ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  6.661 Palabras (27 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 27

concepto de conducta:

Dentro de la Psicología, la conducta está constituida por las acciones o manifestaciones humanas, tanto externas como internas, en relación con el medio, es decir, el contexto social, cultural, etc., en el que se desarrolla la vida de una persona. Las conductas externas, o de la dimensión exterior, son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean, por ejemplo, podemos no hacer ningún movimiento, gesto, o manifestación, y sin embargo, estar llevando a cabo un razonamiento.

La conducta de un individuo se refleja a través de tres elementos fundamentales: el cuerpo, las relaciones dentro de la sociedad, y la mente, y a su vez, muestra su personalidad, puesto que la conducta está íntimamente relacionada con el sujeto que la posee, y depende de la personalidad del mismo.

La conducta no sólo tiene que ver con lo psicológico, sino que además, intervienen en ella los procesos biológicos y sociales. Para facilitar su estudio y comprensión, podemos clasificar a la misma, según dos aspectos: el energético, que por una necesidad de acción, motiva e impulsa a la conducta; y el cognoscitivo o estructurante, cuya función es conocer y organizar los datos obtenidos de la realidad; ambos aspectos permanecen unidos permanentemente, e influenciando uno sobre el otro, de manera mutua.

El Conductismo o la Psicología conductista es la escuela, fundada por John Watson (psicólogo), encargada del estudio de la conducta (como reacción a un estímulo) de manera objetiva, por medio de la observación científica. El Conductismo niega la introspección como método, puesto que dice que es la mayor expresión del subjetivismo.

Los lóbulos del cerebro y sus funciones

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

 Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

 Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

 Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

 Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

El área de Broca, o centro del lenguaje articulado, está ubicada en la parte posterior de la circunvolución frontal inferior del lóbulo frontal, en una zona que abarca ambos lados de la rama ascendente de la cisura de Silvio, en el hemisferio cerebral izquierdo ( en la mayoría de las personas; en algunas en el hemisferio cerebral derecho. El área o zona de Broca es un componente esencial de los mecanismos motores que regulan el lenguaje articulado.

La zona de Broca es una de las dos áreas cerebrales del lenguaje humano; la otra es el área de Wernicke. De estas dos zonas, el área de Broca es la responsable de la producción motora del lenguaje como así también de la comprensión sintáctica de la oración. Sus axones la conectan con el área de Wernicke, la cual se especializa en la comprensión del languaje.

El área de Broca se subdivide a su vez en dos zonas: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora.

Lesiones en el área de Broca pueden provocar una condición llamada Afasia de Broca, o afasia motora, que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.

El área de Wernicke es una zona de la corteza cerebral que está localizada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, en el hemisferio cerebral izquierdo (en el 90% de las personas). El área de Wernicke es una de las dos áreas del cerebro humano que participa del funcionamiento del lenguaje humano. Si el área de Broca en el lóbulo frontal es responsable de la producción del lenguaje, el área de Wernicke desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Estas dos áreas que participan de la producción motora-sintáctica y comprensión del lenguaje humano están unidas y sincronizadas por un haz de fibras axónicas conocido como fascículo arcuato.

La destrucción o herida en el área de Wernicke provoca la discapacidad de comprensión del lenguaje conocida com afasia receptiva. Esta área del lóbulo temporal lleva el apellido de Carl Wernicke, quien fue el neurólogo alemán que hipotetizó la relación que había entre la parte superior-posterior del lóbulo temporal y el entendemiento del significado de la palabra oral y escrita, como así también el entendimiento de los patrones sintácticos articulados por el área de Broca.

Ubicación anatómica del área de Wernicke

TRASTORNOS COGNITIVOS

•CONCEPTOS.

Trastornos Cognitivos.

Bajo este nombre se agrupan aquellos trastornos en los que la alteracion predominante es un déficit clinicamente significativo de las funciones superiores, que supone un cambio en el nivel de funcionamiento previo y que se debe a una causa médica o tóxica conocida o de la que hay fuerte sospecha. Antes recibía el nombre de "trastornos mentales orgánicos".

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS COGNITIVOS.

- AGUDOS. Delirium

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com