ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS POR SÍNDROME CONVULSIVO EN EL HNAAA EN EL PERIODO 2010-2014.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10
  1. MARCO INFORMATIVO

  1. Título del Proyecto

INCIDENCIA Y CARACTERÍSTICAS  CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS POR SÍNDROME CONVULSIVO EN EL HNAAA EN EL PERIODO 2010-2014.

  1. Autor / Asesor

Autores:

  • Benites Orderique, Álvaro
  • Cotrina Rodríguez, Karina
  • Horna Dávila, Rosmary
  • Yampufè Canani, Jackeline
  • Zambrano Tello, Edith

Asesor:

  • Mblgo. Max Siadén Ortega

  1. Facultad / Escuela Profesional

Facultad de Medicina Humana, Escuela de Medicina Humana

  1. Lugar/ Institución donde se ejecutará el Proyecto

Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) – Chiclayo-Perú

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia y características  clínicas y epidemiológicas de neurocisticercosis en pacientes pediátricos hospitalizados por síndrome convulsivo en el HNAAA en el periodo 2010-2014?

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

  • La neurocisticercosis (NCC) es la parasitosis humana más frecuente del sistema nervioso central.
  • Según la OMS hay 50,000 muertes anuales debido a la neurocisticercosis.
  • En nuestro país esta enfermedad es la patología que causa crisis epilépticas con mayor frecuencia.
  • La neurocisticercosis es prevalente en países como Perú donde la crianza porcina informal o no tecnificada representa una importante actividad económica.
  • Esta enfermedad es diagnosticada en el 10% al 12% de las consultas neurológicas en pediatría.
  1. JUSTIFICACIÓN

Aun siendo una enfermedad frecuente, no se cuentan con datos actuales en la región.

La NCC es una de las causas más comunes de inicio de convulsiones febriles en niños; es menos frecuente en comparación con los adultos, probablemente por el largo período de incubación.

Lo complejo de la fisiopatología y los cambios inmunológicos en el SNC de los pacientes con NCC producen una gran variedad de signos y síntomas, especialmente en población infantil ya que sigue un cuso clínico distinto al de los adultos.

Las crisis convulsivas son las manifestaciones clínicas más frecuentes de NCC en niños, observándose el 70 a más del 90% de los casos.

[pic 1]

Nívea M, O. Morales, Svetlana Agapejev, Rogério R. Morales, Niúra A.M.R. Padula, and Márcia M.F. Lima. Clinical aspects of  neurocysticercosis in children 2010; 68: 137-43.

La neurocisticercosis implica grandes pérdidas económicas por tratamientos costosos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y secuelas neurológicas en los pacientes como la epilepsia, que demanda la necesidad de uso permanente de terapia anticonvulsivante.

En Perú la neurocisticercosis es la primera causa de crisis focales en pediatría.

Como enfermedad infecciosa es una prioridad de investigación nacional.

  1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA

  1. Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud estima que ocurren 50,000 muertes anuales debido a la neurocisticercosis. En nuestro país la neurocisticercosis es la parasitosis humana más frecuente del SNC.  Una gran diferencia del cuadro clínico en niños con el del adulto es la presencia de crisis convulsivas, demostrando que es la primera manifestación hasta en un 94% de los casos  y es endémica en prácticamente todos los países en desarrollo. Influyendo sobre todo en esta enfermedad  la falta de saneamiento básico, la pobreza y el analfabetismo. Estudios realizados en pacientes de 1 a 16 años en el Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas, Lima en el período 1998 a 2002 demostraron que el 66% de pacientes con neurocistecircosis procedía de la costa peruana.

Además, otro estudio realizado en Lima en el período 2002 a 2010, en el Hospital María Auxiliadora revela que de 150 pacientes con diagnóstico de neurocistecircosis, 42% eran menores de 17 años, 52% de los pacientes en general eran de sexo femenino.

En población pediátrica, se ha visto un leve predominio en mujeres (55,3%), la edad media del diagnóstico es de 7,7 años.

No son comunes estudios referentes a niños, mucho menos en la región Lambayeque, a pesar de que la neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente en el sistema nervioso central humano.

En el estudio realizado en el Instituto de Postgrado de Educación Médica e Investigación Chandigarh, India  de 1994 a 1998, que tuvo como sujeto de estudio a 500 niños menores de 14 años de edad, con diagnóstico de neurocisticercosis; se encontró que el 94.8% presentó convulsiones, de los cuales reveló descargas epilépticas focales en 54,9% y alteraciones generalizadas en 13.7%

De los 500 niños, el 76% presentaba una sola lesión, el 24% lesiones múltiples; el 82% lesiones en anillo, el 11.8% lesiones en disco, el 6.2% lesiones calcificadas.

En el 46%la lesión se ubicó en el lóbulo parietal, 19.8% em el lóbulo frontal, 18.2%  en el temporal, 8.2% en el lóbulo occipital y el 7.8% en otra parte del cerebro.

Signos y Síntomas presentados en niños con NCC

[pic 2]

Características de lesiones encontradas en niños con NCC[pic 3]

El Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM, México, DF; realizó estudios en 206 pacientes de los cuales 92 eran pacientes pediátricos y 114, adultos. Las convulsiones fueron más frecuentes en niños 80.4% y en adultos 56.1%
Siendo la Presión intracraneal y cefalea más frecuente en adultos con un porcentaje de 27.2% versus 15.2% and 35.1% versus 21.7%

  1. Bases Teórico Científicas

Enfermedad parasitaria causada por el estado Larvario de la T. Solium. La Tenia adulta es exclusiva del intestino del hombre (hospedero definitivo), quien la adquirió por comer carne de cerdo contaminada (Teniasis).

La NCC se adquiere al ingerir huevos de T. Solium procedentes de una persona infectada.

El huevo de T. Solium ingerido por el hombre, libera en el intestino la oncósfera o hexacanto, que se adhiere a la mucosa intestinal, penetra los vasos y se disemina al SNC. Sobrevive mayor tiempo en lugares inmunológicamente protegidos, como es el globo ocular y el SNC.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (879 Kb) docx (748 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com