ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurocisticercosis


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

NEUROCISTICERCOSIS

La Neurocisticercosis, parasitosis causada por la larva de la Taenia solium, es una de las parasitosis más frecuentes del cerebro. Es probable que exista un trofismo por el encéfalo a causa de sus características especiales de circulación, nutrición y protección. En esta localización la parasitosis adquiere carácter de urgencia y gravedad y son causa importante de cuadros epilépticos prevenibles

En el cerebro la larva puede presentarse de dos formas: quística (Cysticercus cellulosae) o en forma de racimos (Cysticercus racemosus), se supone que las diferencias morfológicas se deben al ambiente en el cual la larva se desarrolla. Así, los quistes se ubican con mayor frecuencia en la corteza cerebral vecina a las meninges, en el parénquima cerebral y en las cavidades ventriculares, mientras que los racimos están en las cisternas basales y espacios subaracnoideos.

Esta enfermedad puede ser adquirida por la ingestión de huevos de T. solium en alimentos (carne porcina en su mayoría) o aguas contaminadas con heces humanas, persona-persona por malos hábitos higiénicos, ano-mano-boca, vómitos de un portador de taeniasis o autoinfección interna por la penetración de la pared intestinal.

En Venezuela

clasificación

Sintomatología: Se presenta mostrando diferentes facetas explicables por las combinaciones de: diferentes formas biológicas de la larva, condición única o múltiple, distintas localizaciones, reacciones del huésped, intensidad de proceso inflamatorio y cantidad de parénquima cerebral comprometido. De este modo, la sintomatología NO es específica. Debe recordarse que es una enfermedad clínica, con periodos de agravación y de remisión de modo que el cuadro clínico dependerá del evolutivo en el que se aborde el paciente. La sintomatología se puede agrupar en cuatro (4) grandes grupos:

1. Forma convulsiva: se presentan ataques tipo Gran mal generalizado o Jacksonianos. No se diferencian de las crisis de epilepsia esencial, salvo en su aparición en sujetos mayores de 25 años. Son mas frecuentes en las formas quísticas Corticomeníngea. Estos ataques se repiten varias veces y pueden ser tratadas con anticonvulsivantes habituales.

2. Forma hipertensiva: el síndrome de hipertensión endocraneana es muy frecuente, presentándose de forma subagudo o crónica en la forma Racemosa Cisternal. Aquí el paciente presenta cefalea holocraneana, vómitos en escopeta y edema de papila. También puede presentarse de forma aguda, paroxística, provocada por los cambios de posición de la cabeza, cefalea intensa y perdida transitoria del conocimiento. Mortal en pocos casos.

3. Forma pseudotumoral: causado principalmente por las formas quísticas Corticomeníngea y parenquimatosas, las cuales al acumularse en sitios específicos, cisura de Silvio por ejemplo, producen signos y síntomas de localización. Estos, sumados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com