Baño de esponja en pacientes hospitalizados
Enviado por Lucero Campos • 27 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 504 Palabras (3 Páginas) • 1.112 Visitas
Baño de esponja en pacientes hospitalizados
[pic 1]
El baño de esponja se realiza en pacientes que no se pueden movilizar o que están en estado de coma. Lo realiza la enfermera o algún familiar si se le explica.
Concepto:
Mantener limpio de impurezas, células muertas, polvo, etc., al paciente para evitar infecciones o afecciones que las mismas puedan causar.
Objetivo:
Lograr que el paciente este limpio y cómodo para prevenir enfermedades o infecciones.
Material y equipo:
- Cepillo de dientes.
- Shampoo
- Pasta dental
- Compresas
- Estropajo
- Gasas
- Toallas de baño
- Cofaina
- Riñón
- 2 cubetas con agua
- Almohada
- Bata limpia
- Pañal
- Sabanas para cambio de cama
- Guantes
- Cubrebocas
- Jabón
Procedimiento:
Primero tenemos que colocarnos los guantes y el cubrebocas.
Después podemos empezar a limpiar los parpados del paciente con una gasita con agua.
Lavado dental:
Primero preguntamos al paciente si quiere que se lo realicemos nosotros o lo puede realizar el. En caso de realizarlo nosotros primero reunimos nuestro material después ponemos pasta al cepillo y tallamos las muelas en forma de círculos, los incicivos de arriba hacia abajo los superiores y los inferiores de abajo hacia arriba, tallamos las encías, las mejillas y la lengua y enjuagamos.
Lavado del pelo:
Colocamos una almohada al paciente y ponemos la cofaina con una toalla o una compresa detrás de la cabeza para que no lo lastime, humedecemos el pelo y colocamos el shampoo y tallamos el cuero cabelludo y el pelo sin lastimar al paciente. Enjuagamos bien retiramos la cofaina y colocamos una toalla que cubra todo el pelo del paciente.
Lavado de cara:
Ponemos agua en un recipiente y colocamos jabón con el estropajo húmedo limpiamos la cara del paciente evitando que escurra y caiga a los ojos, entre a la boca o a la nariz. Enjuagamos con una compresa húmeda y secamos con una toalla.
Lavado del cuerpo:
Retiramos la bata poco a poco cuidando la intimidad del paciente. Empezamos limpiando el cuello con el estropajo después los hombros, el pecho o los senos; enjuagamos y secamos y colocamos la bata limpia de modo que no toque las partes sucias.
Después limpiamos los brazos y el abdomen enjabonamos, enjuagamos y secamos. Y vamos cubriendo con la bata limpia.
Enseguida son las piernas y los pies, enjabonamos, enjuagamos y secamos y ponemos la bata limpia y se retira por completo la sucia.
...