CARACTERISTICAS CLINICAS Y MICROBIOLOGICAS DE BACTERIURIA ASINTOMATICA EN PACIENTES GESTANTES
Enviado por Melissa2499 • 1 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
TESIS
ASESOR:
DR. RONALDO RETANA ALBANEZ
[pic 1]
CARACTERISTICAS CLINICAS Y MICROBIOLOGICAS DE BACTERIURIA ASINTOMATICA EN PACIENTES GESTANTES
NANCY FABIOLA VASQUEZ BARAHONA 200140535
MARLENY ALEJANDRA REYES GONZALES 200340298
ALBA LEONOR MEDRANO VELAS 200440077
MARIA EUGENIA CHOC CHEGUEN 200540079
ANA GABRIELA QUINTO MARTINEZ 200742805
TITULO
“CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MICROBIOLÓGICAS DE BACTERIURIA ASINTOMÁTICA EN PACIENTES GESTANTES”
SUBTITULO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- HALLAZGOS Y ESTUDIOS REALIZADOS
En un estudio realizado en Colombia, con una muestra de 1,429 gestantes, el 36.1% presentaron infección de las vías urinarias (IVU); de éstas, el 45.9% fueron detectadas en el primer trimestre de edad gestacional, siendo la bacteriuria asintomática la más frecuente con un 9.1%. (4)
En otros estudios, se ha encontrado que la infección de las vías urinarias altas y bajas, incluida la bacteriuria asintomática, se asocia a otros factores de riesgo. Como lo demuestra Quiroga en un estudio realizado en 72 mujeres embarazadas, en México en el 2007, donde concluye que: la predisposición a estas infecciones es mayor en mujeres primigestantes, estas con porcentaje de 66.66%, 16.2% de las secundigestantes y 8.3% en trigestantes como en tetragestantes. Faneite, en su publicación en la Universidad de Manizales Colombia, en marzo de 2006, incluyen también como factores de riesgo: la Diabetes Mellitus, hipertensión materna gestacional, litiasis renal, desnutrición, malformaciones genitourinarias e instrumentación genitourinaria (4).
Maldonado, en su estudio realizado en el 2005 en la universidad autónoma de Bucaramanga, reportó una prevalencia de 7.9% de bacteriuria asintomática, siendo las gestantes adolescentes y añosas las más afectadas por esta patología. Respecto a la IVU manifestada como Pielonefritis Aguda (PNA), se ha encontrado que hay un mayor riesgo para su desarrollo durante la gestación, registrándose una incidencia del 1% al 4%. Mientras que entre las mujeres no gestantes, la IVU baja, rara vez progresa a pielonefritis. Esto hace que la infección urinaria en el embarazo constituya un problema que debe ser estrechamente vigilado (4).
Sánchez, en un estudio efectuado en el año 2004, en la ciudad de Caracas, concluyó que un mayor porcentaje de infecciones de las vías urinarias se presenta durante el embarazo en el grupo etario de 20 a 25 años en un 31%; en el segundo trimestre del embarazo 41.8%; y en las multigestantes 51.7%. A pesar que, porcentualmente la frecuencia de relaciones sexuales se vio asociada al desarrollo de la infección de las vías urinarias no demuestra significación (5).
En el Hospital Roosevelt, se evaluó en 1988 el tratamiento de dosis única para bacteriuria asintomática con Amoxicilina. Tomando como muestra a 30 pacientes con urocultivo positivo y reveló que dicho medicamento tenía el 90% de efectividad. En el mismo hospital, Helen Lara determinó la relación de bacteriuria asintomática con trabajo de parto prematuro, en 12% de las gestantes; de ellas el 51% desarrolló infecciones sintomáticas y el 27% trabajo de parto prematuro (10).
En Guatemala, en el año 1999, se realizó un estudio de bacteriuria asintomática durante el primer y segundo trimestre de embarazo en el Hospital de Chimaltenango; en la cual se examinaron 125 pacientes en abril y mayo, donde 23 de ellas (18%) presentaron bacteriuria asintomática. En ese mismo año, se realizó un estudio sobre bacteriuria asintomática en la consulta externa de maternidad de esta ciudad, donde se encontró 13 pacientes (18.57%) con bacteriuria asintomática de una muestra de 70 gestantes (10).
- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La bacteriuria asintomática se define como la colonización bacteriana persistente del tracto urinario sin sintomatología aparente. Esta entidad puede estar presente del 5% al 10% de las mujeres embarazadas (6).
Técnicamente, la bacteriuria asintomática (BA) se define como la presencia de más de 100,000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por mililitro, en un cultivo de orina, en ausencia de síntomas de infección de las vías urinaria (7).
La importancia de la presencia de bacteriuria asintomática durante el embarazo, radica en que durante la gestación la inmunidad celular está disminuida y ciertas infecciones se pueden salir del control de los mecanismos inmunológicos naturales de la mujer y poner en peligro su vida (7).
La prevalencia de bacteriuria asintomática puede variar según la edad, sexo, actividad sexual y presencia de alteraciones anatómicas genitourinarias, hasta un 2.5% al 9%; la cual es más frecuente en multíparas, mujeres con nivel socioeconómico bajo y mujeres con antecedentes de infecciones de las vías urinarias, progresando ésta a pielonefritis del 20% al 30% en ausencia de tratamiento. También, aumenta el riesgo de aborto, trabajo de parto prematuro, parto pretérmino y bajo peso al nacer (8, 9,10).
Por lo anteriormente descrito, falta de información y estudios de este tipo en la zona rural; es de interés determinar las características clínicas y microbiológicas de la bacteriuria asintomática, en pacientes gestantes durante el primer y segundo trimestre de embarazo, que asisten a control prenatal en los centros de atención permanente de la región Chortí, durante el período comprendido de agosto-octubre del año 2013.
OBJETIVOS
General:
Específicos:
- Determinar la frecuencia de bacteriuria asintomática en gestantes durante el primer y segundo trimestre de embarazo que asisten a control prenatal en los centros de atención permanente de la región Chortí.
- Identificar la edad más frecuente en las gestantes con urocultivo positivo que presentan bacteriuria asintomática.
- Identificar la semana de gestación más frecuente, en las gestantes con urocultivo positivo que presentan bacteriuria asintomática.
- Establecer el número de gestas, en las gestantes con urocultivo positivo que presentan bacteriuria asintomática.
- Establecer el uropatógeno más frecuente en cada municipio de la región Chortí, en las gestantes con urocultivo positivo.
- Determinar la sensibilidad del uropatógeno aislado en el urocultivo en las gestantes con bacteriuria asintomática
DISEÑO METODOLOGICO
Se realiza un estudio descriptivo transversal en los centros de salud de la región Chortí. Se asiste al área de Salud de Chiquimula, en donde se habla con la Dra. Sonia Capetillo, quien proporciona datos de la cantidad estimada de embarazos para el año 2013, obteniendo un total de 5,304. Se establecerá el tamaño de la muestra mediante la siguiente fórmula.
...