ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

LA ECOLOGÍA EN EL PAÍS.

El cuidado de nuestro mundo tiene antecedentes desde loa antiguos griegos que incluían ideas precursoras de la ecología. Resaltan particularmente las ideas de Pitágoras (560-480 a.C.), Herodoto (484-425 a.C.), Platón (427-348 a.C.) y, por supuesto, Aristóteles (384-322 a.C.), acerca de lo que ahora conocemos como la idea del balance de la naturaleza que hasta hace muy poco ha permanecido como uno de los paradigmas centrales de la ecología. En ellos podemos situar de manera más o menos clara los orígenes de la ciencia ecológica.

El continente americano había estado ocupado por humanos por lo menos desde 15 mil años antes del encuentro de 1492 y, como lo muestran los escasos registros documentales que sobrevivieron al fanatismo “civilizador” de los conquistadores, la necesaria interrelación del hombre con la naturaleza impedía a diferentes aproximaciones al conocimiento y manejo de la misma, que son la esencia del quehacer de la ecología. Desde un inicio de nuestra vida como país, hemos visto como este famoso concepto de ecología ha tenido diferentes concepciones.

En la época prehispánica los Aztecas, Mayas, Teotihuacanos, etc. Siempre mostraron un respeto por la naturaleza, buscando estar bien con ella y siempre tratar de conservarla, ya que para ellos la madre tierra tenía un respeto importante en la cultura propia.

Ya en la época de la colonia nuestro país fue un proveedor de materias primas, los recursos naturales, minerales, animales y plantas eran enviados a España para su aprovechamiento, durante esa época, no era tan común el preocuparse por la naturaleza pero se hicieron varias obras o acciones para preservar o conocer algunos de los conocimientos de los indígenas.

Parte de este conocimiento sobrevive hasta nuestros días y trata de ser rescatado por la etnoecología, y otra parte se encuentra en documentos elaborados en los primeros años de la Colonia que fueron escritos por indígenas y colonizadores. Destacan entre los primeros, el médico Martín de la Cruz y el traductor Juan Badiano, que en 1552 elaboraron en latín y en náhuatl el Códice de la Cruz-Badiano, en donde describen plantas medicinales mexicanas utilizadas por los naturales a partir de su conocimiento de las relaciones con el medio.

Y a través de las otras épocas de nuestra nación el aspecto de la Ecología y el desarrollo sustentable era letra muerta o poco se sabía al respecto.

En 1780, el fraile jesuita Francisco Javier Clavijero escribe desde el exilio su obra magna Historia Antigua de México en donde, entre otras muchas cosas, diserta sobre los patrones de diversidad de los mamíferos del Nuevo Mundo comparándolos con los del Viejo Continente.

Uno de los personajes que contribuyó de manera significativa al desarrollo de lo que hoy es la ecología fue indudablemente Alexander von Humboldt. A partir de sus exploraciones en México y América del Sur pudo inferir patrones sobre cambio climático, distribución geográfica de organismos e incluso sobre deriva continental e impactos ecológicos por actividades humanas en sus obras Ensayo sobre la geografía de las plantas, en 1811 y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, en 1834. Aunque las obras de Humboldt no pueden considerarse como parte de la ciencia mexicana, descansaron fuertemente en la contribución de naturalistas mexicanos cuyas obras consultó, y reconoció el “celo por las ciencias naturales en que con tanto honor se distingue México”. Uno de estos naturalistas y quizá el más importante de los precursores de la ecología en México es José Mariano Muciño.

Hasta hace poco tiempo el concepto de Ecología ha tomado la importancia que debe de tener, pero me debo de preguntar ¿por qué’? hasta que vemos ya el problema en puerta y de grandes proporciones.

La ecología mexicana en la actualidad

México es un país con, una gran variedad de climas y suelos, así como una muy compleja historia geológica y biológica. Una topografía muy accidentada, Esto determina que en México sea uno de los países conocidos como megadiversos, se encuentre una muy grande diversidad de especies y que. Aquí se encuentra alrededor del 12% de las especies conocidas en el planeta, ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles con 707, el segundo en mamíferos con 505, el cuarto en anfibios con 293 y el quinto en plantas con 26 000; además de 2 700 especies de peces, 1 060 de aves y 30 mil de invertebrados.

Actualmente, la creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas hacen que se cuestione la permanencia de los recursos necesarios para la viabilidad de las poblaciones humanas los ecosistemas mexicanos, como los del resto del mundo, están sufriendo cambios profundos debidos a las actividades humanas.. Estos cambios incluyen la alteración de comunidades bióticas, la extinción de especies, cambios en la resistencia de los ecosistemas ante las perturbaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com