CICLO DE MEJORA EN PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y PROYECTO EDUCATIVO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS EN HPSB
Enviado por margarita615627 • 14 de Enero de 2016 • Apuntes • 3.204 Palabras (13 Páginas) • 973 Visitas
CICLO DE MEJORA EN PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y PROYECTO EDUCATIVO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS EN HPSB
[pic 1]
Índice Pág.
INTRODUCCIÓN3
MARCO TEÓRICO4
OBJETIVOS5
Generales5
Específicos5
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO6
FODA8
DIAGNOSTICO SITUACIONAL9
PROBLEMA DEFINITIVO10
JERAQUIZACIÓN DE PROBLEMAS11
Matriz decisional11
INTERVENCIONES15
RECURSOS16
RESPONSABLE16
SEGUIMIENTO16
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN16
EVALUACIÓN POST- EDUCACIÓN17
RESULTADOS18
BIBLIOGRAFÍA19
Introducción
La seguridad del paciente hospitalizado es una de las prioridades de los servicios de salud, además de la correcta identificación de riesgos y su protección. El análisis de las circunstancias en las que se producen estos eventos adversos es fundamental.
El ministerio de salud establece que entre el 2-12% de las hospitalizaciones anuales presentan caídas durante su estadía hospitalaria (1), existen múltiples factores asociados al aumento del riesgo de caídas, los cuales pueden ser internos de cada paciente como externos correspondientes a factores del entorno hospitalario. Hay acciones con las que podemos disminuir el riesgo de estas caídas, como lo son la adecuada valoración del paciente y los factores de riesgo externos, la planificación del cuidado, los cambios en el entorno físico, revisión de la medicación entre otras.
En nuestra estadía como internas en el hospital parroquial de san Bernardo en el servicio de pensionado, en el cual se atienden a paciente quirúrgicos, tenemos como objetivo de nuestro proyecto el desarrollar estrategias que estimulen el compromiso tanto del personal como de los pacientes para prevenir el riesgo de caídas durante la estancia hospitalaria.
Para esto, se elaborara un ciclo de mejora, que corresponde a una herramienta de apoyo a los distintos establecimientos, destinada a la detección de problemáticas en aquellos espacios donde los servicios no responden a los estándares de calidad previamente establecidos y los tomara como oportunidades de mejora, en donde se analizara el problema identificado y se implementaran las intervenciones para poder solucionarlo.
El objetivo de las actividades propuestas, es aumentar la calidad de la problemática detectada al mayor nivel posible, las cuales posteriormente se evaluaran para comprobar la efectividad de las intervenciones realizadas.
El ciclo de mejora resulta una herramienta de fácil manejo y comprensión, indispensable en los programas de gestión de calidad de las diversas instituciones.
Marco teórico:
Se entenderá por “caída” los acontecimientos que se traducen en que el paciente desciende involuntariamente al suelo o a un nivel inferior de superficie.
Las consecuencias de una caída son variables: Leves (Ej.: erosiones, heridas menores) Severas (Ej.: TEC, fracturas, muerte).
Entre 2% y 12% de los pacientes experimenta una caída durante su estadía en el hospital, 2,2 a 17,1 caídas por 1000 días/paciente, dependiendo del tipo de servicio y pacientes. El 50,1% de los pacientes que caen durante la hospitalización tienen antecedentes de caídas previas. Entre 75,7% y 85,0% se producen en la pieza o espacios cercanos a la cama del paciente.
Los factores de riesgo asociados a caídas son: Caídas previas ,inestabilidad al caminar, alteración del equilibrio, uso de medicamentos (sedantes, hipnóticos, antihipertensivos) temblor muscular , uso de dispositivos de ayuda ,déficit visual ,alteración cognitiva e incontinencia.
La mayoría de las caídas ocurre en ausencia de personal de salud o una actividad no asistida y en ausencia de testigos.
Las principales escalas para valorar el riesgo de caídas:
- Escala de Morse (1989)
- J.H. Downton (1993)
- Evaluación riesgo de caídas de Schmid (1995)
- Modelo de riesgo de caída de Hendrich (1996)
- Escala estratificada de Oliver (1997), entre otras.
Ninguna ha demostrado ser suficientemente predictiva para identificar porcentaje importante de caídas en hospital
Objetivos plan de mejora
Objetivo general
Elaborar un plan de mejora que incremente la calidad en la seguridad de los pacientes hospitalizados en el servicio de pensionado del Hospital Parroquial de San Bernardo.
Objetivos específicos
- Conocer los protocolos del servicio para la prevención de las caídas de pacientes.
- Verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención de caídas de los pacientes.
- Conocer la metodología en la aplicación de pautas de supervisión destinadas a la prevención de caídas de pacientes.
- Valorar a la población que ingresa a servicio de pensionado y la forma en que se realiza la clasificación.
- Evaluar la existencia de clasificación de riesgo de caídas en las habitaciones de los pacientes.
- Determinar las falencias en clasificación, prevención y reporte de caídas de pacientes.
- Realizar pautas de supervisión al ingreso de cada paciente.
- Examinar durante las visitas de enfermería y entrega de turno, que la habitación cuente con las medidas indicadas en el protocolo de prevención de caídas de pacientes.
- Comprobar periódicamente barandas en alto, durante la estancia hospitalaria.
- Verificar infraestructura adecuada para la protección del riesgo de caídas en pacientes.
- Evaluar durante los turnos de noche que barandas se encuentren en las condiciones indicadas en protocolo de prevención de caídas de pacientes.
- Educar al personal del servicio sobre la importancia de la prevención de caídas en los pacientes hospitalizados, indicar las falencias detectadas en el cumplimiento del protocolo y sugerencias al respecto.
- educar a familiares de pacientes sobre la importancia de las medidas preventivas de caídas.
- Evaluar las estrategias propuestas en el plan de mejora sobre las medidas preventivas de caídas en pacientes hospitalizados.
Descripción del servicio
El servicio de pensionado quirúrgico, ubicado en el Hospital Parroquial de San Bernardo es un servicio de mediana a baja complejidad, el cual está destinado a pacientes adultos y pediátricos con Fonasa de libre elección, isapres y particulares, que requieran procedimientos quirúrgicos que se realizan bajo anestesia local, con sedación general y que requieran cuidados post operatorios especializados por el equipo de enfermería, cabe destacar que el hospital es del sector privado, por lo cual, la población que ingresa al servicio puede pertenecer a las diversas comunas de Santiago.
...