Neurociencias
Enviado por Psicoeduard • 29 de Septiembre de 2014 • 3.047 Palabras (13 Páginas) • 208 Visitas
NEUROCIENCIAS
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.1 2
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y cómo a su vez estas células están influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
Las neurociencias tienen como objeto de estudio nada más ni nada menos que comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, abordando ese estudio de manera científica. Las células del cerebro, llamadas neuronas, se encuentran ampliamente influenciadas por el entorno en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás personas, y es por eso que las neurociencias también tienen disciplinas como el caso del psicoanálisis, que está enfocado en el estudio de la conducta humana para develar los rasgos actitudinales de cada persona. También, se encargan de desentrañar cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a facilitar el proceso de aprendizaje.
Los profesionales de las neurociencias son todos aquellos psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas que han sido formados y preparados para abordar diferentes casos en relación al análisis conductual de las personas y que a su vez, pueden estar autorizados para el recetado de psicofármacos (en el caso de los psiquiatras). Además, también están los neurocirujanos, que son aquellos cirujanos que se especializan exclusivamente en operaciones quirúrgicas en el área del cerebro.
En la actualidad, las neurociencias han tenido una gran tarea en la medida que muchas personas padecen trastornos del sueño, de ansiedad, de angustia, estrés, debido a la aceleración del ritmo en el cual estamos inmersos y que es el tiempo que nos imponen todas nuestras obligaciones diarias, que muchas veces dejan a las personas con poco tiempo para la relajación de la mente y el exceso de responsabilidades y de tareas -muchas de ellas que se deben realizar casi al mismo tiempo- juegan en contra para la salud mental.
NEUROMANAGEMENT
Cuando las fórmulas y recetas no funcionan, cuando no se encuentran soluciones en las metodologías “aprendidas”, surge el Neuromanagement como el verdadero desafío para crear y conducir organizaciones complejas.
Así al menos lo cree Néstor Braidot, especialista en marketing, management, aprendizaje y desarrollo de inteligencia organizacional, quien explica este término relativamente nuevo en su libro “Neuromanagement: cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones”.
En su publicación señala que “aplicar la neurociencia a la gestión empresarial exige que los especialistas en neurociencia piensen acerca del mundo de los negocios y, a su vez, que los hombres de negocios reflexionen acerca del mundo de la neurociencia”.
Braidot explica que el cerebro tiene distintas velocidades y especializaciones. Mientras algunos son más lógicos y concretos, desarrollando más su hemisferio izquierdo, otros son más creativos, espaciales y atentos a las irregularidades, por lo que se centran más en su hemisferio derecho.
Para el autor, este es el motivo por el que algunos trabajadores reaccionan de forma distinta frente a situaciones difíciles como un despido, cuando en realidad todo depende de la interpretación que cada uno hace de las circunstancias gracias a su corteza prefrontal.
Braidot explica que el Neuromanagement establece cómo se deben plantear los mensajes para que sean entendidos con más facilidad, qué se debe controlar para complementar el trabajo de los empleados y de qué manera se puede ser más eficaz mientras se motiva a un grupo de personas.
A su juicio, la clave del Neuromanagement es que se trata de algo principalmente importante para que los futuros profesionales de Gestión de Recursos Humanos sepan en qué condiciones se debe trabajar para que los miembros del equipo laboral aprovechen al máximo sus capacidades mentales.
Otro profesional que ha investigado este tema es Sergio Cardona, autor de “Neuromanagement: los conocimientos sobre el cerebro aplicados al mando en las organizaciones”. En su publicación, señala que existen algunos temas claves en torno a esta área de estudio. Ellas son:
• Cómo tengo que plantear mis mensajes para ser entendido con más facilidad
• Qué debo controlar para complementar la visión y el trabajo de mis controladores
• Cómo aprende la gente que está a mí alrededor
• De qué manera puedo ser más eficaz motivándoles
• Cómo exponer mis ideas en una presentación para llegar a todo tipo de cerebro
• En qué condiciones tengo que trabajar para que mis colaboradores y yo podamos usar mejor nuestro cerebro.
Para Cardona, el Neuromanagement quiere aportar respuestas a estas preguntas, pero desde otra perspectiva. “No busca ser una metateoría
...