tratamiento correspondiente y su prevención, para que de esta forma indaguemos en lo importante que es tratar y prevenir una afección tan recurrente como es la neumonía.
FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
El sistema respiratorio es el encargado, en el organismo humano, de la respiración, es decir del conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen. El objetivo del sistema respiratorio es mantener una homeostasis entre el O2 y el CO2.
Dentro de la anatomía respiratoria demos encontrar variadas estructuras anatómicas que participan en el proceso respiratorio entre los que destacan: Caja Torácica que se expande y retrae mediante contracción muscular según sea inspiración o espiración.
- Musculatura en Inspiración: Diafragma y músculos intercostales externos
- Musculatura en Espiración : La espiración es un proceso pasivo por lo tanto no se emplea musculatura, sino que solo se relaja la musculatura empleada en la espiración.
- Musculos accesorios en Inspiración: Escalenos; Esternocleidomastoideo; Extensores de la columna vertebral; Pectorales Serratos mayores.
- Músculos accesorios de la Espiración: Músculos de la pared abdominal; Intercostales internos.
Movimientos Respiratorios: El aire se mueve por gradiente de presión. Si la presión externa es superior a la interna o pulmonar, se produce la entrada de aire; si la presión externa es inferior a la interna se produce la salida de aire. En condiciones normales la presión externa o medioambiental se mantiene constante alrededor de 760 mm Hg que se considera el nivel de referencia o presión 0. Este hecho significa que, para llevar a cabo los flujos, la presión que debe modificarse es la presión interna, que ha de disminuir o aumentar para lograr el flujo aéreo en un sentido y otro. Si se considera el nivel de referencia 0, la creación de una presión negativa dará lugar a la aspiración o entrada de aire como un mecanismo de succión. La creación de una presión positiva producirá el empuje hacia fuera del aire o espiración.
Como se mencionaba anteriormente el movimiento de aire se produce por diferencias de presiones y en estas participan cuatro presiones las que se modifican a lo largo del ciclo respiratorio.
- Presión bucal o atmosférica. Corresponde a la del aire en la atmósfera.
- Presión alveolar o intrapulmonar. Es la presión del aire contenido en los alvéolos.
- Presión pleural o intrapleural. Es la presión que se mide entre las dos hojas de la pleura. Debido a las propiedades elásticas de pulmón y tórax que traccionan en sentidos opuestos, el pulmón hacia adentro y el tórax hacia fuera, se genera una presión intrapleural negativa.
- Presión transpulmonar. Es una de las presiones transmurales que puede medirse en el aparato respiratorio. Corresponde a la diferencia entre la presión alveolar menos la presión pleural.
Resistencia al Flujo de Aire: El flujo de aire a través del sistema respiratorio se ve frenado por fuerzas opuestas que se engloban en el concepto de resistencia.
El grueso de la resistencia corresponde al flujo que se desarrolla en las vías aéreas (80-90% de la resistencia total), mientras que la resistencia tisular o fricción dentro del tejido pulmonar (también conocida como resistencia viscosa tisular) es relativamente pequeña (10-20% de la resistencia total).
Vías Aéreas que son el conjunto de conductos por donde va a circular el aire desde el medio ambiente hasta los pulmones, que además constituye el primer mecanismo de defensa que es la tos. Las Vías Aéreas se clasifican según su posición en: Vías Aéreas Superiores, desde las narinas hasta los bronquios fuente; y Vías Aéreas Inferiores desde los bronquios fuente hasta los bronquiolos terminales los cuales son la última porción de conducción. Es aquí donde se da paso a las estructuras que comienzan el proceso de intercambio gaseoso partiendo por los bronquiolos respiratorios y terminando en los alvéolos y redes capilares.
Resistencia de las vías aéreas: Para que se establezca un flujo de aire entre el exterior e interior de los pulmones se requiere un gradiente de presión y para un gradiente concreto, el flujo sólo dependerá siguiendo la ecuación de Poiseuille de la resistencia. La mayor parte de la resistencia de las vías aéreas se sitúa en las vías aéreas altas (40-50%), ya que el flujo de aire entre las fosas nasales y la laringe es de tipo turbulento por el tipo de anatomía que presentan estas partes de las vías aéreas. Si la respiración se realiza a través de la boca la resistencia disminuye a nivel de los bronquios la resistencia decrece debido a que el flujo pasa a ser transicional y a nivel de los bronquiolos el flujo es laminar dándose por esta circunstancia una disminución de resistencia. Aunque la resistencia depende del calibre, en el árbol bronquial la máxima resistencia se obtiene a nivel de la cuarta ramificación ya que a continuación la ramificación del árbol bronquial permite la aparición de múltiples tubos en paralelo que incrementan la sección transversal disminuyendo la resistencia.
...