ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION CAIDAS PACIENTE HOSPITALIZADO


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

1. PROLOGO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de caída como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo al suelo en contra de su voluntad”. Los resultados de múltiples estudios indican que cada año más de un 30% de las personas mayores de 65 años sufren una caída. Estas cifras aumentan espectacularmente en mayores de 80 años. Aproximadamente un 5% de ellas sufren fracturas y un 10% otro tipo de lesiones, como luxaciones o lesiones vasculares.

Las caídas en pacientes hospitalizados pueden ser reiteradas y tendientes a generar un efecto acumulativo adverso sobre la capacidad de movimiento del individuo, causando periodos de inmovilidad y, como resultado de las complicaciones, incluso la muerte. Además, se describe una elevada prevalencia de consecuencias psicosociales como el síndrome postcaída, el miedo, la pérdida de autoestima y la disminución cualitativa y cuantitativa para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) básicas e instrumentales. Esta incidencia, ha sido considerada un indicador indirecto de la calidad de la atención que presta el personal de una institución de salud.

Las caídas de pacientes están consideradas dentro del grupo de “eventos adversos” que ponen en peligro la seguridad de los mismos. La seguridad de los pacientes ha alcanzado en los últimos años una gran relevancia, pues se plantea que la seguridad es una dimensión esencial de la calidad asistencial y sin ella aumenta la probabilidad de que otras dimensiones como la efectividad o la satisfacción de los pacientes se vean afectadas negativamente.

En varios informes y estudios al respecto se evidencia la magnitud de los daños o lesiones a los pacientes secundarios a la atención recibida y el gran impacto en la morbilidad general, así como los costos en salud que estos implican. Razón por la cual es necesario determinar los factores relacionados con las caídas, además de programas y estrategias de intervención y prevención de caídas de manera multidisciplinaria y multifactoriales, considerando en estos últimos los factores intrínsecos y ambientales de manera individual en cada paciente.

2. OBJETIVO GENERAL

Estandarizar acciones de prevención, confiables y aplicables a las condiciones de los pacientes atendidos en la Clínica Emcosalud de la ciudad de Neiva con el fin de lograr que no sufran riesgos innecesarios de caídas durante su estancia en todas las áreas y servicios de la entidad.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar el grado de riesgo de caídas en los pacientes.

• Disminuir el riesgo de caídas de los pacientes hospitalizados

• Reducir el número de caídas mediante la aplicación de medidas de prevención.

• Proporcionar a los pacientes un ámbito hospitalario seguro.

• Establecer un plan de intervención de enfermería con base en el grado de riesgo identificado

3. DEFINICIÓN DE CAÍDA

El término caídas se encuentra definido de muy diversas maneras, no parece existir un acuerdo dentro de la bibliografía consultada respecto a este término.

Dependiendo de los autores, este término está incluido en otras categorías, tales como: accidentes, eventos adversos, etc.

Las definiciones sobre caídas encontradas a través de la bibliografía consultada fueron las siguientes:

1. FUENTE: Joint Commission Resources 2003

“CAÍDA: descenso no planeado al suelo que puede no resultar en daño físico”

2. FUENTE: BMC Medicine 2004

“CAÍDA: un individuo va a reposar involuntariamente al suelo o a una superficie inferior a la de su estado original”

3. FUENTE: J Nippon Med Sch 2006 Y Age and Ageing 2006.

“CAÍDA HOSPITALARIA incidente en el cual un/una paciente repentinamente e involuntariamente va a reposar al suelo o a otra superficies”

4. FUENTE: Organización Mundial de la Salud

“Es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo contra su voluntad”

4. POBLACIÓN OBJETO

Pacientes susceptibles de padecer caídas en la Clínica Emcosalud de Neiva.

5. FACTORES DE RIESGO

5.1. FACTORES INTRÍNSECOS

Son aquellos que están relacionados con el propio paciente y estarán determinados por cambios fisiológicos relacionados con la edad, patologías agudas o crónicas y por el consumo de fármacos.

5.1.1 Edad

Niños menores de 6 años, el lactante puede caer de la cama o cuna cuando se le deja solo y los barandales no son instalados y/o no funciona el sistema de seguridad, con frecuencia tienen caídas cuando empiezan a caminar. El niño en edad preescolar no mide el peligro al intentar trepar, subir o bajar cualquier superficie.

El adulto mayor de 65 años presenta riesgos multifactoriales, que son determinantes para que se presente una caída.

5.1.2 Factores fisiológicos del envejecimiento

El envejecimiento conlleva alteraciones propias que inciden en gran medida para que se dé una caída.

Problemas causados en la estabilidad postural y en la marcha del anciano:

• Alteraciones en la marcha por cambios en el sistema nervioso central y periférico, pasos cortos y lentos, postura en flexión con una amplia base de sustentación especialmente en el sexo masculino, en el femenino la marcha es más bamboleante y con una base de sustentación más estrecha (marcha senil).

• La desaferentación parcial del sistema nervioso central que modula las reacciones motoras, la adaptación al entorno y los problemas posturales.

• Disminución del desplazamiento de la cadera y del tobillo.

• Alteraciones de la percepción sensitiva (sensibilidad vibratoria y postural de los miembros inferiores) y sensorial (oído, vista y vestíbulo) que comprenden la disminución de la percepción del ambiente que lo rodea.

• Inseguridad al caminar con ligero desequilibrio.

• Disminución del control muscular y aparición de rigidez músculo esquelética provocada por la muerte de neuronas dopaminérgicas de los ganglios basales y la pérdida de dendritas en las células de Betz de la corteza motora, que controlan la inervación de músculos proximales antigravitorios de brazo, tronco y espalda.

• Deformaciones de los pies.

• Aumento de la xifosis dorsal que provoca cambios en la postura y la forma al caminar.

• Alteraciones visuales, auditivas y vestibulares.

• Alteraciones neuroendocrinas: disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com