ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CaracterÍsticas clínicas del prototipo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 18

CaracterÍsticCaracterÍsticas clínicas del prototipo compulsivoas clínicas del prototipo compuCaracterÍsticas clínicas del prototipo compulsivolsivoCaracterÍsticas clínicas del protCaracterÍsticas clínicas del prototipo compulsivoCaracterÍsticas clínicas del prEl consumo de drogas constituye en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes, generando mayores costos de recursos en los países occidentales.

Si bien se han desarrollado dispositivos asistenciales para el abordaje de las adicciones en general no ha ocurrido lo mismo en el caso del consumo mixto de cocaína y alcohol así como su tratamiento.

Se ha comprobado que el consumo simultáneo de alcohol y cocaína tiene mayores consecuencias que el consumo de estas dos drogas por separado. (Pastor, R. Llopis, J. Baquero, A., 2003).

La ingesta de alcohol provoca incremento del craving de cocaína con mayor gravedad en los episodios de consumo, mayor pérdida de control e intoxicación más grave (Alvarez, H. Alvarez, J. Alvarez García J. Lois, E. García, M., 2009).

La presencia de un metabolito denominado cocaetileno, resultante de la interacción por ingesta simultánea de alcohol y cocaína, podría explicar la mayor toxicidad y compulsividad de estos episodios de consumo.

Actualmente se detecta en la práctica clínica un incremento en este tipo de consumo, generando repercusiones en las intervenciones asistenciales.

Sobre ésta temática existe poco material bibliográfico, tanto a nivel nacional como internacional, faltan datos epidemiológicos específicos y confiables del consumo combinado de alcohol y cocaína.

Es por todo ello que se cree pertinente, profundizar en el tema seleccionado, buscando contribuir tanto al conocimiento académico como a la mejora continua de las prácticas profesionales en el sector salud.

1. OBJETIVOS.

General.

• Lograr una aproximación teórica a la comprensión del consumo abusivo combinado de cocaína y alcohol.

Específicos.

• Comprender los efectos del consumo de ambas sustancias.

• Caracterizar el perfil psicopatológico del consumidor.

• Identificar los efectos que se generan a nivel biopsicosocial en el individuo que impactan de forma más compleja que los consumos de alcohol y cocaína por separado.

• Plantear intervenciones clínicas pertinentes.

• Realizar propuestas innovadoras que habiliten el ajuste de los servicios asistenciales a este tipo peculiar de consumo de drogas.

2. METODOLOGIA.

• Revisión bibliográfica sobre el tema.

4. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA COMBINACION DE AMBOS CONSUMOS.

Algunos cronistas como los primeros religiosos evangelizadores que llegaron a América, observaron a los indios durante las intoxicaciones con pizco y coca en Perú y Nueva Granada, actual Ecuador y Colombia, siendo quizás la primera referencia al uso conjunto de alcohol y coca (Herrero, L., 2006).

En el siglo XVI, los Concilios de Lima, condenaron el uso del mascado de la hoja por parte de españoles con pena de excomunión. Es posible que “los castillas” forma en que llamaban los indígenas del Perú a los españoles, fueran consumidores tradicionales de alcohol pero sin adaptación psicosocial al consumo de cocaína, por tanto habrían sido uno de los primeros en manifestar los efectos de ambos consumos (Herrero, L., 2006).

A partir de 1863, además de las infusiones y pastillas de coca comercializadas, existió un “Vino Mariani”, que se menciona como antecedente histórico de éxito comercial y social en la interacción alcohol y cocaína.

El químico corso Angelo Mariani (1838-1914) logró fama sobresaliente a finales del siglo XIX gracias a un vino de coca de elaboración propia, con supuestas cualidades médicas que iban desde el alivio de las gargantas irritadas a la dispepsia, que pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época: Sigmund Freud, Julio Verne, Alexandre Dumas, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, etcétera; (Herrero, L., 2006).

El papa León XIII (1810-1903) resultó ser uno de sus principales admiradores. Prestó su efigie para la etiqueta y concedió una medalla de oro al inventor, para "apoyar el retiro de Su Santidad" (Escohotado, A., 2005).

Mariani inspira a John Pemberton, boticario georgiano, sobre su refresco-medicamento, al que atribuye cualidades contra la cefalea y estimulantes. (Escohotado, A., 2005).

Al registrar la marca en 1886, lo hizo con el epígrafe de “vino francés de coca, tónico ideal”, con lo que continuaba la obra de Mariani (Herrero, L., 2006).

En 1892 el vino fue sustituido, por nuez de cola, se retiró el alcohol y la bebida resultante se llamó Coca-Cola la que se publicitó como “bebida intelectual y de templanza” (Herrero, L., 2006).

En 1903 la empresa Coca-Cola deja de añadir cocaína en su famoso refresco, por presiones sanitarias debido a problemas de salud pública. (Herrero, L., 2006).

5. DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS DROGAS.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) (2001) define droga como cualquier sustancia de origen natural o sintético que introducida en el organismo vivo, por cualquier vía de administración, es capaz de modificar una o más funciones. Se excluyen los alimentos, ya que ellos son los sustratos naturales para la formación de nutrientes en el organismo. (González, R., 2005).

Gossop (1996) expresa en su definición de droga que es cualquier sustancia química de origen natural o sintético que puede ser usada con propósitos para alterar la percepción, el estado de ánimo u otros estados de conciencia.

Cuando se denomina droga, se refiere a un tipo de ellas, las llamadas psicotrópicas o psicoactivas, cuyo efecto principal se ejerce en el Sistema Nervioso Central (S.N.C) provocando alteraciones del estado de ánimo, conducta, comportamientos, conciencia y percepciones. Esta definición farmacológica, permite clasificarlas según su efecto en el S.N.C, pudiendo ser ingresada cada droga nueva que aparece en el mercado.

De acuerdo con el efecto que producen en el S.N.C las drogas se clasifican en:

1. Depresoras o psicolépticos.

2. Estimulantes o psicoanalépticos.

3. Perturbadoras o psicodislépticos.

1. El ser drogas depresoras del S.N.C, significa que corresponden a una familia de sustancias que tienen en común la capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del S.N.C, provocando reacciones que pueden ir desde la sedación hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.

Las más importantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com